sábado, 15 de enero de 2011

FRACTURA DE TIBIA-PERONE,

Ingresa"SUR" un perro de 3 años de edad con un vendaje en su extremidad posterior derecha por una fractura abierta de tibia y peroné.
Sin retirar el  vendaje llevamos a cabo el estudio radiografico para valorar el alcance de las lesiones oseas.

Procedemos a la clasificacion morfológica de la fractura:
                           Hueso: 4  Tibia-Peroné.
                           Segmento: 2  Diáfisis.
                           Morfología: C  Compleja.
                           Gravedad: 2.

Ahora debemos seleccionar el sistema de reducción idóneo, elegir entre placa osea,clavos entrelazados y fijadores externos seguirá llenando paginas enteras de tratados de traumatología y debates cargados de razón por partidarios de una y otra técnica.

En este caso opto por un fijador externo por su capacidad de desarrollar el concepto de osteosintesis biológica, tratarse de una fractura abierta contaminada y las escasas complicaciones posquirurgicas debido a la poca musculatura de la zona.
Para la colocación de un fijador externo utilizaremos:
                Sistemas de anclaje oseo: Agujas transfixiantes sin rosca.
                Soportes externos: Barras.
                Elementos de conexion: Cemento acrílico.
Nos preparamos para la cirugía, anestesiando al animal, rasurando la extremidad y limpiándola con jabón desinfectante.Vendamos el extremo distal de la extremidad.

Vamos a llevar a cabo una configuracion bilateral, pasando las agujas de medial a lateral teniendo en cuenta que como mínimo hemos de colocar dos agujas en cada lado de la fractura y su diámetro no puede ser superior a un 20% del diámetro del hueso.



La aguja proximal se inserta a nivel de la cresta tibial, en paralelo a la articulación femoro-tibial y la aguja distal se coloca paralela a la articulación tibio-astragaliana, por encima del maléolo tibial. Una vez colocadas estas dos agujas podemos colocar la barra que nos servirá de guia para el resto de agujas, en nuestro caso hemos colocado primero todas las agujas para finalmente fijar la barra. Hemos de tener especial cuidado al introducir las agujas en la diáfisis media ya que es la zona de paso del paquete vasculo-nervioso safeno.Las agujas mas proximas al foco de fractura deben de ser paralelas y estar alejadas de este al manos 1 cm.



Colocamos las barras, siempre de un grosor superior a las agujas y separadas de la piel por 2 cm para prevenir el contacto con la misma. Unimos con rotulas o como en este caso con cemento acrílico. Finalizamos el proceso verificando el paralelismo de las dos extremidades.


Como cuidados postoperatorios pautamos limpieza diaria y desinfección con yodo o clorhexidina, cobertura antibiótica durante 2 semanas. Restricción del movimiento pero sin inmovilización.Control radiografico en 1,5 meses y valoración de la cicatrizacion, si el callo oseo esta formado retiraremos los implantes, de lo contrario repetiremos el proceso a los 15 días hasta convencernos de que la cicatrizacion osea secundaria ha finalizado.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario