martes, 17 de mayo de 2011

HIPERPLASIA VAGINAL.

Se presenta en la clínica "LINDA" , una joven perra que desde hace 2 días, según refieren sus propietarios, tiene una masa carnosa protruyendo de la región vaginal.

Diagnosticamos una hiperplasia vaginal, alteración que suele afectar a perras jóvenes, no esterilizadas y de razas grandes durante el proestro o el estro. Se debe a una respuesta exagerada a los estrogenos que provoca edema e hipertrofia de los pliegues mucosos del suelo vaginal.
Aparece como una masa vulvar que puede acompañarse de disuria, lamido excesivo y ulceración. En función de su gravedad puede variar desde una pequeña tumefacción de los pliegues del suelo vaginal ventral craneal al meato uretral, hasta la protusion de tejidos como en nuestro caso, donde apreciamos una masa carnosa de color rojo, predispuesta a sufrir traumatismos, desecación y automutilaciones, por lo que nos preparamos para su resolucion quirurgica.
En  el  diagnostico  diferencial  debemos  incluir las neoplasias vaginales y el   prolapso vaginal  donde se afecta toda la   circunferencia de la pared vaginal.

La hiperplasia vaginal comienza durante  el proestro y aumenta a lo largo del   estro. Tiende a reaparecerer cada estro por lo que el tratamiento de elección es    la ovariohisterectomia.

Preparamos a "LINDA" para la esterilización. Quitando los ovarios y el útero nos aseguramos la resolucion definitiva del problema.




En hembras de alto valor reproductivo se puede intentar un tratamiento conservador que incluye pomadas lubricantes y antibióticas, extirpacion quirurgica del tejido vaginal expuesto previa episiotomia para exponer la base del tejido edematoso y sondaje uretral para evitar traumatismos iatrogenicos y tratamiento hormonal con acetato de megestrol (2mg/kg/VO/24h/7 dias) o hormona liberadora de gonadotropina (50mcg/im/1vez). Si optamos por el tratamiento conservador es importante informar al propietario de que en el siguiente celo puede volvernos a ocurrir.

En nuestro caso reducimos manualmente el tejido evertido.

Para mantenerlo reducido empleamos suturas de retención sobre la cara interna del vestíbulo vaginal para estrechar la hendidura vulvar.


Finalmente pautamos tratamiento antibiótico y antiinflamatorios esteroideos durante 3 semanas.



UN SALUDO.

61 comentarios:

  1. Muy buen día.
    En casa tengo una perrita de 6 años de edad y está padeciendo hiperplasia vaginal.
    Me gustaría saber ¿aproximadamente cual es el costo de una ovariohisterectomía?, ¿cuánto tarda este procedimiento en realizarse?, ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el animalito? y ¿si es muy doloroso para ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo voy a intentar responder a tus preguntas , en primer lugar el coste de la cirugia va a variar mucho en funcion de mil factores y en cuanto al proceso quirurgico en si no debes preocuparte , es una cirugia sencilla en la que la recuperacion es inmediata , el pronostico favorable y desde que existen los analgesicos el dolor postoperatorio ha dejado de ser un problema.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que remedio natural se le da a una perrita pincher doberman de ocho meses y le pasa esto? Por favor es urgente.

      Eliminar
    3. Que remedio natural se le da a una perrita pincher doberman y le pasa esto?
      Porfavor es urgente
      Saludos

      Eliminar
    4. Que remedio natural se le da a una perrita pincher doberman de 8 meses y le pasa esto? Por favor es urgente.
      Saludos

      Eliminar
    5. Ponerle azúcar pero previamente limpia la zona con agua

      Eliminar
  2. tengo una perrita boxer de 11 meses y le apareceio una vola igual
    que puedo hacer ya que el veterinario me dio antiimflamatorioa y no se le quita lleva 5 con ella

    ResponderEliminar
  3. buenas a todo@s,os comento mi caaso,mi perrita boxer tuvo ese problema y lo solucionemos con remedios naturales!!ademas la perrita le paso por la monta de otro boxer devido a un hueso que tienen en su aparato reproductor,al sacarlo le saco la "madre" a la perrita,la curemos durante 5 dias con antiinflamatorios para reducirle el bulto y despues se lo metimos con las manos y le pusimos unas braguitas para que no se le volviese a salir y le pusimos como un tipo de bozal para que no se lo quitase!,y a los 61 dias dio aluz a una magnifica camada de boxer y la perra esta estupenda!!!porfavor probar primero lo natural!!!komo lo de toda la vida nada,saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes una preguntita esk mi perra d un ano le salio la bola esta un consego k me puedas dar porfavor d responder los mas pronto possible gracias

      Eliminar
    2. Hola nos puedes compartir que utilizaste de remedios naturales?? será muy interesante, ya que la mayoría de los médicos veterinarios recomiendan esterilizar, creo que si existe una opción a esto será muy importante para nuestros perros, gracias de antemano. Saludos¡¡¡

      Eliminar
    3. Que remedio natural, se mas especifico

      Eliminar
    4. amigo natural lo que tuviste tu fue suerte, pusiste en riesgo la vida de tu mascota al hacerla parir en esas condiciones.

      Eliminar
    5. Si tu boxer se curó con remedio naturales entonces no tenía una hiperplasia vaginal. La hiperplasia ciertamente es un exceso de irrigación y edematización pero es causado por problemas hormonales. La única solución definitiva es retirar los ovarios junto con el útero y cortar parte del tejido que está "por fuera". Si quieren a sus mascotas no jueguen con su salud, llévenlos con el Médico Veterinario.

      Eliminar
    6. Sin palabras cuanta boludes pobres perra

      Eliminar
    7. Que tienen de natural los desinflamatorios que aplicaste? medicar a tu mascota sin asesoría médica es sumamente irresponsable

      Eliminar
    8. Que tienen de natural los desinflamatorios que aplicaste? medicar a tu mascota sin asesoría médica es sumamente irresponsable

      Eliminar
    9. Que tipo de des inflamatorio usaste ?

      Eliminar
  4. buenas tardes... Quería saber sí teniendo eso me perra no va a poder tener cría? O existe algún tratamiento para que quede?

    ResponderEliminar
  5. por favor alguien k me responder tengo una perrita d 1 ano y tiene esa misma bola k puedo aser pak se le kite

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una perrita de 10 meses y le salio una bola muy grande el vete me dijo que es un prolapso pero que donde vivimos no hacen este tipo de cirugias y que devo llevarla a viña o stgo si alguien a pasado por esto y sabe algo favor de ayudarme de cuanto podria ser el precio no tengo muchos recursos y lo peor es que me dijo que la llevara hoy porque esta muy mal ...no se que hacer y mis hijos han llorado mucho no quiero sacrificarla porque puede que le de una necrocis y luego cangrena...

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una perrita y tiene una bola asi parecida como esa porfavor que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Bueno estoy viendo que este problema os presenta algunas dudas sobre como actuar. Mi consejo personal es que visiteis vuestro veterinario de confianza y el sabra actuar en cada caso concreto. Personalmente prefiero la opcion quirurgica porque me garantiza la solucion definitiva del problema y saber ademas que no volvera a ocurrir. El tratamiento conservador no me garantiza nada y pensar , como algo prioritario, en sus futuras camadas, antes que en la vida de la perra la verdad es que me preocupa y me asusta. Las cifras de animales abandonados cada año aumentan y nosotros preocupados de que nuestra perrita no pueda tener cachorritos. De verdad, pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy buena respuesta. Arriesgan la vida de sus "keridas" perritas para sacarle camadas y dinero fácil y luego pretenden solucionar sus problemas de manera casera y gratis. Sin palabras...

      Eliminar
  9. Mi perrita comenzo con ese. Problema la lleve al vet y me aconsejo la esterilizacion se la hicieron y lamentable.le volvio a salir esa bola, , mi pregunta es si es normal q. Estando esterilizada le haiga salido esa bola??

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que en ocasiones tras la esterilizacion el problema puede volver a aparecer , debido a que los niveles sanguineos de estrogenos pueden permanecer altos durante un tiempo, estos niveles hormonales, al quitar los ovarios iran reduciendose poco a poco y la hiperplasia vaginal terminara desapareciendo definitivamente.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi perrita tiene 15 años, yo notaba que se "lamia" mucho desde hace tiempo, una amiga me dijo que si estaba en celo y le dije que no... ella casi no tuvo "celos" y si tenia era como una vez cada 2 años y como 1 semana, pero mordía a los perros por eso no la pudimos "cruzar" ella brincaba, corría y así~ no parecía de 15 años, los veterinarios no lo creían, últimamente desde que empezó a lamerse mucho no corre, no ladra, casi no come, toma muchas agua, se hace "pipi" en donde sea, llora mucho, duerme mucho. Ella ya tuvo una operación, le extirparon un tumor, estuvo muy bien, sin ninguna complicación y eso fue hace 5 años, ella esta muy bien, come alimento para perro en de carne y res, de postre luego le damos pollo o pasta (Se come el jamón) no se si eso sea malo~ espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola! ojala me puedan contestar rápido. mi perra de 8 meses tiene eso mismo, el veterinario dijo que despues de que pasara su celo se reduciría, sin embargo ya paso ese periodo y lo sigue teniendo, luego me dijeron que podia pasar hasta 15 dias mas despues de celo para que se le reduciera de.
    me preocupa porque le cuesta orinar y no sé si esperar el tiempo que me dijeron o ir a consultar a otro veterinario

    ResponderEliminar
  13. Es nesesario la operacion o existe otro remedio casero

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes quisiera saber si cuando tienen esta enfermedad segregan sangre pues mi perra hay dias que bota mucha

    ResponderEliminar
  15. tengo una perra que tiene ese mismo problema pero el caso es que esta embarazada y no se si puede tener problemas a la hora de tener los cachorros..espero que me aconseje. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola mi perrita boxer le salio una bola detras ella esta en celo y el veterinario dijo q era prolaoso le introdujo y le puso puntos y dijo q apliquemos compresa fria es.verdad eso yo le estoy dando antiflamatorio ....es lo correcto lo q hiso o debe operar .q debo hacer y si debe tomar otro remedio

    ResponderEliminar
  17. Mi perra labrador tiene esa masa es su vulva pero ella esta preñada q se haria en este caso

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una sabueso español y l vino su segundo celo n nunca la han montado . quiero saber si siempre hay q operar y la tengo q esterilizar??

    ResponderEliminar
  19. hola mi perra tiene esa bola y es dura como una piedra y esta empezando a tener mal olor si alguien sabe que le puedo dar se lo agradeceria.



    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un caso de un Bull Dog fue operado de pro lapso anal y me gustaría saber cuánto tarda su recuperación Xc cuando ase Pipo sangra y se le sale Popo gracias

    ResponderEliminar
  21. yo tengo una duda tremenda esta mañana al salir a trabajar note que mi perra (sofy) tenia una carnosidad en su vagina ella ya no es joven tiene cerca de 14 años es algo raro ya que no se ve hinchada la vagina se encuentra normal pero lo mas raro de esto es que esta muy hinchado su estomago pareciera que esta embarazada pero no la eh cruzado ya no iré a trabajar por que la llevare al veterinario pero me preocupa que pueda morirse ya que los veterinarios de por aqui abren hasta las 10 am y quisiera saber si puede morirse en este tiempo de espera estoy muy preocupado ayuda por favor

    ResponderEliminar
  22. yo tengo una duda tremenda esta mañana al salir a trabajar note que mi perra (sofy) tenia una carnosidad en su vagina ella ya no es joven tiene cerca de 14 años es algo raro ya que no se ve hinchada la vagina se encuentra normal pero lo mas raro de esto es que esta muy hinchado su estomago pareciera que esta embarazada pero no la eh cruzado ya no iré a trabajar por que la llevare al veterinario pero me preocupa que pueda morirse ya que los veterinarios de por aqui abren hasta las 10 am y quisiera saber si puede morirse en este tiempo de espera estoy muy preocupado ayuda por favor

    ResponderEliminar
  23. Mi perrita tuvo hiperplasia vaginal en su primer celo la esterilizaron y en el siguiente ciclo reaparecio la protuberancia e inclusive sangró.... es normal? Exceso de hormonas ayuda por favor

    ResponderEliminar
  24. Mi perrita tuvo hiperplasia vaginal en su primer celo la esterilizaron y en el siguiente ciclo reaparecio la protuberancia e inclusive sangró.... es normal? Exceso de hormonas ayuda por favor

    ResponderEliminar
  25. Hola tengo una Perra golden y esta embarazada ya casi tiene a los cachorros tiene Prolapso sugun me comentaron corre algun riesgo a Parir haci esPero alguien me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  26. Buenos días,

    Mi caso es el siguiente. Mi perra es bretona, 16 años de edad, tiene varias complicaciones en su estado general debido a su vejez (deshidratación y una cardiopatía).

    Por no haber sido castrada entró en celo y según mi veterinario tuvo un prolapso de útero (fisicamente se observa un colgajo de unos 15 cm)

    Le dieron un analgesico inyectable con antibiotico. me dijeron que la lleve nuevamente hoy. es imposible someterla a cirugia porq no resistiría la anestesia.

    Ayer ese colgajo se desprendió y en ese trozo desprendido no se observan extremos abiertos... puede ser que se haya desprendido su utero? que tratamiento le aplicarán?

    No nos habían dado esperanza debido al alto riesgo de infección y nos sujirieron sacrificarla.

    ResponderEliminar
  27. Hola mi perra fue.operada de hiperplasia vaginal hase dos años ella puede concebir cachorros?
    Espero que me responda la pregunta

    ResponderEliminar
  28. Hola mi perra fue.operada de hiperplasia vaginal hase dos años ella puede concebir cachorros?
    Espero que me responda la pregunta

    ResponderEliminar
  29. LICANICARRILLO@HOTMAIL.COM2 de agosto de 2018, 20:40

    TENGO UNA PERRITA DE AÑO Y MEDIO, HACE CUATRO MESES LA LLEVE A ESTERILIZAR, HACE UNOS CUATRO DÍAS NOTE QUE COMENZO A TOMAR MUCHA MAS AGUA DE LO NORMAL, PERO SUPUSE QUE ERA POR EL ENORME CALOR QUE HA ESTADO HACIENDO, HACE DOS DÍAS NOTE QUE SE LAMIA MUCHO LA ZONA VULVAR, HA ESTADO DURMIENDO MÁS DE LO NORMAL AYER Y HOY, Y NO CONFORME ESTA MAÑANA NO COMIO COMO HABITUALMENTE LO HACE, AL GRADO DE QUE SOLO COMIO LA MITAD DE SUS CROQUETAS Y AL VOLVER A CASA, NOTE QUE TENÍA UNA PROTUBERANCIA COMO LA DELA IMAGEN YESTOY MUY ASUSTADA, QUE PUEDO HACER Y PORQUE LE PASA ESTO A MI PEQUEÑA??? LLAME A MI VETERINARIO YME DIJO QUE VENDRÍA A VERLA, PERO ESTOY DESESPERADA, HACE MÁS DE SEIS HORAS QUE LOESTOY ESPERANDO; AYUDENME, ELLA PARECE ESTAR BIEN,CORRE, LADRA, SALTA, PERO …. SU CUERPO NO ESTA BIEN.

    ResponderEliminar
  30. Mi perrita tiene 2 años y tiene en la vagina hiperplasia vaginal que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  31. Mi perrita tiene 2 años y tiene en la vagina hiperplasia vaginal que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Mi perra tiene 7 meses, su nombre es Perla y me dicen que tiene un prolapso por que tiene una masa rosa que le sale de la vagina y no se que hacerle
    El veterinario me cobró $300 sólo por decirme eso y a fuerza dice que es una sirugia
    Si alguien sabe cómo curarla por favor hacerme saber

    ResponderEliminar
  33. Hola. Tengo una perra boxer y esta en celo ase 11 dias tiene muy inchado su vagina la mire y veo km que tiene una bola no se le salio para afuera esta adentro. Que tengo q aser?estoy muy desesperada.gracias

    ResponderEliminar
  34. Mi perrita tiene 6 meses y le sale algo como carnosidad en su partecita que puedo hacer ayúdenme por favor

    ResponderEliminar
  35. buenas mi perra esta con el celo pero tiene esa bolita le estoy dando antibióticos selo mejorara

    ResponderEliminar
  36. Una pregunta . Se le tiene que realizar una cirugía obligatoriamente ?

    ResponderEliminar
  37. Hola . tengo una perra que tuvo cria ayer 8 perros es de raza roswailer y hoy ala mañana aparecio con una bola de carne color rojo en su vulva

    ResponderEliminar
  38. hola.. tengo a mi perro q tambien le salio una bolita pero en el ano

    ResponderEliminar
  39. infertilidad para una concepción fácil. (No más adopción, con el Dr. Itua su problema se resolverá y usted tendrá su hijo con facilidad.He sido sitios de blog desde hace un tiempo y hoy sentí que debía compartir mi historia porque yo era una víctima también. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que podría conseguir una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. Conocí al Dr. Itua en un sitio de blogs que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, me puse en contacto con el Dr. Itua y él lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina a base de hierbas y así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo cumplirá 2 años este diciembre y también estaba sufriendo de cáncer cerebral que también explico al Dr. Itua por lo que preparó la medicina a base de hierbas para mí que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer brian por lo que si usted está sufriendo de cualquier tipo de enfermedades que puede ponerse en contacto con el Dr. Itua centro de hierbas para obtener su cura con éxito, estoy agradecido a Dios y agradecido a su medicina también. Dr Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, epilepsia, hepatitis B, inflamación del hígado, diabetes, fibroides, disfunción eréctil, obtener su ex de vuelta, si usted tiene (A sólo llegar a su (drituaherbalcenter@gmail. com O número de Whatsapp..+2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos issues.He marital es un buen hombre.

    ResponderEliminar
  40. Mi perrita esta viejita ya tiene 12años q remedio le pingo xfa ayudenme

    ResponderEliminar
  41. Hola a mi perra de 1año y le a salido una bolita q puedo hacer x fabor

    ResponderEliminar
  42. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un Cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar
  43. Me regalaron una perrita y ade Quinde día le pasó eso como hago

    ResponderEliminar
  44. Hola me llamo Dante, mi consulta es que mi perrita de 8 años le salio un huequito al lado de su vagina y quiero saber si tendra una enfermedad por faor es urgente aca le dejo mi numero de whatsapp es +51986841996 soy deperu muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Ayuda mi gente mi perrita tiene 1 año aprox y ahorita se me escapo a la calle y un perro la hizo asustar y se le salio esa cosa 😭🖕

    ResponderEliminar