jueves, 7 de febrero de 2013

PROLAPSO DE RECTO


Se presenta en la clínica "Bully"  un pitbull de 1 año de edad que desde cachorro a presentado   un prolapso de recto recidivante, tratado en varias ocasiones mediante la reducción manual del recto y sutura del ano en bolsa de tabaco. Su condición corporal es 2/5 y los continuos problemas gastrointestinales en forma de diarrea crónica (7 meses de evolucion) están agravando el problema.




Podemos apreciar la extrema delgadez de "Bully" y su evidente prolapso rectal. Es importante diferenciar un prolapso de recto de una intususcepcion prolapsada de intestino, para ello introducimos un termómetro entre la pared anal exterior y la masa prolapsada, si no pasa es porque choca contra la mucosa del recto prolapsado descartando de ese modo una intususcepcion intestinal.



Debemos intentar diagnosticar la causa que origina el prolapso rectal teniendo en cuenta que en animales jóvenes son las irritaciones intestinales causadas por parásitos, enteritis o cuerpos extraños las causas principales mientras que en animales adultos es el tenesmo producido por enf. prostatica, neoplasias de recto, estreñimiento o secundario a cirugías como la herniorrafia perineal.



Para solucionar el problema podemos actuar de diferentes maneras en función de la viavilidad del tejido prolapsado y de la frecuencia con que se presente el problema en el animal.

En nuestro caso la mucosa rectal no presenta lesiones importantes, el compromiso vascular no es severo, ni existen áreas de necrosis, es decir el tejido es viable y por lo tanto susceptible de su recolocacion mediante reducción manual.

Para reducir el edema podemos utilizar frió o soluciones hipertonicas durante 30 minutos. Luego mediante presión manual recolocamos la masa prolapsada, y finalmente realizamos una sutura en bolsa de tabaco del ano para evitar recidivas, anudando la sutura sobre un objeto (jeringa) para evitar el cierre completo del ano.







En casos en que la mucosa rectal este muy dañada y la reducción manual no sea posible debemos plantearnos la resección del recto prolapsado y anastomosis termino-terminal del mismo.

En nuestro caso como el problema ya se había presentado en numerosas ocasiones decidimos hacer una colopexia. La colopexia se realiza con el fin de crear una fijación estable entre el colon y la pared abdominal , para evitar su desplazamiento caudal y su prolapso.


Comenzamos haciendo una laparotomía infraumbilical para localizar el colon descendente.








Traccionamos del colon descendente hacia craneal y lo tensionamos para su fijación. 



Con una gasa frotamos el borde antimesenterico del colon hasta provocar hiperemia del peritoneo que lo recubre, repetimos la operación en la pared abdominal izquierda a unos centímetros (2-4cm) de distancia de la incisión de laparotpmia.



Fijamos la pared intestinal a la pared abdominal con monofilamento absorbible, teniendo la precaución de englobar la submucosa del intestino pero sin perforarlo totalmente. Para concluir cerramos la laparotomia y pautamos tratamiento antibióticos durante 2 semanas.



A las 2 semanas revisamos al paciente y vemos como su condición corporal ha mejorado notablemente, no hay recidivas del prolapso y damos el alta medica.







Un saludo.

48 comentarios:

  1. 1 consulta, ¿que opinas de la utilización de azucar para reducir el edema?

    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento no poder solucionar tu duda porque nunca he utilizado azucar para reducir el prolapso, haber si alguien nos puede aportar alguna informacion sobre el tema.

      Eliminar
    2. Tuve la oportunidad de tratar un bovino con prolapso uterino con azúcar, mas agua fría y fue todo un éxito.

      Eliminar
    3. La propiedad higroscópica del azúcar ayuda a sacar líquidos del tejido. Funciona bastante bien.

      Eliminar
    4. Hola! He visto que algunos médicos usan el azucar, pero en mi experiencia lo que mas funciona es el agua fría y/o hielo (obviamente no directo). Pero muy buena respuestas. Gracias

      Eliminar
    5. Hola!
      tengo una perrita bulldog frances y lleva un tratamiento de prolapso ya la operaron pero aun asi sigue con el problema, estoy desesperada como la puedo ayudar para que no sufra y que como se cura

      Eliminar
    6. Hola, en mi practica profesional vi un prolapso anal y uterino a la vez en una perra que cursaba por su primer celo según el dueño, se indico terapias con azúcar por un periodo de 7 días y fue un éxito, cuando volvió la edematizacion había bajado notablemente y solo le quedaba el prolapso anal para el cual realizarían la misma operación que se menciona en el caso.
      Estefania Blanco

      Eliminar
    7. Porfavor pueden explicar como se aplica el azúcar?

      Eliminar
  2. estoy tratando una perrita y el azucar me explican sirve mucho para desinflamar la zona prolapsada. que tan efectivo sea no lo se. En estos momentos mi mascota esta presenta por 2 vez este prolapso me dicen que es debido a distemper que la madre se lo infecto en el embazaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuve un problema con mi gatita y he leído sobre azúcar y decidi probar ya que no se pierde nada por probar es algo natural no es algún medicamento que debemos dar solamente con la prescripción medica y fue sorprendente, funciono muy bien lo desinflamo bastante rapido el ano de mi gatita.

      Eliminar
    2. Hola Como se aplica el azúcar?

      Eliminar
  3. Tengo una perrita Pug de 8 meses y hace 1 1/2 le cortaron parte del la parte prolapsada y la cosieron la semana pasada estando cosida le volvio a salir el prolapso y se lo metieron con azucar y hielo pero y la cosieron este lunes le quitaron las puntadas y volvio de nuevo el prolapso no se si necesite esa cirugia pero cuanto cuesta necesito ayuda ya mi pareja quiere sacrificarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pudiste resolver lo de tu perrita? Tengo el mismo caso con mi página agradeceré tus comentarios

      Eliminar
    2. Alguien pudo con el azúcar y como se hace como le ponen el azúcar directa o disuelta

      Eliminar
  4. Oiga mi perrita tiene 2 meses y tiene esa enfermedad k pxedo aser con ella para sanarla porfavor

    ResponderEliminar
  5. Tengo un perrita pitbull de 1 mes y 2 dias le esta saliendo una bola roja del ano. A que se debe? Le puedo aplicar agua fria y azucar?

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un perro cruza de pastor belga el tiene un prolapso bastante evidente y lo han operado en 2 ocasiones por esto
    Sin embargo hace 2 dias volvio a presentar los mismos sintomas e incluso se le nota mas cansado y estresado
    Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un pug lo adopte con ese problema y ya tenia 18 meses, tuvo 3 operaciones y tiene 1 año bien cambiamos su alimentación con latas hills ID casi por 6 meses las operaciones las hizo un veterinario del antirrabico de iztapalapa hoy ya come croquetas hills ta bien pero lo superó

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un perro adulto que esta haci casi mas de un mes con prolapso anal se lo metio manualmente el veterinario como 5 veces nose q hacer no come esta con antibióticos y no lo quiere operar dice q es riesgoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria, tengo el mismo caso tengo un bulldog q se le salio ya mas de 5 veces el dc tampoco lo quiere operar, estoy leyendo algo de azucar, dime solucionaste tu problema?

      Eliminar
  9. Hola tengo un perro adulto que esta haci casi mas de un mes con prolapso anal se lo metio manualmente el veterinario como 5 veces nose q hacer no come esta con antibióticos y no lo quiere operar dice q es riesgoso

    ResponderEliminar
  10. Ola tengo mi perro de 6 meses y le pasó lo mismo y ya el veterinario lo cosió 3 veces y nada q me aconsejan acerle.
    Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/Saludanimalbolivia/
      Puedes revisar mi página y ver el caso

      Eliminar
  11. Saludos colegas, en mi experiencia he resuelto un prolapso vaginal y un prolapso rectal con azúcar con harta paciencia, se logra desinflamar el tejido, y reintroducir manualmente, si debe suturarse una bolsa de tabaco y en caso de reincidencia ya pensar en colopexia, en caso del tejido inviable, necrotico, dañado claro se resecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MiliVet tu caso de prolapso anal y vaginal fue a las vez en el mismo paciente? ademas de las terapias con azucar, ¿que otra indicación diste al dueño?

      Eliminar
  12. Hola tengo el mismo problema con mi perrito de dos meces como se hace el tema del azúcar como le pongo

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos días...cada cuantas horas colocan el azúcar?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo una perrita husky de 49 dias de edad tiene una pequeña inflamación en el ano, ayer la lleve al veterinario y me dijo que necesita una cirugía estoy muy asustada quiero saber si existe otra posibilidad de curarla sin someterla a la cirugía si algui me puede ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Tengo un poodle de dos mesesito y tiene prolapso renal k puedo hacer ayudenme el veter

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo una gatita con prolapso ya avanzado, no la lleve al veterinario por falta de dinero, como es lo del azúcar porfavor? Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  18. Hola ..tengo un pila de ocho meses ..ya le han hecho varias veces sutura luego de introducir el recto y dos veces colopexia ...y sigue con el problema

    ResponderEliminar
  19. Hola! Quiero comentarle que tengo un perro ya viejo de entre 7 o 12 años debe tener, lo rescatamos y ahora en este momento le salió una hernia perineal lo cúal obviamente diiculta su excresión, de tanto él hacer fuerza para defecar se le rompió la piel donde tenía el tumor ya crecido,me dijieron veterinarios que no hay más cura,que el ya deberia haber fallecido, me pone mal porque el lucha contra la muerte tratando de vivir pero ya no hay más cura (creemos) causas no hay, le alimentabamos bien de manera saludable y ahora ya hace dos semanas ya no comía más, un día un chico le pateó justo en el lugar del tumor, creemos que esa es la causa, si me podría explicar cuales son laa consecuencias de que esta hernia siga existiendo, gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tengo mi perra igual como se aplica El azucar

    ResponderEliminar
  21. Hola yo tengo un caniche de 47 días y le a pasado lo mismo, tiene el recto inflamado y sobresalido. Me podrían decir que si la azúcar es bueno

    ResponderEliminar
  22. Se pone en un trapo hielo y cuando esté ya esté derritiendo se coloca el azúcar el el trapo para que se disuelva luego se coloca en la zona dañada. Tengo una perrita Chihuahua de apenas un mes que comenzo con prolapso, y eso le ayudó bastante hasta ahora

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo un chihuhuita que todavia no cumple el mes lo cumplira el 4 como puedo ayudarlo que puedo hacer si tiene prolapso 😔

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes me podrían explicar porfavor lo de la azúcar

    ResponderEliminar
  25. Hola ,queria saber si es azucar comun ou otro con un nombre especifico.Como se aplica?.Y que antibiotico se le puede dar.gracias

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo un gatito de 3 meses y ya lo llevamos a que se lo metieran le dieron varias pastillas y comida especial pero solo duro un dia
    Y ya no se que mas podria hacer
    Alguien pordria darme su opinion? :c
    Porfavor

    ResponderEliminar
  27. Tengo una cachorrita de 3 semanas y no quiere comer y tiene principios de prolapso que puedo hacer para ayudarla????

    ResponderEliminar
  28. Como hizo el tratamiento de azúcar y hielo como es ??

    ResponderEliminar
  29. Hola mi cachorra le sale algo rojo por el ano, la llevamos con un veterinario y nos dijo que eran lombrices, no se si mejora o empeora nos receto un Sprite para mantener la zona húmeda y una medicina para las lombrices, pero no ah cambiado nada y creo que antes era rojiza ahora es rojo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si sea el intestino o el ano porque no tiene muy poco espacio para defecar

      Eliminar
  30. Hola tengo una perrita que su ano le a salido que¿ puedo hacer?

    ResponderEliminar
  31. Hola una consulta ,es la segunda vez que operan a mi perra de un prolapso rectal 6ñy aún se le sigue saliendo todo ya nose que hacer siento que la están haciendo sufrir ...ya se le está poniendo negro la parte que se le sale para afuera .. por que le pasa esto

    ResponderEliminar