domingo, 10 de julio de 2011

PIOMETRA CANINA

Vamos a ver hoy una de las patologías mas frecuentes en la clínica diaria. PIOMETRA significa "pus en el útero" y su elevada casuística debe hacernos incluir esta enfermedad en el diagnostico diferencial de casi cualquier alteración que afecte a perras adultas no esterilizadas.

Viene a visitarnos "LINDA" , una perra de 9 años sin antecedentes destacados, que según refieren sus propietarios la notan apagada desde hace 2 semanas, ha perdido apetito aunque bebe mas agua de lo habitual. 


Los síntomas de piometra suelen aparecer entre las 4 semanas y 4 meses después del celo y entre los mas característicos encontramos letargo, depresión, anorexia, vomito, diarrea, distensión abdominal, poliuria y polidipsia (es decir orinan y beben mas de lo normal).

Existen dos tipos de piometra , cerrada y abierta. En la piometra de cervix abierta la perra expulsa un exudado vaginal que puede ser purulento, serosanguinolento, mucoide o claramente hemorragico. En la piometra de cervix cerrado existe un mayor riesgo de septicemia, shock y colapso.


El organismo que con mayor asiduidad se aisla del útero o del exudado vaginal es Escherichia Coli y los resultados analíticos mas frecuentes son un leucograma inflamatorio caracterizado por neutrofilia con desviacion izquierda.


El diagnostico se confirma mediante estudio ecografico.










En la imagen ecografica se aprecian unas estructuras tubulares hipo/anecogenicas que representan los cuernos uterinos mas o menos dilatados, llenos de contenido liquido.


Pero, porque se produce una piometra? Bien, el mecanismo es el siguiente. Durante el celo, se produce la ovulacion en la perra y esto produce un incremento de la hormona progesterona durante 8-10 semanas, su función es preparar a la perra para una posible gestacion. El útero responde con una hipertrofia glandular y un aumento de la actividad secretora endometrial. La acción prolongada de la progesterona hace que este tejido glandular se haga quistico, edematoso y muy engrosado. El exceso de secreciones crea un ambiente óptimo para la proliferacion bacteriana, que pueden penetrar a través del cervix.


Los progestagenos exogenos, como el acetato de megestrol, producen cambios endometriales similares y el empleo de estrogenos exogenos para prevenir la gestacion, potencian los efectos de la progesterona sobre el útero, favoreciendo por tanto la piometra, incluso en animales jóvenes.


El tratamiento de elección incluye la extirpacion quirurgica de ovarios y útero (ovariohisterectomia), por lo que preparamos a LINDA para el quirófano.


Hacemos una laparotomía media infraumbilical y exponemos el útero.




Ligamos el CAVO (complejo areterivenoso ovarico) para liberar el ovario. Hemos de tener especial cuidado con el manejo del útero para evitar su rotura lo que podría provocar contaminacion peritoneal .




Repetimos el procedimiento con el otro ovario.






Ligamos el cuello uterino teniendo la precaución de suturar las arterias uterinas.


Extirpamos ovarios y utero y damos por concluida la cirugía.







Pautamos cobertura antibiótica durante 10 días. 


La otra alternativa al tratamiento quirurgico es el tratamiento medico, que en piometras abiertas tiene porcentajes de éxito del 70-80%, esta basado en el uso de prostaglandinas y antibióticos, aunque la recidiva de la piometra en el 77% de los casos desaconseje su uso.


UN SALUDO.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola, a mi perrita de 6 años lola se llamaba, si se llamaba, la lleve el martes al veterinario porque estaba decaida y no tenia apetito y le hicieron analisis y una eco y vieron que era una piometra cerrada, me dijeron que no la podian operar por que la clinica en semana santa no operaban , le mandaron antibioticos y que el lunes la operarian ,solo a durado asta hoy jueves santo ( solo dos dias) hace 2 horas se nos fue, como le digo yo ahora a mi niño de 4 años que su perrita lola nos dejo para siempre.que hago ahora reclamo a la clinica el lunes que tenia cita con lola, con el dolor que tengo no se que hacer. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La medicina no es una ciencia matematica, nada es exacto y a veces ocurren estas situaciones, nunca podemos predecir lo que va a suceder y en principio una piometra salvo que la tension en el utero sea alta es una cirugia que podria posponerse unos dias ,aunque a mi personalmente me gusta operarlas cuanto antes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que le sirve alguien mi historia!!
    mi perrita pelusa tiene 8 años. la operaron ayer de piometra cerrada de urgencia. todo comenzo cuando me fui de vacaciones al sur. la deje con mis papas en la playa y me fui. A los 3 dias mis papas me llaman para decirme que la pelu estaba muy enferma y que nos estrañaba, decidimos volvernos, pero me llama y nos dice que ya estaba mejor.. ok dijimos. a los 2 dias nos llama denuevo con ataque. mi marido viaja a buscarla la lleva a un veterinario y le dice que tien gastritis le recomienda famotidina y clotrimozasol. llego con ella yo feliz pero seguia decaida.. a los 2 dias la llevamos a otro veterinario en el sur porqe le dio un ataque de ansiedad por abandono y le inyecto diazepan.( SEGUN EL VETERINARIO PLOP) al 3 dias despues le dio otro ataque pero me di cuenta que era como un dolor de colico la llevamos a otro veterinario y nos dijo que estaba muy hinchada que era el higado les dio un moton de tonteras màs.. llegamos a santiago la llevamos a otro veterinario y nos dijo que le hiciermaos exmenes de sangre... no me quede conforme y la llevamos a otro y la mando a tomar rx.. pero el no tenia para hacerla ..
    busque en internet un clinica que fuera de verdad como hospital de perrito y la encontre la lleve para que le hicieran la eco y me la hospitalizaron, hidrataron y la operaron ahora esta el lucha por su vida.
    les cuento para aconsejar a los dueños de perrita que si no quieren que tengan hijos tienen que esterilizarlas a los 5 meses para que no sufran esta maldita enfermedad. yo no sabia porque ahora no estaria contando esta historia

    ResponderEliminar
  5. Mi perrita Tiziana fue intervenida hace cuatro dias,casi de urgencia, estuvo con suero, hizo una hipo glucemia. De a poco dia a dia va mejorando. Ahora duerme...y al lado de ella.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una perrita pitbull de 11 meses a la cual le vino su 1er celo el dia 07 julio 2013 y el dia 23 del mismo mes tuvimos un descuido y nuestro cachorro de 7meses se apareo con ella. Nos vimos en la obligacion de llevarla a su veterinario el mismo dia que se apareo con el cachorro ya que deseabamos interrumpir el embarazo por que el mismo sufre de DISPLASIA DE CADERA y la doctora nos dijo queesperaramos que cumpliera el año para esterilizarlo ya que esa enfermedad se trasmitia geneticamente y somos testigos de lo dificil que es para un animal vivir con eso ya que los dolores son muy fuertes a tal punto que le cuesta caminar. La Doctora le inyecto un medicamento a la perra llamado (EXTRADIOL) el mismo dia 23 de julio y la perra comenzo a sangrar el dia 07 de agosto, le informamos eso a la veterinaria y ella nos dijo que eso era normal ya que el medicamento alteraria su siclo menstrual. El dia 26 de agosto llevamos nuestra perra a consulta de emergencia ya que la perrita estaba decaida, con vomitos y votando sangre con pus por su vagina a la que la Dra, le hizo un ecosonograma y le diagnostico PIOMETRA DE CUELLO UTERINO ABIERTO. Les cuento mi historia ya que me da indignacion que los veterinarios de mi pais sean tan peseteros y piratas ya que ella misma nos dijo que la enfermedad de piometra se lo ocasiono en medicamento que ella misma le inyecto. Que tal??? Nadie responde por este daño al animal...
    Les cuento que mi perrita esta luchando por su vida, le estamos haciendo un fuerte tratamiento ya que no poseemos los recursos para operarla y eliminar la grave infeccion uterina que posee.
    Por favor sean porta voces de este caso, ya que el medicamento (EXTRADIOL) es grave para los perros, les ocaciona hasta la muerte.
    Desde Venezuela me despido: Atte. Carlos G.

    ResponderEliminar
  7. Sí les sirve este caso.
    Hace unos meses me entere que mi perrita "la venezolana" tenia arena en la vagina, pero como era medio ataxica se metio donde no debía, generando un Piometra Cerrado, gestionado por celulas inflamatorias y microorganismos piogenos que la perra venezolana no entendía; pasado el tiempo ella escogió a maduro por pesetera,se la comió la guerrilla colombiana por perra y nunca pudo comer arepa. FIN. Atte. una penezolana.

    Ojalá en los casos pusieran paraclínicos para la interpretación de profesionales (para generar una visión holística del caso) y no de teguas.

    ResponderEliminar
  8. hola, a mi perrita de poodle 7 años la quisimos esterilizar para evitar dicha enfermedad, el veterinario le reviso y dijo que todo estaba bien para operarla. ella estaba muy bien corria hacia travesuras, comia perfectamente todo. Luego de salir de la operacion el doctor me dice que le encontro muchos quistes en los ovarios y que el utero lo tenia engrosado es decir que ya tenia una piometra aparentemente no detectada que le estaba empezando.. Pude ver a mi bebe luego de la cirugia bastante animada pero sin embargo me dijeron que debia quedarse en observacion 48 horas para seguir su tratamiento al pie de la letra, cabe destacar que la herida era muy muy grande en comparacion a la de la foto de la perrita de este post, era al menos 4 veces mas grande, la perrita del mismo tamaño que la de la foto o hasta mas peuqeña. al dia siguiente la visite y me dijeron que la noche anterior tuvo mucho vomito, que le dieron medicina y que ya le habia pasado, sin embargo la note muy atontada y no queria comer, se iba de lado como sin fuerzas y tomaba mucha agua. se lo participo al doctor y me dice que es normal que apenas hacian 24 horas de la operacion y que ademas estaba recibiendo morfina para el dolor y que por eso estaba atontada. Esa misma tarde unas 4 horas despues me llaman de la clinica para decirme que mi bebe se habia puesto delicada y que habia convulsionado. me fui corriendo a verla y solo me dijeron que posiblemente era una septisemia o los riñones que se le habian afectado, le hicieron un perfil renal de inmediato y arrojo que estaba bien de eso segun el doctor, entonces dijo que era una septisemia y que la iban a seguir tratanto y que por eso eran las convulsiones, que me fuera y que cualquier cosa me avisaban, me fui de alli con el corazon destrozado y sientiendome culpable por haberla hecho pasar por semejante tragedia cuando ella se veia tan llena de vida y salud en casa. a las 10 pm me llaman para decirme que estaba un poco mejor que se habia parado y habia hecho pipi, que estaba calmada pero todavia en observacion. a las 6 am me llaman nuevamente y recibo la triste noticia de que mi bebe no aguanto y se me fue un dia antes de navidad.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días!! Ayer por la mañana operaron a mi perrita de piometra, la operación me dijeron que bien, pero al llegar a casa mi perra no queria comer, ni beber agua, solo quería dormir… la acosté en la cama con mi padre que es donde suele dormir, le dije q mi padre que no le quitara el collar isabelino por nada del mundo, pero esta mañana al levantarme para sacarla a pasear, he visto que mi padre le habia quitado el collar y que habia estado lamiendose la herida, en la cama habia como un liquido verde y unos trocitos rojos, ¿que deberia hacer? ¿es algo muy malo? Esta tarde tengo que llevarla al veterinario, pero estoy muy preocupada por si es algo muy grave

    ResponderEliminar
  10. Buen día

    Hace una semana lleve a mi perra labrador de 9 años al veterinario por pérdida de apetito y fatiga , le diagnosticaron una piometra por lo que era urgente operar para extraer la matriz y la pus , al día de hoy sigue hospitalizada, la herida sicatriza bien pero sigue sin comer y no quiere levantarse del piso , con muy poca actitud y luce muy cansada , el veterinario comenta que es posible que se deba a un fallo renal y quiere hacerle una cirugía para una sonda , para ingresarle el alimento, no se que hacer!! En su última cirugía sufrió un paro cardíaco y tuvieron que anestesiar vía inhalada y es bastante riesgoso que soporte una cirugía más, mi pregunta es si es posible que la cirugia debpiometra no se haya practicado bien y haya quedado aún la infección o si hay algo que hacer con mi perrita, es decir no quiero que sufra pero tampoco quiero dormirla y me duele muchísimo verle en ese estado, algún consejo o sugerencia de alguien que pudiera ayudarme

    Mil gracias y saludos de antemano

    ResponderEliminar
  11. hola disculpen mi perrita que tenia 8años conmigo y creo que el veterinario que la atendió le hizo daño.. Ella no tenia apetito, tenía debilidad, el pupo color negro muy oscuro, abdomen inflamado..aunque con toda se levantaba a tomar agua, y así la encontró él, me dijo que tenía que ponerla en una mesa para examinarla y la agarró por las orejas y pelo levantó de una forma tal que desde ese momento la dejo inmóvil como un guiña por, luego me dijo que tenía que lavarle la parte de atrás porque tenía pupo y debía tomarle la temperatura. También me dijo que le palpó una pelota de líquido en el estómago y que no estaba seguro que si sería el bazo. Le colocó 2 inyecciones me dijo que una para el dolor y fiebre y el antibiótico (según el) Le coloco un suero dextrosa 5%. Así la dejó luego que le pague salió casi corriendo, no me dio ningún diagnóstico solo que regresaba al día siguiente para realizarle un eco, no quiso hacérselo ese día , y mi chiquita murió hora y media después que se fue.... ME siento culpable por haber llamado este veterinario

    ResponderEliminar
  12. Que desastre ni hablar hay médicos tan negligente a mi perrita que seguro tendría piometra la diagnosticaron con mega edifago gastritis congestiva y esofagitis ...al final después de todo lo que le dieron inútilmente la perra no se recuperó y tuvimos que eutaneasearla tristemente

    ResponderEliminar