martes, 22 de febrero de 2011

NODULO CUTANEO EN GATO

Se presenta en la consulta "HEYDI", una gata de 6 años, común europeo, esterilizada ,vacunada y desparasitada correctamente.

El motivo de la visita es la presencia de un nódulo en la región dorsal del cuello de consistencia firme , no doloroso.

Realizamos una palpacion exhaustiva del nódulo y un PAAF (Punción Aspiración Aguja Fina). A 10 aumentos valoramos el grado de contaminacion sanguínea y tratamos de diferenciar la naturaleza inflamatoria o neoplásica de la lesión. En nuestro caso no se aprecian células inflamatorias, ni neutrofilos (inflamacion aguda) ni macrofagos (inflamacion crónica). A 40 aumentos podemos concretar las características de la población celular predominante, encontrando células fusiformes aisladas con bordes citoplasmaticos mal definidos. Esto nos permite diagnosticar un nódulo tumoral conjuntivo o mesenquimatoso.

Su filiación concreta requerirá un posterior estudio anatomopatologico, pero la información que proporciona un PAAF nos permite elaborar un plan terapéutico basado en la escisión quirurgica amplia del nódulo.

Preparamos el campo quirurgico para la escisión tumoral amplia que suponga la retirada de la masa y un amplio margen de tejido normal, generalmente 2-3 cm.

Se manda la muestra al laboratorio para su estudio anatomopatologico y diagnostico definitivo.
El informe remitido habla de una proliferacion neoplásica de estirpe mesenquimal constituida por células fibroblasticas de morfología fusiforme, núcleo ovalado eucromatico y nucléolo prominente.Las células tumorales crecen en varios nidos de manera difusa, el grado de atipia celular es bajo, mientras que el índice mitotico es moderado. El crecimiento tumoral es expansivo y los bordes de la pieza remitida están libres de crecimiento tumoral.

El diagnostico es: FIBROSARCOMA DERMAL.

Sus principales características son:
     -Pueden afectar a cualquier tejido pero tienen predileccion por piel y tej. subcutáneo.
     -Alto potencial de recidiva local.
     -Capacidad de metástasis de baja a moderada.
     -Generalmente con escasa respuesta a la quimioterapia y radioterapia.


Cerramos de manera habitual y colocamos un vendaje protector.

Los sarcomas de tejidos blandos constituyen el 7% de los tumores de piel y tj. subcutáneo en gatos. La mayoría son solitarios y aparecen en gatos de mediana edad o mayores, en general son de crecimiento lento y las manifestaciones clínicas dependen del lugar de desarrollo y el grado de invasión.

La etiología en general es desconocida aunque se ha asociado al virus del sarcoma felino, traumatismos, inyecciones subcutáneas y vacunas, en particular de leucemia felina y rabia. La mayoría de los sarcomas asociados a vacunas son fibrosarcomas y la recomendación mas importante para la prevencion de estos tumores es no vacunar de manera indiscriminada, debiendo tener en cuenta la edad del gato y su modo de vida, evitando la vacunación de la leucemia felina en gatos confinados en casa.

El pronostico es reservado, debiendo informar siempre al propietario la alta posibilidad de recidiva local del tumor.

UN SALUDO.

miércoles, 16 de febrero de 2011

FRACTURA DIAFISARIA CERRADA DE TIBIA Y PERONE

El servicio de recogida de animales abandonados de la Asociación Protectora de Albacete "El Arca de Noé" trae a la clínica una perra encontrada por los alrededores de la ciudad. Se trata de una galga de 2 años aproximadamente, 24 kg y con una manifiesta cojera sin apoyo en EPD.

Hacemos estudio radiografico y evidenciamos una fractura completa de tibia-peroné. 


Hacemos una clasificacion de la fractura:
              Hueso: 4
              Segmento:2
              Morfología: B
              Gravedad:1-2
Se trata de una fractura cerrada, por lo que optamos para su reducción por un sistema de fijación interna mediante la utilizacion de una placa. En cualquier proceso quirurgico es importante trabajar con unas condiciones de asepsia estrictas pero es en traumatología y en la utilizacion de sistemas de fijación interna cuando mas atención debemos poner en este aspecto. La contaminacion de tejido oseo podría suponer no solo el fracaso de la resolucion quirurgica sino que podría comprometer la viabilidad del tejido operado.

La esterilización del material quirurgico en un autoclave resulta imprescindible y respetar los protocolos de asepsia quirurgica también. Preparamos al paciente en prequirofano y bajo esta foto para llamaros la atención sobre un detalle.

Fijaros en la herida que presenta en el lado izquierdo del cuello. Y ahora imaginaros una secuencia de acontecimientos que empieza por un accidente en el que el perro se rompe una pata, al propietario deja de serle útil, le arranca el microchip del cuello y finalmente lo abandona. Estaremos de acuerdo en afirmar que en la especie humana también existen animales potencialmente peligrosos.
 

Llevamos al paciente al quirófano, y preparamos la zona de manera habitual.

El abordaje lo llevamos a cabo por la cara medial. Hacemos una incisión cutánea desde el epicondilo medial del fémur hasta el maléolo medial de la tibia. Seccionamos la fascia subcutánea.

El gran hematoma local impide la localizacion del paquete vasculo-nervioso safeno medial. Exponemos la cara medial de la tibia dejando a nivel caudal el m. flexor digital medial y a nivel craneal el m. tibial craneal. Reducimos la fractura, alineando el fragmento en cuña.


Una vez reducida la fractura, colocamos la placa de 4,5 mm de diámetro y 151 mm de longitud. Es importante dar forma a la placa para que se ajuste a la curvatura de la corteza medial de la tibia.








               




Utilizamos una broca de 3,5 de diámetro, taraud de 4,5 y tornillos de 4,5 de 16 y 18 mm de longitud.










Una vez fijada la placa, cerramos por planos y damos por finalizada la operación.

 








Hacemos radiografias para ver el resultado final.

 










Protegemos la herida con un vendaje y pautamos antibióticos y analgésicos durante unos días.

UN SALUDO.

lunes, 7 de febrero de 2011

URETROSTOMIA CANINA

Se presenta TROL en la clínica , después de permanecer 2 semanas perdido por la sierra albaceteña, es encontrado por sus propios dueños que todos los días salían  a buscarlo , comenzaban a perder la esperanza cuando finalmente lo encontraron. Según sus dueños estaba mas delgado, aunque el motivo de la consulta era un prolapso y necrosis del pene.


En una primera inspección apreciamos una desvitalizacion general que afecta practicamente a todo el pene, siendo inviable un tratamiento medico conservador por lo que es necesaria la amputación del pene y la consiguiente uretrostomia. TROL había sido castrado hace un año y como vemos en la foto existía  infección y hematoma en toda la región afectada.

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS:

El pene se encuentra dividido en 3 porciones: Raíz, cuerpo y glande.
El cuerpo esta formado por espacios venosos dilatados que forman 2 estructuras, los cuerpos cavernosos (derecho e izquierdo) y el cuerpo esponjoso, así como el hueso peneano.                    
Los músculos extrínsecos del pene son, 2 retractores del pene, 2 isquiocavernosos, 2 bulboesponjosos y 2 isquiouretrales.
La vascularizacion proviene de la arteria pudenda interna que continua como art. del pene para dividirse en la art. del bulbo, profunda del pene y dorsal del pene. El drenaje venoso corresponde a las venas pudendas.
El drenaje linfático se dirige a los ganglios linfáticos inguinales.
El prepucio es la porción de piel que recubre el pene no erecto.
La uretra masculina canina se divide en 3 porciones, prostática, membranosa y peneana. La porción distal de la uretra peneana se sitúa dentro del hueso del pene.


PROCESO QUIRURGICO.

En nuestro caso la amplitud de tejido necrotico hacen necesaria una amputación amplia hasta llegar a tejido vascular y llevar a cabo una uretrostomia proximal al punto de destrucción uretral, que en TROL quedo a un nivel intermedio entre la región perineal y escrotal. Al estar castrado nos ahorramos la orquiectomia bilateral y la ablación escrotal.

Preparamos al paciente de manera habitual. En primer lugar prefiero llevar a cabo la uretrostomia y finalmente la amputación.

La URETROSTOMIA es una apertura permanente de la uretra. Una vez seleccionado el punto donde la vamos a realizar, incidimos piel y subcutáneo sobre el pene anteriormente sondado, desplazamos hacia lateral el músculo retractor del pene y exponemos los cuerpos esponjosos uretrales.Usando como guia la sonda hacemos un corte en la cara ventral de la uretra de 4 cm aproximadamente (tras la cicatrizacion queda reducido a 1/3 de la original). Suturamos con un 4-0 o 5-0 la mucosa uretral a piel desde dentro hacia fuera en 3 pases que abarcan mucosa uretral, zona fibrosa de túnica albugínea y piel. Una vez terminada la sutura, quitamos la sonda y colocamos otra de mayor diámetro desde la nueva apertura uretral.

Para realizar la amputación del pene, resolvemos el prolapso y llevamos a cabo una incisión cutánea rodeando el mismo hasta el punto de corte. Resecccionamos la piel y dejamos al descubierto el pene, cortamos, hacemos hemostasia y cerramos la túnica albugínea sobre el extremo del pene amputado. Suturamos la incisión ventral de manera habitual.


Es importante advertir al propietario la posibilidad de hemorragias uretrales con la micción hasta incluso 2 semanas después de la cirugía.

Se pauto tratamiento antibiótico durante 10 días , en este caso con una quinolona, analgesia con buprenorfina y varidasa para favorecer la absorción de los hematomas locales. Es importante la limpieza diaria de las heridas con agua y jabón y posterior desinfección con clorhexidina, además de colocar al perro un collar isabelino durante 2 semanas mínimo.



Un saludo.

martes, 1 de febrero de 2011

CALCULO VESICAL EN PERRO : CISTOTOMIA.

 Se presenta en la clínica "CELA" , una perra de 7 años que desde hace 2 semanas refiere alteraciones urinarias y desorden en la micción, con hematuria, estranguria y poliaquiria. A la palpacion abdominal se aprecia dolor, se realiza estudio ecografico y radiologico y se evidencia la presencia de un calculo radiopaco.



Un CALCULO VESICAL es una agregacion de cristales en concentraciones solidas, causados por la precipitación de sales disueltas en la orina. Se localizan fundamentalmente en la vejiga de la orina y en la uretra y solo entre un 5% y un 10% en uréteres y riñón.

Los principales tipos de cálculos son:

ESTRUVITA: Inducidos por infección del tracto urinario, afecta mas a hembras que a machos, ya que es mas corriente la infección urinaria del tracto inferior en las hembras. Aparece entre los 2 y 8 años. Las razas predispuestas son el Schnauzer Miniatura, Cocker Spaniel, Bichon Frise, Shih Tzu, Yorkshire Terrier y Caniche.

OXALATO CÁLCICO: Asociado a hipercalcemia postpandrial, baja concentración de paratohormona, hiperparatiroidismo, linfoma e intoxicacion con vitamina D y etilenglicol. Mas frecuente en los machos que en las hembras, entre los 5 y 12 años y razas pequeñas.

CISTINA: Asociados a trastornos en la reabsorcion tubular renal. Afecta mas a machos, entre 1 y 8 años. Las razas predispuestas son el Teckel, Bulldog Ingles, Terranova, Basset Hound y Staffordshire Bull Terrier.


URATO: Frecuente en los Dalmatas debido a una alteración hepática que le impide transformar el ácido úrico en alantoina. También afecta al Bulldog Ingles y a los perros con shunt portosistemico por un incremento en la excreción de ácido úrico, característico del York Shire con crisis convulsiva donde se diagnostica shunt y se evidencia la presencia de cálculos.


TRATAMIENTO QUIRURGICO:

Preparamos al paciente de manera habitual, rasurando, lavando y desinfectando la zona.Realizamos una laparotomía media caudal .

 
Aislamos la vejiga de la orina del resto del abdomen con paños estériles, para evitar en caso de extravasación de orina un uroperitoneo.

Es aconsejable colocar 2 suturas de fijación en cada extremo de la incisión prevista para manipular la vejiga de forma atrumatica y eliminar la orina por cistocentesis o por succión. Hacemos la incisión, generalmente en su cara ventral, intentando respetar las arterias cisticas mayores.
 Limpiamos el interior de la vejiga, eliminamos los cálculos y lavamos con suero atemperado bien directamente desde la incisión o mediante hidropulsion vía uretral con sonda.


Una vez realizada la limpieza de la vejiga debemos realizar el cierre de la misma, asegurando su estanqueidad con un doble patrón de sutura.


1ª- Sutura de Cushing: Monofilamento absorbible continua.
2ª- Sutura de Lambert discontinua para reforzar el cierre.

 Finalmente aseguramos la estanqueidad de la sutura y dejamos recubierta la incisión con epiplón fijado mediante 2 o 3 puntos. Nunca dejamos sondado al animal.

Cerramos abdomen y pautamos antibiótico, analgesia y dieta calculolitica. Es importante tener en cuenta la posibilidad de recidivas en un 12-25 %.

En este caso se analizo el calculo y resulto ser estruvita, por lo que sera conveniente el control de las infecciones de orina en este animal.

Un saludo.