miércoles, 1 de junio de 2011

GASTROTOMIA Y ENTERECTOMIA EN PERRO POR CUERPO EXTRAÑO.

"NEVADO" , perro macho de año y medio de edad, castrado en septiembre de 2010, sin antecedentes médicos destacados , correctamente vacunado y desparasitado.


Se presenta en la clínica con un cuadro de vomitos agudo de tres días de evolución, muy debilitado, con hipotermia y deshidratación procedemos a su hospitalización.


Durante su hospitalización hacemos analíticas y estudio radigrafico. En una proyección ventro-dorsal evidenciamos un proceso gastroenterico poco especifico.
En una proyección latero-lateral encontramos lo que parece ser 2 cuerpos extraños alojados en estomago y duodeno. 


 Apreciamos un estomago muy dilatado y dos trozos de pelotas de goma con puntas estrelladas.
Nos preparamos para la solución quirurgica del problema, colocamos al paciente en decúbito dorsal y accedemos al abdomen mediante laparotomía media craneal.

Palpamos el estomago siguiendo la curvatura mayor, desde cardias a píloro, intentando localizar el cuerpo extraño. Extraemos el estomago, aislándolo con paños.


Abrimos el estomago buscando una zona libre de vasos en las proximidades a la curvatura mayor de la zona ventral. Localizamos y extraemos el cuerpo extraño gástrico.
Antes de cerrar, reseccionamos la mucosa gástrica que protruye y finalmente cerramos utilizando puntos simples abarcando todas las capas especialmente nos aseguramos de coger submucosa, sobre esta sutura incluimos una sutura reinvertida de lembert utilizando material sintético absorbible de 3/o con aguja atraumatica.

Una vez cerrado el estomago y extraido el primer cuerpo extraño, nos vamos al duodeno para localizar el segundo.


El segundo cuerpo extraño localizado en intestino ha provocado una intususcepción, es decir la invaginacion de una porción del intestino en si mismo. La porción proximal es traccionada hacia el intestino distal por la actividad peristáltica. El mesenterio del intestino también es traccionado lo que provoca la obstrucción del drenaje venoso con el consiguiente edema de la pared intestinal, que si no es tratado rápidamente provocara obstrucción arterial y necrosis de la porción intestinal afectada, como en nuestro caso. 
Llevamos a cabo una enterectomia, reseccionando toda la parte afectada, hacemos una anastomosis intestinal dando el primer punto en el borde mesentérico y el segundo en el antimesenterico, cerramos todo el intestino, suturamos mesenterio y cubrimos la zona afectada con epiplón.


Una vez extraídos los dos cuerpos extraños cerramos abdomen de la manera habitual

Limpiamos uno de los cuerpos extraños y comprobamos que se trataba de un juguete de goma.

"NEVADO" permanecio 48 horas hospitalizado con sueroterapia , protectores gástricos y antibióticos.

Un mes mas tarde fue dado de alta.


UN SALUDO.


1 comentario: