martes, 22 de febrero de 2011

NODULO CUTANEO EN GATO

Se presenta en la consulta "HEYDI", una gata de 6 años, común europeo, esterilizada ,vacunada y desparasitada correctamente.

El motivo de la visita es la presencia de un nódulo en la región dorsal del cuello de consistencia firme , no doloroso.

Realizamos una palpacion exhaustiva del nódulo y un PAAF (Punción Aspiración Aguja Fina). A 10 aumentos valoramos el grado de contaminacion sanguínea y tratamos de diferenciar la naturaleza inflamatoria o neoplásica de la lesión. En nuestro caso no se aprecian células inflamatorias, ni neutrofilos (inflamacion aguda) ni macrofagos (inflamacion crónica). A 40 aumentos podemos concretar las características de la población celular predominante, encontrando células fusiformes aisladas con bordes citoplasmaticos mal definidos. Esto nos permite diagnosticar un nódulo tumoral conjuntivo o mesenquimatoso.

Su filiación concreta requerirá un posterior estudio anatomopatologico, pero la información que proporciona un PAAF nos permite elaborar un plan terapéutico basado en la escisión quirurgica amplia del nódulo.

Preparamos el campo quirurgico para la escisión tumoral amplia que suponga la retirada de la masa y un amplio margen de tejido normal, generalmente 2-3 cm.

Se manda la muestra al laboratorio para su estudio anatomopatologico y diagnostico definitivo.
El informe remitido habla de una proliferacion neoplásica de estirpe mesenquimal constituida por células fibroblasticas de morfología fusiforme, núcleo ovalado eucromatico y nucléolo prominente.Las células tumorales crecen en varios nidos de manera difusa, el grado de atipia celular es bajo, mientras que el índice mitotico es moderado. El crecimiento tumoral es expansivo y los bordes de la pieza remitida están libres de crecimiento tumoral.

El diagnostico es: FIBROSARCOMA DERMAL.

Sus principales características son:
     -Pueden afectar a cualquier tejido pero tienen predileccion por piel y tej. subcutáneo.
     -Alto potencial de recidiva local.
     -Capacidad de metástasis de baja a moderada.
     -Generalmente con escasa respuesta a la quimioterapia y radioterapia.


Cerramos de manera habitual y colocamos un vendaje protector.

Los sarcomas de tejidos blandos constituyen el 7% de los tumores de piel y tj. subcutáneo en gatos. La mayoría son solitarios y aparecen en gatos de mediana edad o mayores, en general son de crecimiento lento y las manifestaciones clínicas dependen del lugar de desarrollo y el grado de invasión.

La etiología en general es desconocida aunque se ha asociado al virus del sarcoma felino, traumatismos, inyecciones subcutáneas y vacunas, en particular de leucemia felina y rabia. La mayoría de los sarcomas asociados a vacunas son fibrosarcomas y la recomendación mas importante para la prevencion de estos tumores es no vacunar de manera indiscriminada, debiendo tener en cuenta la edad del gato y su modo de vida, evitando la vacunación de la leucemia felina en gatos confinados en casa.

El pronostico es reservado, debiendo informar siempre al propietario la alta posibilidad de recidiva local del tumor.

UN SALUDO.

9 comentarios:

  1. Hola Dr. tengo una pregunta con respecto a los nódulos en gatos adultos, sucede que tengo una gata de 8 años y medio, esterilizada, confinada a casa, la cual presenta un nódulo subcutáneo en el abdomen, cabe mencionar que el abdomen se observa penduloso, el nódulo tiene 5cm de diámetro apxoximadamente, esta planeado hacer estudios para determinar la causa pero la pregunta es, en caso de ser un proceso tumoral la gata sentiría dolor a la palpación de dicho nódulo, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! Un tumor no tiene por que ser doloroso, siempre dependera de su tamaño y localizacion. Te aconsejo la extirpacion del nodulo y posterior estudio anatomopatologico para saber exactamente de que se trata. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. yo tengo una gata de 6 años q le salio un nodulo al lado izq del dorso, cerca a las 3 ultimas costillas, lo extraño es q se revento hace un año y la zona se quedo alopecica x lo q ella se a lamido no logre ver el contenido del liquido, pero a la palpacion era suave pense q era un lipoma, pero a vuelto a aparecer y sucedio lo mismo, nose si a tenido algun caso similar, xq la verdad no se q podria ser, mi gata de animo esta normal, no tiene imgun malestar, agradesco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tengo una gata que desarrolló por tercera vez el nódulo, la primera vez creció en el lado izquierdo del cuello, era de tamaño mediano, el segundo fue en el mismo lado pero era como racimo. Ambos fueron extirpado. Pero actualmente le está creciendo otro en el cuello pero sobre la traquea. Tiene un problema hongos en la nariz...que no sana . cuello y nariz siente comezon. A qué puede deberse todo esto?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Doctor
    le hago una consulta: mi gato de 13 años una mañana estaba con la boca abierta como que le costaba respirar y tenia fiebre. vino el veterinario y le dio un antibiotico mas corticoides y no se que otra inyeccion para bajarle la fiebre. la cuestion es que tiene una inflamacion blanda con forma de moneda hace ya unos cincuenta dias ¿necesariamente tiene que ser un fibrosarcoma, cuantas causas hay ademas de los sarcomas? ¿puede haber una inflamacion cronica que remita luego de meses?
    no me convence la posible cirujia "por si acaso" ya que por lo que lei si la hiciera el mejor cirujano hay 50% de chances de recidiba, amen de que ese cirujano no esta disponible,
    Muchas Gracias

    Juan

    ResponderEliminar
  6. Buen Dia
    mi gato recibio un corticoide inyectable y hace cinco meses ue tiene un bulto de 2 centimetros en el costado ¿se le va a ir, debo preocuparme, es alguna clase de urgencia?

    Hector

    ResponderEliminar
  7. Ya se le ha quitado? A mi gata le ha pasado lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.mi gato Jackson le sacaron un lipoma hace más De un mes y todavía le extraen agua sangre y tiene una protuberancia dura...q le pasará ? El.Dr dice que hay que esperar el resultado de patología. No ha vuelto a comer sus pepitas... sólo atún. Me tiene muy preocupada esta situación. Mil gracias por sus comentarios Doctor

    ResponderEliminar
  9. Hola mi gatita tiene 4 casi 5 meses le salió un bulto en el cuello Serca de dónde empiesa la cabeza no es vacunada no está esterilizada al principio era apenas una bolita ya pasó unos días y creció bastante me preocupa el que siga creciendo me gustaría saber que puede ser

    ResponderEliminar