viernes, 31 de diciembre de 2010

HERMAFRODITISMO CANINO

Vamos a ver hoy un caso cuya casuística podemos catalogar de excepcional, se trata de SARA una perra  Yorkshire Terrier de 2 años de edad . Viene remitida de otra clínica , su apariencia es normal , aunque a simple vista destaca sobresaliendo de su vestíbulo vaginal un clítoris notablemente aumentado de tamaño (micropene). El hecho de no quedar recubierto por la mucosa vaginal provocaba su ulceración y sangrado periódico.
 Las seudohermafroditas hembras tienen una constitución cromosomica XX. El desarrollo de genitales ambiguos se debe a la presencia de andrógenos exogenos o endógenos durante e l  desarrollo.



La virilizacion fenotípica varía dependiendo de cada caso, en el nuestro era evidente el incremento de tamaño del clítoris.Debido a las considerables molestias que provocaba se opto por la resolucion quirurgica del caso.



Preparamos el área quirurgica y sondamos al paciente, recordando que la localizacion de el orificio uretral es el mismo que en una hembra normal, no busquemos en su micropene, pues este no es mas que un clítoris aumentado de tamaño.
 Procedemos a la ovariohisterectomia convencional ,evidenciando un desarrollo ovarico anómalo.



Se realizo una cirugía correctora de clítoris para evitar su protusion del vestíbulo vaginal.

Como la causa mas habitual de estas alteraciones morfologicas del aparato reproductor en las hembras es la administración iatrogenica de androgenos, la mejor forma de prevencion consiste en evitar el uso de esteroides, tanto androgenos como progestagenos, durante la gestacion. Como los genitales internos y externos de los perros se desarrollan entre el día 34 y el 46 de gestacion contando desde el pico de hormona luteinizante serica de la hembra, seria prudente no utilizar este tipo de sustancias durante esta etapa.








21 comentarios:

  1. Hola,soy Pamela
    Tengo una pareja de French que el año pasado tuvieron crías, las cuales el último perrito nació con una raya roja en el abdomen, luego de varios días eso se empezó abrir y nos dimos cuenta que solo tenia un pedacito del pene.
    Luego de varias visitas a veterinarios donde han revisado al perrito y dándose cuenta no hace pipi adelante como macho sino atrás como las hembras dieron con la conclusión de que el perrito es hermafrodita y que es muy raro el caso de perritos así en nuestro país.
    Por 4 ocasiones al perrito le han cocido la abertura que tiene pero se les abre los puntos porque esta creciendo por tal motivo ya no se le volvió a coser y nos recomendaron a que debemos esperar a que cumpla el año para coserle y ya no se vuelva abrir. También nos comentaron sobre una operación la cual es muy riesgosa y costosa la cual va a permitirle reconstruirle las vías urinarias y que debemos esperar cuando tenga un año para hacerle un eco y ver que órganos tiene si de macho o de hembra.
    Ya mi perrito tiene 10 meses y lo hemos tratado como un perrito normal hasta que la preocupación apareció nuevamente al observar que al perrito les apareció los testículos y a la vez en estos días a orinado con sangre por lo que nuestra desesperación es grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo un perrito de cuatro meses de nacido y tiene este mismo problema nació con una raya roja y luego se le desprendió y tiene lo que se figura como un pene pero en realidad hace pis por una ranura que tiene más atrás, al principio nos pareció raro y aunque intentamos tratarlo normal siempre estamos a la espectativa de que algo no está bien.por cierto es un chihuahua número 2.

      Eliminar
    2. Eso se llama hipospadia (es otro tipo de malformación congénita), no es lo mismo que se trata en este artículo. Su tratamiento es quirúrgico reconstructivo. Consulta con un veterinario cirujano.

      Eliminar
    3. PODRIAS COMPARTIR TU EMAIL Y PODER CONTACTARTE Y SABER MAS DE TU EXPERECIENCIA HACE DOS SEMANAS NACIO UN FRENCHIE ASI GRACIAS

      Eliminar
  2. Hola ,a que correo puedo enviarte una foto de un yorkshire de 50 dias para que me digas si puede ser un caso de hermafroditismo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mi perrit@ es hermafrodita..el veterinario alucinó...tiene ya 10 meses y bromeamos con q de dia es kissu y de noche priscila

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes me podrian decir que consecuencias negativas puede tener un perro pug hermaforita y si su calidad de vida seria complicada con este problema congenito?...en todos los casos ay que operar?....corre peligro su vida o puede llevar una normal?...agradezco su inmensa colaboracion...estoy muy preocupado por mi perro tiene 3 meses y al llevarlo al veterinario me dio la noticia que es hermafrodita.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo.un pug hembra con caso de hermafroditas quisiera saber cual.sería la mejor opción, ya que el.veterinario me dijo que teníamos que esterilizar aun es pequeña tiene 5 meses pero quisiera hacer lo mejor para mi cachorro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo! exactamente, tengo igual una pug de 5 meses y quisiera darle solucionó pronto a este problema, tu que hiciste con tu pug ??

      Eliminar
  6. Necesito saber si una cirugía de este tipo corre riesgos mi Perrita de morir o algún peligro con la cirugía

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una beagle de mas de 5 años y es hermafrodita... la operación cuesta mucho y no podemos pagarla ... aunque a veces le molesta su micro pene... tiene una vida muy normal...

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una Pug y es Hemarfrodita; tiene un año y 3 meses y nunca se había puesto en celo, al parecer en estos días se le esta empesando a inflamar la vulva como si lo estuviera, real,mete desconozco si se pueda cruzar debido al tamaño de su clitori, e inclusive si después de la cirugía pueda.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una pug hermafrodita la vaciamos con 6 meses xq podría coger tumores ya q en los ovarios tenis dentro testículos.él micropene d momento n le a molestado nunca.tiene ya 3 años

    ResponderEliminar
  10. Loreto n puedes cuzarla seguramente n tenga bien los ovarios...

    ResponderEliminar
  11. Tengo una perrita pug..y me salio emafrodita...que devo hacer kiero hacerle la cirugia

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un bulldog ingles emafrodita de 10 meses tiene los testículos de un macho y tiene el cliptoris grande como si fuera un pene pero orina por un orificio por encima de los testículos que podría hacer ...es un animalito lleno de vida ....

    ResponderEliminar
  13. Hola yo tengo una pitbull blue y tiene el mismo problema queriaqsaver si se le puede operar el micro pene porque le duele y por ahí lo tiene muy colorado

    ResponderEliminar
  14. Hola yo tengo una cocker hermafrodita. Los riesgos que tiene en caso de no operarla. Es que a lo largo tenga tumor. Eso fue lo que me dijo la veterinaria. Y es una operación muy costosa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas mis perritas Beagles e de 1 mes y media tienen unas tipo bolitas en las partes de las tetitas de abajo sera que hermafrodistismo ?y las tres cachorritas tienen el mismo problema??alguien me ayuda a salir de dudas???que sera???

    ResponderEliminar
  16. Una perrita con ese problema puede estar embarazada

    ResponderEliminar
  17. buen dia, tengo una bulldog ingles HERMAFRODITA, quisiera saber cuales son los riesgos? es necesario operarla, no me gustaría que sea algo muy invasivo para ella.-
    soy de Mendoza, Argentina, mi correo es chany_herrera@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias.-

    ResponderEliminar