martes, 1 de febrero de 2011

CALCULO VESICAL EN PERRO : CISTOTOMIA.

 Se presenta en la clínica "CELA" , una perra de 7 años que desde hace 2 semanas refiere alteraciones urinarias y desorden en la micción, con hematuria, estranguria y poliaquiria. A la palpacion abdominal se aprecia dolor, se realiza estudio ecografico y radiologico y se evidencia la presencia de un calculo radiopaco.



Un CALCULO VESICAL es una agregacion de cristales en concentraciones solidas, causados por la precipitación de sales disueltas en la orina. Se localizan fundamentalmente en la vejiga de la orina y en la uretra y solo entre un 5% y un 10% en uréteres y riñón.

Los principales tipos de cálculos son:

ESTRUVITA: Inducidos por infección del tracto urinario, afecta mas a hembras que a machos, ya que es mas corriente la infección urinaria del tracto inferior en las hembras. Aparece entre los 2 y 8 años. Las razas predispuestas son el Schnauzer Miniatura, Cocker Spaniel, Bichon Frise, Shih Tzu, Yorkshire Terrier y Caniche.

OXALATO CÁLCICO: Asociado a hipercalcemia postpandrial, baja concentración de paratohormona, hiperparatiroidismo, linfoma e intoxicacion con vitamina D y etilenglicol. Mas frecuente en los machos que en las hembras, entre los 5 y 12 años y razas pequeñas.

CISTINA: Asociados a trastornos en la reabsorcion tubular renal. Afecta mas a machos, entre 1 y 8 años. Las razas predispuestas son el Teckel, Bulldog Ingles, Terranova, Basset Hound y Staffordshire Bull Terrier.


URATO: Frecuente en los Dalmatas debido a una alteración hepática que le impide transformar el ácido úrico en alantoina. También afecta al Bulldog Ingles y a los perros con shunt portosistemico por un incremento en la excreción de ácido úrico, característico del York Shire con crisis convulsiva donde se diagnostica shunt y se evidencia la presencia de cálculos.


TRATAMIENTO QUIRURGICO:

Preparamos al paciente de manera habitual, rasurando, lavando y desinfectando la zona.Realizamos una laparotomía media caudal .

 
Aislamos la vejiga de la orina del resto del abdomen con paños estériles, para evitar en caso de extravasación de orina un uroperitoneo.

Es aconsejable colocar 2 suturas de fijación en cada extremo de la incisión prevista para manipular la vejiga de forma atrumatica y eliminar la orina por cistocentesis o por succión. Hacemos la incisión, generalmente en su cara ventral, intentando respetar las arterias cisticas mayores.
 Limpiamos el interior de la vejiga, eliminamos los cálculos y lavamos con suero atemperado bien directamente desde la incisión o mediante hidropulsion vía uretral con sonda.


Una vez realizada la limpieza de la vejiga debemos realizar el cierre de la misma, asegurando su estanqueidad con un doble patrón de sutura.


1ª- Sutura de Cushing: Monofilamento absorbible continua.
2ª- Sutura de Lambert discontinua para reforzar el cierre.

 Finalmente aseguramos la estanqueidad de la sutura y dejamos recubierta la incisión con epiplón fijado mediante 2 o 3 puntos. Nunca dejamos sondado al animal.

Cerramos abdomen y pautamos antibiótico, analgesia y dieta calculolitica. Es importante tener en cuenta la posibilidad de recidivas en un 12-25 %.

En este caso se analizo el calculo y resulto ser estruvita, por lo que sera conveniente el control de las infecciones de orina en este animal.

Un saludo.

11 comentarios:

  1. Que bueno que hay alternativas para estos males en los perros. Les comento que tenemos un schnauzer y el vet. le diagnosticó esto. Por el momento le dejó un tratamiento para ver si se deshacen los cálculos. Qué opinan ustedes? gracias. Felicitaciones por su profeisonalimso.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo! Habeis optado por un tratamiento conservador que en principio puede ser valido siempre que valoreis la evolucion por si mas adelante es necesaria su eliminacion quirurgica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que una cachorra de 3,5 meses presente este cuadro??

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca, no soy veterinario pero mi Bulldog Inglés a esa edad más o menos empezó con problemas de orina, unas gotitas de sangre, no siempre, a veces lo sondaban porque el dolor le impedia orinar, le daban Previcox (antinflamatorio) y en pocos dias nuevo, el problema es que le hicieron ecografias, ahora tiene dos años y tras un sangrado espontaneo le detectaron una piedra en la vejiga, me recomendaron un pienso especial para ver si la reduce aunque a mi no me convence, no es alimento completo para el perro y además las heces las hace muy licuadas.
    Un saludo y lleva a tu cachorra al veterinario, insiste en que le hagan eco.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo una perrita de 3 meces es una schnauzer miniatura, tiene como una o dos semanas que cuando la agarran solo 3 personas de mi familia ella se empieza a orinar y la sueltan para que termine y deja de hacer, la vuelven agarrar y vuelve hacerse pipi y eso no lo hacia antes, lo raro es que estando conmigo o con mi marido no hace eso, aparte tiene una semana que se me callo de las escaleras, una altura de 2m maso, no le paso absolutamente nada y no quiero pensar que esto sea debido a la caída, lo que no recuerdo es que si ya lo hacia antes de la caída o no, me dicen que puede ser normal, que puede que haga eso para reconocer a estas personas o por que igual les tiene miedo, que opinan sobre mi caso?

    ResponderEliminar
  6. Hola,tengo un rot de 8 años y tiene este problema,aparte de la cirugia...hay alguna otra alternativa?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Haga que un veterinario le realice un examen de orina y cultivo, acompañado de cuadro hemático.
    Si el problema persiste, seria un problemita psicológico de su mascota. Haga que las personas a las cuales se les manifiesta en di cha forma cada una de ellas la acueste de lado por un tiempo de 30 minutos por 30 días. Para que se acostumbre a ellos. Y así tratar el problema.

    ResponderEliminar
  8. La perrita que ooeraste fue con anestesia endovenosa ? Pregunto porque tengo una podle maltés de 9 años con un calculo de 3 cms e vejiga y me dicen que hay que operar con anestesia inhalatoria porque es más segura.....pero no me dan mayores detalles y estoy indecisa, además esa anestesia es más costosa

    ResponderEliminar
  9. Buenas tengo un perrito shitzhu de 1e años hace 3 días fue operado de cálculos en la vejiga y uretra y se le quito el apetito casi no come y cada rato orina se queda bastante rato pujando para orinar y solo orina un chorrito de sangre y también esta estreñido hace líquido con sangre quisiera saber si es normal o que puedo hacer

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo un bullterrier de 6 años y le detectaron piedras en la vegija,el pobre empezo a mear sangre y estuvo con tratamiento,pero hace poco dejo de mear y me asuste,lo lleve al veterinario y tuvo que operarse,le realizaron una cistotomia y de seguido se dieron cuenta que tenia 3 piedras atascadas en la uretra y tuvieron que hacerle a la vez una uretrostomia.La operacion fue de 2horas y pico,el caso que me dicen que el perro entro con un poco de anemia a operar ...sale de la operacion y me lo mandan pal hospital,pasa la noche y al dia siguiente pa casa.El perro esta decaido y le hacen mas pruebas para descartsr que sea la operacion(ecografia) y todo bien,hasta que dicen que sus anticuerpos no funcionan y le hacen una transfusion de sangre...y ahora no camina duerme todo el rato casi ni come a la fuerza para el tratamiento y le han salido mas edemas,porque pasa esto???me dicen k le haga mas transfusiones y una analitica,pero el esta muy debil

    ResponderEliminar