miércoles, 16 de febrero de 2011

FRACTURA DIAFISARIA CERRADA DE TIBIA Y PERONE

El servicio de recogida de animales abandonados de la Asociación Protectora de Albacete "El Arca de Noé" trae a la clínica una perra encontrada por los alrededores de la ciudad. Se trata de una galga de 2 años aproximadamente, 24 kg y con una manifiesta cojera sin apoyo en EPD.

Hacemos estudio radiografico y evidenciamos una fractura completa de tibia-peroné. 


Hacemos una clasificacion de la fractura:
              Hueso: 4
              Segmento:2
              Morfología: B
              Gravedad:1-2
Se trata de una fractura cerrada, por lo que optamos para su reducción por un sistema de fijación interna mediante la utilizacion de una placa. En cualquier proceso quirurgico es importante trabajar con unas condiciones de asepsia estrictas pero es en traumatología y en la utilizacion de sistemas de fijación interna cuando mas atención debemos poner en este aspecto. La contaminacion de tejido oseo podría suponer no solo el fracaso de la resolucion quirurgica sino que podría comprometer la viabilidad del tejido operado.

La esterilización del material quirurgico en un autoclave resulta imprescindible y respetar los protocolos de asepsia quirurgica también. Preparamos al paciente en prequirofano y bajo esta foto para llamaros la atención sobre un detalle.

Fijaros en la herida que presenta en el lado izquierdo del cuello. Y ahora imaginaros una secuencia de acontecimientos que empieza por un accidente en el que el perro se rompe una pata, al propietario deja de serle útil, le arranca el microchip del cuello y finalmente lo abandona. Estaremos de acuerdo en afirmar que en la especie humana también existen animales potencialmente peligrosos.
 

Llevamos al paciente al quirófano, y preparamos la zona de manera habitual.

El abordaje lo llevamos a cabo por la cara medial. Hacemos una incisión cutánea desde el epicondilo medial del fémur hasta el maléolo medial de la tibia. Seccionamos la fascia subcutánea.

El gran hematoma local impide la localizacion del paquete vasculo-nervioso safeno medial. Exponemos la cara medial de la tibia dejando a nivel caudal el m. flexor digital medial y a nivel craneal el m. tibial craneal. Reducimos la fractura, alineando el fragmento en cuña.


Una vez reducida la fractura, colocamos la placa de 4,5 mm de diámetro y 151 mm de longitud. Es importante dar forma a la placa para que se ajuste a la curvatura de la corteza medial de la tibia.








               




Utilizamos una broca de 3,5 de diámetro, taraud de 4,5 y tornillos de 4,5 de 16 y 18 mm de longitud.










Una vez fijada la placa, cerramos por planos y damos por finalizada la operación.

 








Hacemos radiografias para ver el resultado final.

 










Protegemos la herida con un vendaje y pautamos antibióticos y analgésicos durante unos días.

UN SALUDO.

7 comentarios:

  1. Me ha llenado de alegría ver este caso y ver que la perra se encuentra mejor. Estuve con ella en el albergue cuando llegó, ayudando a curarla y desinfectarla.
    Espero que pronto encuentre un hogar.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que encontrara un buen hogar, ya hay mucha gente moviendo el caso.

    ResponderEliminar
  3. que es lo que hay que hacer con el hematoma? para poder arreglar el problema de la fractura
    ?

    ResponderEliminar
  4. Con el hematoma no hacemos nada,lo consideramos un inconveniente para reducir la fractura pero esperar 2 semanas a que se reabsorba para despues operar puede dar lugar a mas problemas que beneficios.

    ResponderEliminar
  5. que pasaria en caso de dejar el cincho de plastico como se ve en la foto, haciendo la funcion del alambre como se hace en otros casos? tendria reaccion?

    ResponderEliminar
  6. En un cachorro de 2 meses es conveniente operar?

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENAS SECUENCIAS DE LAS FOTOS.

    ResponderEliminar