martes, 10 de mayo de 2011

LUXACION DE ROTULA: TROCLEOPLASTIA EN BLOQUE.

Se presenta en la clínica "IKER" un Yorkshire Terrier , sin antecedentes clínicos destacados. El motivo de la consulta son unas molestias en la articulación de la rodilla que le producen una cojera intermitente, el perro a veces parece caminar "a saltos".
Palpamos la rodilla y evidenciamos una LUXACIÓN DE ROTULA MEDIAL. Se trata de un problema común que afecta sobre todo a razas pequeñas, siendo su desplazamiento medial el que mayor casuística presenta. Es importante valorar las dos rodillas porque es frecuente que se encuentren ambas afectadas. En nuestro caso, la rotula se encuentra alojada en el surco troclear pero se luxa manualmente con facilidad, sintiendo un crepitar característico. Catalogamos la luxación de grado 2. Nos preparamos para su resolucion quirurgica.


Son numerosas las opciones terapéuticas y cada caso debe ser valorado individualmente en función de la profundidad del surco troclear, alineación del cuadriceps-tendón rotuliano-cresta tibial, nivel de laxitud rotuliana en extensión. Con IKER optamos por una trocleoplastia en cuña y capsulectomia lateral parcial.




Accedemos a la rodilla mediante abordaje cráneo-lateral y visualizamos el interior , prestando especial interés en la valoración del estado del ligamento cruzado craneal, teniendo en cuenta que un 20-25 % de rotulas luxadas presentan la rotura del ligamento.


Vemos en la fotografía la escasa profundidad del surco troclear y la normalidad en la integridad del ligamento cruzado craneal. La trocleoplastia en bloque es una técnica que nos permite profundizar el surco troclear del fémur conservando el cartílago articular.




Con una sierra manual cortamos sobre la troclea un bloque de hueso que liberaremos con el osteotomo. 


Con una gubia profundizamos en el surco retirando el hueso necesario que permita alojar la rotula sin permitir su luxación. Finalmente recolocamos el cartílago.


Para finalizar colocamos la rotula en su posición natural y llevamos a cabo una capsulectomia parcial, consistente en quitar una parte elíptica de la cápsula articular en el lado opuesto a la dirección de la luxación patelar, en nuestro caso en el lado lateral y suturamos los bordes juntos con el fin de ajustar la cápsula articular.




Terminamos cerrando piel.




Pautamos antibiótico y analgésicos.




UN SALUDO.



1 comentario: