jueves, 16 de junio de 2011

FRACTURA MANDIBULAR.

Viene a visitarnos "LOC" , un perro de 3 años de edad que ha sufrido un atropello , apreciándose a simple vista un fuerte traumatismo mandibular.
Las  fracturas mandibulares son las mas frecuentes en traumatología facial, su etiología es variada siendo la mas habitual los accidentes de trafico, caídas, peleas y armas de fuego.

La mandíbula, antes denominado maxilar inferior, es un hueso en forma de U, expuesto, fuerte y móvil. Las fracturas suelen localizarse en regiones que presentan cierta debilidad y en la que la estructura osea tiene una menor resistencia como por ejemplo  la sínfisis mandibular, cóndilo, región del canino y cuello condilar.

Hemos de tener en cuenta que las fracturas mandibulares a menudo se ven inmersas como una patología mas en pacientes politraumatizados en los que puede existir un compromiso vital. La vía aérea tiene que ser revisada para asegurar una correcta ventilacion y debemos estabilizar al paciente hemodinamicamente.

Hacemos estudio radiografico para valorar con mas precisión los daños óseos.


Según la localizacion de la fractura, se clasifican en:
   -Fracturas en la arcada dentaria:
          Sinfisaria y parasinfisaria.
          Región de los caninos.
          Cuerpo de la mandíbula.
   -Fracturas fuera de la arcada dentaria:
          Ángulo mandibular.
          Rama mandibular.
          Cóndilo mandibular.

En nuestro caso nos encontramos con una fractura  abierta, rostral, bilateral que afecta a la región de los caninos . El canino izq. debido a su gran movilidad nos vemos obligados a extraerlo.
 La sintomatologia característica que presenta la fractura mandibular es crepitación, deformidad del arco mandibular, impotencia funcional articular, inflamacion y dolor. Es frecuente el compromiso de partes blandas y estructuras vasculo-nerviosas.

El tratamiento en la mayoría de los casos debe ser quirurgico y urgente, solamente aquellas fracturas no desplazadas, estables o incompletas en la que no se aprecian cambios en la oclusión, podrán ser tratadas de un modo conservador mediante dieta blanda y reposo articular (bozal de tela).


El tratamiento quirurgico incluye varias opciones:
     Fijadores externos.
     Fijación intramedular.
     Alambre interfragmentario.
     Placa de osteosintesis.

 Optamos finalmente por la resolucion mediante la utilizacion de alambre interfragmentario al tratarse de un perro pequeño y ser una fractura localizada rostralmente.




Hacemos los túneles óseos respetando las raíces dentarias y unimos los extremos fracturados mediante alambre.




El abordaje quirurgico endobucal permite un campo quirurgico mas limitado pero con una mayor tolerancia cicatricial y estética.




Es importante a la hora de reducir la fractura obtener una buena funcionalidad articular que permita un correcto ajuste dentario en la masticacion. 


Al tratarse de una fractura abierta y en una zona de alto riego de contaminacion es fundamental pautar una buena cobertura antibiótica con amoxicilina/clavulanico, clindamicina o una cefalosporina.


La evolucion del paciente fue favorable y finalmente tras dos meses de vigilancia ambulatoria fue dado de alta.


Un saludo.



7 comentarios:

  1. muy linda informacion!! muchas gracias...mi caniche de 2 meses sufrio una fractura y realmente estoy sufriendo muchisimo porque es algo totalmente nuevo para mi familia y a la vez muy traumatico...el esta internado y dentro de unas horas obtendremos los resultados de la radiografia

    ResponderEliminar
  2. Mucho animo con tu cachorro!!! Debes pensar que todo saldra bien, recuerda que los pensamientos positivos atraen acontecimientos positivos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo una perrita de 7 meses de raza carlinos, le tienen o operara las 2 ramas manibulares las tiene rotas, unos medicos me dicen k tiene k ponerle unas placas de titanio y otros me han dicho de unos cercajles, mi pregunta es k sera lo mejor para mi perrita si me puedes ayudar porfis !!! mi correo es patricia_tupper1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia. Haces una buena pregunta de muy dificil respuesta, las dos soluciones quirurgicas pueden ser validas. Suerte con tu perrita.

    ResponderEliminar
  5. es cara esa operación? :/

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi mini pinscher sufrió fractura de mandíbula hoy y estoy sufriendo muchisimo. Cuantas probabilidades de curacion hay? espero tu respuesta. tiene solo 7 meses.

    ResponderEliminar
  7. hola mi perra es una basset hound tiene 7 meses y fue agredida x una pitbul la lleve al veterinario xq al levantarse tenia la cara hinchada y con los ojitos llenos d lagaña, m preocupe demasiado y la lleve al vete.
    me dijo k el problema era serio, q tiene fractura en la mandibula atras de los ultimos dientes de la mandibula inferior.
    estoy muy preocupa es mas desesperada podria decir xq no kizo intervenir ya q dijo q es d mucho riesgo. realmnt estoy asustada y sufriendo, no se como hacer tengo tanto miedo.
    mis recursos no son muchos y m dice k tengo k operarla noc en donde ni si la operacion m la van a garantiza son tantas cosas q m vienen a la cabeza pero por otro lado m duele ver a mi perrita tan pekeñita y sufriendo? cuanto dinero debo conseguir, y q veterinaria m recomienda para mi caso... espero su respuesta lo mas pronto posible.
    Maria Murillo
    Ecuador-Machala
    mavemurillo19@gmail.com

    ResponderEliminar