viernes, 22 de julio de 2011

PAPILOMA PENEANO.

Se presenta en la clínica un perro de nombre "SOL" . Sus propietarios comentan que aunque el perro se encuentra bien, parecen haberle notado ultimamente que se lame la región genital con frecuencia e incluso en alguna ocasión han encontrado gotas de sangre en la casa sin saber exactamente su origen.

En la exploración genital, retraemos el prepucio y en la porción distal del pene encontramos una formacion tumoral de aproximadamente 1 cm de tamaño, superficie irregular y pediculada.

 Procedemos a su extirpacion quirurgica, teniendo la precaución de sondar la uretra para evitar dañarla.
Los tumores peneanos son relativamente frecuentes en el perro e incluyen el tumor venéreo transmisible, los papilomas y el carcinoma de células escamosas.



Como vemos en la fotografía la formacion tumoral solo afecta a la porción distal del pene o glande .




 Procuramos hacer una excisión lo mas amplia posible y controlamos el sangrado con sutura absorbible monofilamento de 0-3.



El estudio histopatologico observo una proliferacion neoplasica de naturaleza epitelial y arquitectura papilar constituida por células de epitelio escamoso poliestratificado plano. El estrato escamoso esta engrosado y las células presentan un citoplasma amplio y ligeramente basofilo, con frecuentes imagenes de mitosis.




El diagnostico definitivo es un papiloma peneano y el pronostico favorable. El papiloma es un tumor epitelial de características histológicas benignas. Puede ser solitario aunque en ocasiones puede tener una presentación múltiple. El tratamiento indicado es la resección quirurgica completa.

UN SALUDO.



1 comentario: