jueves, 16 de junio de 2011

FRACTURA MANDIBULAR.

Viene a visitarnos "LOC" , un perro de 3 años de edad que ha sufrido un atropello , apreciándose a simple vista un fuerte traumatismo mandibular.
Las  fracturas mandibulares son las mas frecuentes en traumatología facial, su etiología es variada siendo la mas habitual los accidentes de trafico, caídas, peleas y armas de fuego.

La mandíbula, antes denominado maxilar inferior, es un hueso en forma de U, expuesto, fuerte y móvil. Las fracturas suelen localizarse en regiones que presentan cierta debilidad y en la que la estructura osea tiene una menor resistencia como por ejemplo  la sínfisis mandibular, cóndilo, región del canino y cuello condilar.

Hemos de tener en cuenta que las fracturas mandibulares a menudo se ven inmersas como una patología mas en pacientes politraumatizados en los que puede existir un compromiso vital. La vía aérea tiene que ser revisada para asegurar una correcta ventilacion y debemos estabilizar al paciente hemodinamicamente.

Hacemos estudio radiografico para valorar con mas precisión los daños óseos.


Según la localizacion de la fractura, se clasifican en:
   -Fracturas en la arcada dentaria:
          Sinfisaria y parasinfisaria.
          Región de los caninos.
          Cuerpo de la mandíbula.
   -Fracturas fuera de la arcada dentaria:
          Ángulo mandibular.
          Rama mandibular.
          Cóndilo mandibular.

En nuestro caso nos encontramos con una fractura  abierta, rostral, bilateral que afecta a la región de los caninos . El canino izq. debido a su gran movilidad nos vemos obligados a extraerlo.
 La sintomatologia característica que presenta la fractura mandibular es crepitación, deformidad del arco mandibular, impotencia funcional articular, inflamacion y dolor. Es frecuente el compromiso de partes blandas y estructuras vasculo-nerviosas.

El tratamiento en la mayoría de los casos debe ser quirurgico y urgente, solamente aquellas fracturas no desplazadas, estables o incompletas en la que no se aprecian cambios en la oclusión, podrán ser tratadas de un modo conservador mediante dieta blanda y reposo articular (bozal de tela).


El tratamiento quirurgico incluye varias opciones:
     Fijadores externos.
     Fijación intramedular.
     Alambre interfragmentario.
     Placa de osteosintesis.

 Optamos finalmente por la resolucion mediante la utilizacion de alambre interfragmentario al tratarse de un perro pequeño y ser una fractura localizada rostralmente.




Hacemos los túneles óseos respetando las raíces dentarias y unimos los extremos fracturados mediante alambre.




El abordaje quirurgico endobucal permite un campo quirurgico mas limitado pero con una mayor tolerancia cicatricial y estética.




Es importante a la hora de reducir la fractura obtener una buena funcionalidad articular que permita un correcto ajuste dentario en la masticacion. 


Al tratarse de una fractura abierta y en una zona de alto riego de contaminacion es fundamental pautar una buena cobertura antibiótica con amoxicilina/clavulanico, clindamicina o una cefalosporina.


La evolucion del paciente fue favorable y finalmente tras dos meses de vigilancia ambulatoria fue dado de alta.


Un saludo.



41 comentarios:

  1. muy linda informacion!! muchas gracias...mi caniche de 2 meses sufrio una fractura y realmente estoy sufriendo muchisimo porque es algo totalmente nuevo para mi familia y a la vez muy traumatico...el esta internado y dentro de unas horas obtendremos los resultados de la radiografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tristeza a mi le acaban de atacar a mi bebe de 7 meses y le fracturaron la mandibula

      Eliminar
    2. Que tristeza a mi le acaban de atacar a mi bebe de 7 meses y le fracturaron la mandibula

      Eliminar
    3. Estoy pasando por lo mismo, caniche de dos meses con esa fractura y esperando la radiografía, ojalá salga todo bien, no doy más de la tristeza.

      Eliminar
  2. Mucho animo con tu cachorro!!! Debes pensar que todo saldra bien, recuerda que los pensamientos positivos atraen acontecimientos positivos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una perrita de 7 meses de raza carlinos, le tienen o operara las 2 ramas manibulares las tiene rotas, unos medicos me dicen k tiene k ponerle unas placas de titanio y otros me han dicho de unos cercajles, mi pregunta es k sera lo mejor para mi perrita si me puedes ayudar porfis !!! mi correo es patricia_tupper1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia. Haces una buena pregunta de muy dificil respuesta, las dos soluciones quirurgicas pueden ser validas. Suerte con tu perrita.

    ResponderEliminar
  5. es cara esa operación? :/

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi mini pinscher sufrió fractura de mandíbula hoy y estoy sufriendo muchisimo. Cuantas probabilidades de curacion hay? espero tu respuesta. tiene solo 7 meses.

    ResponderEliminar
  7. hola mi perra es una basset hound tiene 7 meses y fue agredida x una pitbul la lleve al veterinario xq al levantarse tenia la cara hinchada y con los ojitos llenos d lagaña, m preocupe demasiado y la lleve al vete.
    me dijo k el problema era serio, q tiene fractura en la mandibula atras de los ultimos dientes de la mandibula inferior.
    estoy muy preocupa es mas desesperada podria decir xq no kizo intervenir ya q dijo q es d mucho riesgo. realmnt estoy asustada y sufriendo, no se como hacer tengo tanto miedo.
    mis recursos no son muchos y m dice k tengo k operarla noc en donde ni si la operacion m la van a garantiza son tantas cosas q m vienen a la cabeza pero por otro lado m duele ver a mi perrita tan pekeñita y sufriendo? cuanto dinero debo conseguir, y q veterinaria m recomienda para mi caso... espero su respuesta lo mas pronto posible.
    Maria Murillo
    Ecuador-Machala
    mavemurillo19@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola mi perrito tiene 4 semanas y se fracturo la mandibula de abajo que puedo hacer

    ResponderEliminar
  9. Mi cachorrito de 6 meses fue atacado x una pareja de perros boxer le quebraron su mandibular le arrancaron UNA's muelitas que puedo hacer. Estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi cachorra tiene 6 mese y sufrió una fractura de mandíbula de la inferior es una mezcla de poodle que puedo hacer es muy cara la operación hay otra opción aparte de la operación ya que igual es pequeña?

    ResponderEliminar
  11. Hola mi gato se disloco la mandíbula y se hizo una fisura palatina hace unos 25 no necesitaron operarlo pero perdió peso, comencé a darle Royal canin recovery con geringa esta evolucionando mi pregunta es que tiempo demora e consolidar esa luxación ya el paladar cerró pero continúa con la boca abierta come solo pero desperdicia comida y no puede comer comida seca que tiempo demora plis,la caída que tuvo fue de un quinto piso el veterinario dice que tuvo una dislocación de la mandíbula pero el rx el informe dice que no hay anomalía anatómica osea que tiempo mi gato volverá a comer normal

    ResponderEliminar
  12. hola mi perrito de 1 año y medio sufrio un accidente automovilistico, tiene una fractura mandibular parecida a la que aparece aqui, y la operacion me la estan pasando en 2500pesos y no tengo ese dinero. conocen ustedes alguna veterinaria donde lo pueda llevar y me cobren menos o me den un plan de pagos? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Saludos. Tengo una perrita podle de 17 años y pesa 3,5 kg. Sufrió una caída y se fracturó la mandíbula inferior justo detrás de los caninos, no está desplazada, está incompleta y no se aprecian cambios en la oclusion. La tengo con bozal de tela, el cual tengo que quitarle cada vez que come, y después de comer llora, presenta dolor y se calma a los minutos. Me recomienda operarla? En cuanto tiempo sanaría con y sin la operación? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  14. Les cuanto mi experiencia.
    El 5 de diciembre del 2016 a mi perro, un poddle toy (caniche toy, como quieran llamarlo) fue atropellado, resultando a simple vista con la misma fractura que el perrito que sale en esta publicacion y por lo que veo tambien le hicieron el mismo procedimiento de los alambres quirurgicos.
    Obviamente reaccionamos de inmediato y buscamos un veterinario que lo pudiera operar, el precio no es tan accesible lamentablemente, a mi me cobraron 450 mil pesos chilenos (700 dolares a dia de hoy).
    Mi perrito quedó super bien luego de la cirugia, aun está en recuperacion porque deben de retirarle algunos alambres por lo que me dijo el veterinario que lo vio.
    La recuperacion segun las indicaciones que me dieron dura de 10 a 12 semanas (a evaluar), pero debo decir que a dia de hoy, mi perro come sin mayores problemas cosas blandas y su alimento molido, aun no se atreve a morder cosas y menos a afirmarme las manos o la ropa con su hocico como lo hacia antes del accidente.
    A pesar de que la operacion no es accesible, nosotros (como familia) preferimos pedir un prestamo por ahi y que ver la posibilidad de que mejorara. A dia de hoy, se ve bastante bien y se nota muchisimo que se va recuperando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Mi perro caniche toy se rompio la mandibula hace una hora y cuando le tocó le duele mucho y grita y no se que hacer

    ResponderEliminar
  16. Hola mi perrita pastor aleman la operaron de mandibula superior e inferior despues de ser atropellada.
    Ahora no se como inmovilizar su hocico tengo puesto una banda elastica que permite sacar su lengua y abrir un poquito pero se la tiende a sacar hay algo especial para estos casos?
    Ageadecere si respuesta

    ResponderEliminar
  17. Bueno soy Chileno, en mi pais ultimamente han aumentado mucho la tenencias de mascotas y como es logico, le han seguido las clinicas veterinarias, lo q encuentro criticable de esta simbiosis, son los elevados precios de estas clinicas, en la salud publica las personas de bajos recursos tienen al menos un derecho salvarguardado de acceso a una atencion gratuita, en la salud animal no ocurre lo mismo, el lucro existente en esta profesion es de un nivel inimaginable, a un animal no lo puedes salvar si no tienes las lucas para hacerlo, son muy pocos los profesionales en esta area que tienen una conciencia al sufrimiento animal, ademas en Chile no existen esas Clinicas como en EEUU que cuando no estan los recursos los provee alguna ONG o particulares perteneciente a nobles causas, estamos a años luz de esa realidad.

    ResponderEliminar
  18. Tengo un Chihuahua de 8años se fracrufr la mandíbula y perdió algunos dientes por favor ayudeay cuanto saldría la operación

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo un puddle ya viejo 12 años aprox. Se le quebró la mandíbula inferior por pelear con otro cachorro por una perrita en brama mi pregunta es si es posible que se recupere en caso de una cirugía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me a pasado ami lo mismo y que pena me da con mi chihuaha tiene 13 años y el vete me dijo que oa operacion es muy costosa que ya lo dejara asi pero el sufre pero yo no veo como opción dormirlo¡¡
      Pero ovio no puede comer trae su lengua de fuera y como respira x la voca se le seca y tose mucho y toma agua pero la vdd no se si de vdd la trage😢

      Eliminar
  20. Hola buen día tengo una perrita mestiza de 4años ella es raza pequeña y fue agredida por una pitbull y le destrozó su mandíbula en 3partes y tuvieron que extraerle un pedazo y se le aflojaron los puntos y el veterinario sugiere ponerle hilo de nailon usted que me recomienda mañana la operan y estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  21. Pregunto mi perra se fracturó la mandíbula y la tienen qué operar y ponerle un platino pregunto sedeve operar de inmediato o hay qué esperar días para la operación

    ResponderEliminar
  22. Hola... tengo un caniche toy de 10 años al parecer con la mandíbula dislocada del lado derecho... es posible corregir eso?

    ResponderEliminar
  23. Hola... tengo un caniche toy de 10 años al parecer con la mandíbula dislocada del lado derecho... es posible corregir eso?

    ResponderEliminar
  24. Mi perrita sufrió un ataque de un pitbool y le hizo tres fractura en la mandíbula inferior la lleve de inmediato aún hospital de inmediato batallo mucho para darle de comer ha bajado mucho de peso come poco y con ferinas es triste ver Ami nena así me duele el alma quedará bien ella es una guerrera layka se llama alguno le ha pasado igual le operaron es costoso seismiil ochocientos cincuenta eso es lo de menos me interesa mucho mucho saber cómo cuidarlo ayúdeme por favor consejos se los agradecería mucho por favor bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Será cara la operación de mandibula mi cachorra tiene 7 meses

    ResponderEliminar
  26. A mi me pasaron el precio para operar a mi perro 20000 pesos... placas, operación de rotura de mandíbula y pata derecha delantera...

    ResponderEliminar
  27. A mi perro le acaba de fracturar su mandibula. Lo unico malo es que el tiene 12 años. Y no se si aun hay esperanzas es un freish pool.

    ResponderEliminar
  28. Hola hoy paso la peor de las desgracias mi perrito caniche tiene 10 años y lo atacó otro perro y tiene la mandíbula fracturada desplazada ay que operar de urgencia me sale arriba de los 10 mil peso que no tengo mi familia y yo estamos sufriendo mucho el es un integrante más de la familia y está sufriendo mucho le pusieron un vinito y algo para sujetar su mandíbula pero no puedo darle agua no quiero que sufra nesesito ayuda porfavor quiero que mi perrito se salve

    ResponderEliminar
  29. Hola! A mi gatito de 1 año lo agarró un pitbull y le fracturó la mandíbula. Esta internado en este momento le pusieron un alambre quirúrgico.. pero me dijeron q la rama izquierda isquierda de la mandíbula la tiene rota eso ya va a operación.. es costosa arriba de los diez mil q en este momento no tengo.. Quería saber si tengo otra alternativa si el se va recuperar.. lo amamos es de la familia y estamos sufriendo con esto.gracias

    ResponderEliminar
  30. quisiera saber cuanto dura en sanar una fractura de mandibula hace año i medio que lo operaron de su mandibula y ahora siento q trae lastimado porque hace su carita de lado su trompita .

    ResponderEliminar
  31. HOLA TENGO UN PERRITO PINCHE DE 5 MESES Y SE FRACTURO LA MANDIBULA POR UNA CAIDA SU BETERINARIO DICE QUE NO SE PUEDE OPERAR QUE CON REPOSO COMIDA SOLIDA Y UN Tratamieto en alrededor mes mes y medio va pegando

    ResponderEliminar
  32. Consulta con otro veterinario. A mí me decían lo mismo con mi gatito lo hicieron sufrir bastante con un bozal que ni resultado daba, hasta q lo llevo con otro y lo operaron. Ahora está súper bien . Suerte con eso. Ojalá se recupere pronto

    ResponderEliminar
  33. Consulta con otro veterinario. A mí me decían lo mismo con mi gatito lo hicieron sufrir bastante con un bozal que ni resultado daba, hasta q lo llevo con otro y lo operaron. Ahora está súper bien . Suerte con eso. Ojalá se recupere pronto

    ResponderEliminar
  34. Hola. Mi perro sufrió una lección en mandíbula y donde vivo no hay veterinario. Tiene la mandíbula dislocado según mi observación. En este caso que haría?

    ResponderEliminar
  35. Mi perrito c cayo de la cama y tiene su boquita chueca me dicen q c fracturó la mandíbula le estoy dando antibiótico y come bien pero c ve triste afuera necesita operación como puedo ayudarlo no cuento con los ingresos

    ResponderEliminar