jueves, 7 de febrero de 2013

PROLAPSO DE RECTO


Se presenta en la clínica "Bully"  un pitbull de 1 año de edad que desde cachorro a presentado   un prolapso de recto recidivante, tratado en varias ocasiones mediante la reducción manual del recto y sutura del ano en bolsa de tabaco. Su condición corporal es 2/5 y los continuos problemas gastrointestinales en forma de diarrea crónica (7 meses de evolucion) están agravando el problema.




Podemos apreciar la extrema delgadez de "Bully" y su evidente prolapso rectal. Es importante diferenciar un prolapso de recto de una intususcepcion prolapsada de intestino, para ello introducimos un termómetro entre la pared anal exterior y la masa prolapsada, si no pasa es porque choca contra la mucosa del recto prolapsado descartando de ese modo una intususcepcion intestinal.



Debemos intentar diagnosticar la causa que origina el prolapso rectal teniendo en cuenta que en animales jóvenes son las irritaciones intestinales causadas por parásitos, enteritis o cuerpos extraños las causas principales mientras que en animales adultos es el tenesmo producido por enf. prostatica, neoplasias de recto, estreñimiento o secundario a cirugías como la herniorrafia perineal.



Para solucionar el problema podemos actuar de diferentes maneras en función de la viavilidad del tejido prolapsado y de la frecuencia con que se presente el problema en el animal.

En nuestro caso la mucosa rectal no presenta lesiones importantes, el compromiso vascular no es severo, ni existen áreas de necrosis, es decir el tejido es viable y por lo tanto susceptible de su recolocacion mediante reducción manual.

Para reducir el edema podemos utilizar frió o soluciones hipertonicas durante 30 minutos. Luego mediante presión manual recolocamos la masa prolapsada, y finalmente realizamos una sutura en bolsa de tabaco del ano para evitar recidivas, anudando la sutura sobre un objeto (jeringa) para evitar el cierre completo del ano.







En casos en que la mucosa rectal este muy dañada y la reducción manual no sea posible debemos plantearnos la resección del recto prolapsado y anastomosis termino-terminal del mismo.

En nuestro caso como el problema ya se había presentado en numerosas ocasiones decidimos hacer una colopexia. La colopexia se realiza con el fin de crear una fijación estable entre el colon y la pared abdominal , para evitar su desplazamiento caudal y su prolapso.


Comenzamos haciendo una laparotomía infraumbilical para localizar el colon descendente.








Traccionamos del colon descendente hacia craneal y lo tensionamos para su fijación. 



Con una gasa frotamos el borde antimesenterico del colon hasta provocar hiperemia del peritoneo que lo recubre, repetimos la operación en la pared abdominal izquierda a unos centímetros (2-4cm) de distancia de la incisión de laparotpmia.



Fijamos la pared intestinal a la pared abdominal con monofilamento absorbible, teniendo la precaución de englobar la submucosa del intestino pero sin perforarlo totalmente. Para concluir cerramos la laparotomia y pautamos tratamiento antibióticos durante 2 semanas.



A las 2 semanas revisamos al paciente y vemos como su condición corporal ha mejorado notablemente, no hay recidivas del prolapso y damos el alta medica.







Un saludo.

17 comentarios:

  1. 1 consulta, ¿que opinas de la utilización de azucar para reducir el edema?

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento no poder solucionar tu duda porque nunca he utilizado azucar para reducir el prolapso, haber si alguien nos puede aportar alguna informacion sobre el tema.

      Eliminar
    2. Tuve la oportunidad de tratar un bovino con prolapso uterino con azúcar, mas agua fría y fue todo un éxito.

      Eliminar
    3. La propiedad higroscópica del azúcar ayuda a sacar líquidos del tejido. Funciona bastante bien.

      Eliminar
    4. Hola! He visto que algunos médicos usan el azucar, pero en mi experiencia lo que mas funciona es el agua fría y/o hielo (obviamente no directo). Pero muy buena respuestas. Gracias

      Eliminar
  2. estoy tratando una perrita y el azucar me explican sirve mucho para desinflamar la zona prolapsada. que tan efectivo sea no lo se. En estos momentos mi mascota esta presenta por 2 vez este prolapso me dicen que es debido a distemper que la madre se lo infecto en el embazaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuve un problema con mi gatita y he leído sobre azúcar y decidi probar ya que no se pierde nada por probar es algo natural no es algún medicamento que debemos dar solamente con la prescripción medica y fue sorprendente, funciono muy bien lo desinflamo bastante rapido el ano de mi gatita.

      Eliminar
  3. Tengo una perrita Pug de 8 meses y hace 1 1/2 le cortaron parte del la parte prolapsada y la cosieron la semana pasada estando cosida le volvio a salir el prolapso y se lo metieron con azucar y hielo pero y la cosieron este lunes le quitaron las puntadas y volvio de nuevo el prolapso no se si necesite esa cirugia pero cuanto cuesta necesito ayuda ya mi pareja quiere sacrificarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pudiste resolver lo de tu perrita? Tengo el mismo caso con mi página agradeceré tus comentarios

      Eliminar
  4. Oiga mi perrita tiene 2 meses y tiene esa enfermedad k pxedo aser con ella para sanarla porfavor

    ResponderEliminar
  5. Tengo un perrita pitbull de 1 mes y 2 dias le esta saliendo una bola roja del ano. A que se debe? Le puedo aplicar agua fria y azucar?

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un perro cruza de pastor belga el tiene un prolapso bastante evidente y lo han operado en 2 ocasiones por esto
    Sin embargo hace 2 dias volvio a presentar los mismos sintomas e incluso se le nota mas cansado y estresado
    Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un pug lo adopte con ese problema y ya tenia 18 meses, tuvo 3 operaciones y tiene 1 año bien cambiamos su alimentación con latas hills ID casi por 6 meses las operaciones las hizo un veterinario del antirrabico de iztapalapa hoy ya come croquetas hills ta bien pero lo superó

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un perro adulto que esta haci casi mas de un mes con prolapso anal se lo metio manualmente el veterinario como 5 veces nose q hacer no come esta con antibióticos y no lo quiere operar dice q es riesgoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria, tengo el mismo caso tengo un bulldog q se le salio ya mas de 5 veces el dc tampoco lo quiere operar, estoy leyendo algo de azucar, dime solucionaste tu problema?

      Eliminar
  9. Hola tengo un perro adulto que esta haci casi mas de un mes con prolapso anal se lo metio manualmente el veterinario como 5 veces nose q hacer no come esta con antibióticos y no lo quiere operar dice q es riesgoso

    ResponderEliminar
  10. Ola tengo mi perro de 6 meses y le pasó lo mismo y ya el veterinario lo cosió 3 veces y nada q me aconsejan acerle.
    Muchas gracias..

    ResponderEliminar