domingo, 17 de abril de 2011

FORMACION VERRUGOSA EN EL LABIO DE UN PERRO

Esta es NELA , una perra de 5 años, que desde hace unos meses presenta una formacion verrugosa en el labio superior derecho. Aunque no parece molestarle , los propietarios prefieren quitárselo por motivos estéticos y por miedo a que aumente su tamaño o su numero.

Mediante una ligera sedación y anestesia local procedemos a su escisión quirurgica, teniendo la precaución de limpiar la zona totalmente.


Procuramos no atravesar toda la pared labial  y  controlamos el sangrado de la zona.




Cerramos con puntos simples de sutura monofilamento absorbible y pautamos curas locales con clorhexidina durante 10 días.




Mandamos el material extirpado al laboratorio para su estudio anatomopatologico.


Microscopicamente, se aprecia una proliferacion neoplasica de naturaleza epitelial y arquitectura papilar constituida por células de epitelio escamoso estratificado. En el estrato basal de dicho epitelio se observan numerosas figuras de mitosis, el estrato escamoso esta engrosado y en  el estrato granular se aprecian células de gran tamaño y citoplasma vacuolizado. El diagnostico es de PAPILOMA labial. El pronostico favorable y el tratamiento la extirpacion quirurgica completa.


Los papilomas son tumores epidérmicos benignos, suponen entre el 1 y el 2,5 % de las neoplasias caninas de la piel. No existen predisposiciones raciales o de sexo. Son generalmente pequeños. La pedunculacion, ulceración e infección secundarea son comunes. Se producen generalmente en la cavidad oral,  cabeza, parpados, pies y genitales. La inmunodeficiencia deberá sospecharse si los papilomas recidivan, lo cual es raro.


Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario