domingo, 1 de mayo de 2011

ADENOMA PERIANAL EN PERRO CON TESTICULO ECTOPICO TUMORADO.

Os voy a presentar a "TOM" , un perro macho con solo 17 años de edad.

 El motivo de la consulta es la presencia de unos bultos en la región perianal e inguinal que parecen haber crecido de tamaño ultimamente. En una  primera inspección apreciamos un adenoma perianal y un testículo ectopico tumorado. Aconsejamos la resolucion quirurgica, teniendo en cuenta que la avanzada edad es un factor de riesgo.




Como podéis apreciar en las fotografías TOM es un perro criptorquido, en este caso fue uno de los dos testículos el que no descendió correctamente a la bolsa escrotal, quedando alojado en el canal inguinal, lateral respecto al pene.El descenso de los testículos al escroto se completa normalmente hacia las 6-8 semanas de vida, pero en ocasiones se retrasa incluso hasta los 6 meses de edad.



Comenzamos llevando a cabo la castración del animal , retirando el testículo ectopico en primer lugar.
El testículo inguinal derecho (izquierdo en la fotografía) se encuentra tumorado, fijaros en la gran diferencia de tamaño con respecto al testículo escrotal.
Las neoplasias testiculares son mas frecuentes en los perros que en cualquier otro mamífero domestico. En perros el testículo es el segundo órgano neoplasico mas frecuente después de la piel.


El tumor de células de Sertoli (TCS), el seminoma (SEM) y el tumor de células intersticiales son los mas frecuentes , aunque también se han descrito fibrosarcomas, hemangiomas, tumor de células granulosas, gonadoblastomas y sarcoma/carcinoma.
La incidencia de TCS y de SEM esta influida por la presencia de testículos ectopicos. En perros criptorquidos existe 13'6 veces mas riesgo de padecer dichas neoplasias , siendo el testículo derecho el mas afectado, como en nuestro caso.
Podemos asociar al tumor testicular síndromes paraneoplasicos tales como la feminización, alopecia y discrasias sanguíneas. Otras anomalías que se pueden presentar son enf. prostáticas, hernia perineal, adenoma perianal o adenocarcinoma de la gl. perianal.


Una vez realizada la orquiectomia bilateral nos centramos en el adenoma perianal. Preparamos la zona, cerramos el ano con una sutura en bolsa de tabaco.




Extirpamos la masa tumoral  y cerramos de manera habitual. El adenoma es el tumor mas frecuente en la región perianal y su presencia es mas habitual en perros machos enteros porque los niveles de testosterona influyen en su desarrollo. Los perros castrados raramente presentan este tipo de tumor.


Estos tumores no se asocian a síndromes paraneoplasicos, ni tienden a metastatizar, tampoco son considerados procesos pretumorales.
El tratamiento es la castración y la extirpacion quirurgica y suele tener un excelente pronostico.


A pesar de su edad la cicatrizacion fue correcta.




Cuando tengamos un cachorro es importante revisar el correcto posicionamiento de los testículos a nivel escrotal y si no es así, aconsejar la castración  para evitar futuros problemas .


UN SALUDO.



9 comentarios:

  1. Sorprendete todas tus operaciones...,la verdad es que las veo todas y son...Yo la verdad tengo el caso cercano de mi perrete Iker,que lo operaste hace un mes si llega y esta...,que da gusto verlo
    Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bea por tu comentario y me alegra saber que Iker esta bien. En breve subire su caso, espero que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti por tu trabajo.
    Lo unico que le queda hacer es bajar las escalera apoyando,porque no la apoya en ningun moment,y que le cambie de color la herida ya que la lleva 15 dias amoratada,pero por lo demas,quien iba a decir que tan rapido iba a estar asi...
    Esperamos con muchas ganas su caso.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el trabajo que estas haciendo. Tu pagina esta muy bien elaborada al igual que la descripcion de los casos. Soy dueña de mascota y me has aclarado dudad. También quisiera saber si te han tocado casos de adenomas en la cola. A mi perro, un Basset Hound de 10 años, lo acaban de operar de uno que le salio y quiero saber mas sobre el tema y tratamiento para evitarlos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Faride por tu comentario. Los adenomas y en el peor de los casos los adenocarcinomas son tumores de origen epitelial que afectan a cels. perianales (tambien llamadas hepatoides por tener una morfologia similar a los hepatocitos). Las gls. perianales son gls. sebaceas modifcadas que se localizan en la region perianal, cola, perine, prepucio, muslo y dorso. Por lo tanto estos tumores pueden aparecer en todas esas zonas. Todos dependen de las hormonas androgenicas, por lo que en todos ellos estara indicada la castracion, ademas de su limpieza quirurgica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dr Juan, en esa ocasión no me recomendaron la castración, consultare nuevamente con el veterinario y le contare tus recomendaciones, te agradezco mucho tu opinión. Vamos a ver que piensa pues mi perrito ya esta un poco "achacoso" por los años y la ultima cirugia el me dijo que mejor dejarlo tranquilito. Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola dr quisiera comentarle el caso de mi perrito tiene 15 años y tiene un adenoma perianal debajo de su cola, es de color rojo y le duele al tacto, le ha ido creciendo en forma rapida en estos meses, la veterinaria dice que es muy risegoso operarlo por la anestecia ya que con solo un sedante que le mando un dia para el suño lo deplomo.quisiera saber si ha tenido casos similares y que pudiera hacer ya que no quiero que sufra pero tampoco verlo morir sin hacer nada..es un perrito muy vivo y nunca se ha castrado..gracias..soy patricia.

    ResponderEliminar
  8. yo también tengo una perrilla esterilizada de 16 años con un tumor perianal. La está creciendo muy rápido, y está casi todo en el interior(por eso no nos dimos cuenta y ahora es muy grande). El cirujano opina que lo mejor es operar, pese a que, según él pueda quedarse con una incontinecia fecal de por vida. La veterinaria en cambio, tiene más dudas por la edad, (en las pruebas preoperatorias salió un poco tocado el hígado y los riñones), y por el postoperatorio. Lamentablemente solo han tenido un caso parecido, pero en un macho joven y con un bulto del tamaño de una nuez..., este es infinitamente más grande. No saben qué recomendarme, después de ver el caso que muestra parece tranquilizador, pero me gustaría saber su opinión porque no sé qué hacer. (la perrrilla estaba asintomática, sólo hacía las heces planas, pero ahora empiezo a verla con dificultades para defecar, y por lo tanto molesta)Gracias.

    ResponderEliminar
  9. cuanto cuesta esta cirugia mi perrito tambien le salio y me gustaria saber el precio gracias

    ResponderEliminar