martes, 1 de marzo de 2011

HERNIA TRAUMATICA DE PARED ABDOMINAL EN GATO

Ingresa INDI un gato macho de 7 meses,  su propietario cuenta que al salir del garaje en su casa de campo a notado un golpe con el coche y piensa que ha podido pasar por encima del gato. Viene consciente y hemodinamicamente estable. Es sedado para su exploración.


A la palpacion encontramos un defecto en la musculatura de la pared abdominal que afecta al flanco derecho a nivel infraumbilical. Las asas del intestino delgado se posicionan en el tejido subcutáneo. La piel no se encuentra dañada. Se lleva a cabo estudio radiografico no encontrando alteraciones en caja torácica, no evidenciando síntomas de hemotorax, ni rotura diafragmatica. Tampoco encontramos lesiones ortopédicas ni en la columna ni en la cadera.




Nos preparamos para realizar una cirugía con un doble objetivo, el cierre de la pared muscular abdominal dañada y la valoración in situ de los órganos abdominales.


 Hacemos una incisión en linea media y  encontramos un gran hematoma, así como la ruptura de los músculos transversos y oblicuos del hemiabdomen derecho en una dirección oblicua desde el nivel subcostal hasta la pelvis.

 En el traumatismo abdominal generalmente se producen lesiones de estructuras fijas (vísceras) y rígidas (hueso) con mas frecuencia que la pared abdominal, pues esta por su elasticidad permite la transmisión de la energía del choque, mientras que los órganos intraabdominales la absorben.


Una hernia es la protusion del peritoneo parietal, de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que esta alojado normalmente. Las hernias mas comunes se desarrollan en el abdomen. La HTPA ( Hernia Traumática Pared Abdominal) no es frecuente, pudiendo ser inmediata o tardía en relación al evento traumático y resultan de la concatenación de una serie de factores como son el incremento de la tensión muscular por el shock en el momento del trauma, la dirección y grado de la fuerza de choque.


Comenzamos a cerrar pared abdominal procurando respetar la dirección de las fibras musculares afectadas y siempre después de haber comprobado el estado de los órganos abdominales con especial atención el de las vísceras parenquimatosas (bazo, hígado) y vísceras huecas (vejiga de la orina, asas intestinales).


Completamos el cierre de la pared abdominal con sutura no absorbible. El uso de mallas protesicas ha demostrado su beneficio en caso de no disponer de suficiente tejido muscular, aunque estaría contraindicada en caso de contaminacion interna .





Finalmente cerramos tejido subcutáneo y piel, dando por concluida la cirugía.


Colocamos un vendaje protector y hospitalizamos al paciente durante 48 horas para valorar su evolucion.



A los 2 días fue dado de alta tras evolucionar favorablemente.


Un saludo!




10 comentarios:

  1. Excelente información, gracias por postear, De donde son ustedes?? :D
    Muy buenas vibraciones

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que nuestro trabajo les resuta interesante. Muchas gracias. Ah!!! y somos de Albacete. Algun año de estos volveremos a jugar en primera division .....

    ResponderEliminar
  3. yo le he puesto a mi gata cinta adhesiva alrededor como cinturon ya qe tiene 1 hernia y en la parte de la hernia un carton pequeño rigido y si le ha funcionado ahora la siento un poco mas chica de como la tenia y esperare un mes para que la operen ya que ha tenido 3 operaciones ewseguidas x que si la operan ahorita corre el riezgo que se le abra otra vez
    nj

    ResponderEliminar
  4. Donde está esta veterinaria?

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo que el gato esté mejorcito, me há impresionado bastante la operación .
    Y qué suerte há tenido el gato de encontrar dueños que se preocupen por él. Ojalá todo el mundo hiciera lo mísmo con los animales.

    NO AL MALTRATO ANIMAL.


    Mucha suerte y un saludo --Pepi

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi gata de fue por los techos y buscándola apareció a los 5 dias con la panza abierta, esta viva y se la ve muy bien de ánimos por suerte, pero tiene como algo salido para afuera el veterinario al que la llevamos nos dijo que era como una hernia traumática muscular, o abdominal. La cuestión es que hay que operarls y no sabemos ni el costo ni a donde, algún veeterinario bueno que la ayude obvio en cordoba capital.. Tiene mucho olor asique en cuanto antes queríamos llevarla.. Gracias por la respuesta..

    ResponderEliminar
  7. A mi gata la he operado 2 veces de una hernia, la última vez hace algo más de tres meses, vuelve a tener otra hernia, mañana tengo que llevarla al veterinario, seguro que dice de operarla otra vez,estoy preocupada no se que es lo mejor para ella , dirá de ponerle la malla para evitar que tenga otra hernia yo solo quiero que esté bien y no le salgan más hernia . Que es mejor Para mi gata?

    ResponderEliminar