viernes, 8 de abril de 2011

EXERESIS DE LA CABEZA DEL FEMUR EN BULLDOG FRANCES.

Se presenta en la clínica "HENA" , una joven Bulldog Francés  nacida el 03/01/2010, con cojera en EPI de varios días de evolucion. Según refiere su propietaria todo empezó tras una caída accidental desde cierta altura. Hena fue operada hace unos meses de luxación rotuliana medial en nuestro centro veterinario, practicando una trocleoplastia femoral y transposición de la tuberosidad tibial en la misma extremidad.

Hacemos estudio radiografico de la región afectada donde encontramos signos de dolor evidentes. 


En la aticulacion coxofemoral de la extremidad izquierda encontramos signos manifiestos de enfermedad articular degenerativa (EAD).
La osteoartritis (OA) o enfermedad degenerativa articular es una de las patologías mas comunes en perros, alcanzando hasta un 20% en la población canina. Afecta a toda la articulación: cartílago articular, hueso subcondral y tejido sinovial. Puede ser primaria, asociada a perros de avanzada edad, o secundaria, como en nuestro caso, asociada a traumatismos, displasia, luxaciones ,etc.
Podemos comparar el estado de las dos articulaciones, el acetábulo y la cabeza del fémur de la derecha se encuentran normales mientras que en la articulación izquierda nos encontramos perdida de cartílago, afectacion del hueso subcondral, osteofitosis marginal e inflamacion del tejido sinovial.


El tratamiento se basa en 2 pilares:
CONSERVADOR:Perdida de peso.
                               Reposo.
                               AINES: Carprofeno, Firocoxib, Meloxican.
                               Corticoesteroides: Metilprednisona intraarticular.
                               Nutraceuticos: Condroitin sulfato, glucosamina, etc.
QUIRURGICO:Prótesis de cadera.
                           Exeresis de la cabeza del fémur.


Considerando los pros y contra de todas las opciones terapéuticas finalmente optamos por la exeresis de la cabeza femoral. Preparamos al paciente para la cirugía.


La ostectomia de cabeza y cuello femoral permite la formacion de una articulación fibrosa falsa. El dolor se alivia eliminando el contacto oseo entre el fémur y la pelvis a medida que se interpone el tejido de cicatrizacion.
Es un procedimiento irreversible y debe considerarse una operación de rescate. Es un método valioso para mejorar la calidad de vida del paciente al eliminar el dolor y la cojera persistente. La enfermedad articular degenerativa resultado de una displasia o subluxacion coxofemoral es la indicación mas común, aunque el procedimiento es adecuado para cualquier condición en la que la integridad de la articulación ha sido comprometida.

Practicamos un abordaje craneodorsal a la articulación de la cadera. La incisión de la piel se inicia craneal al trocanter mayor del fémur y se extiende hacia la cresta ilíaca y hacia el tercio medio del fémur. Identificamos proximalmente el músculo glúteo superficial , glúteo medio y tensor de la fascia lata y distalmente el bíceps femoral(caudal) y el m. vasto lateral (craneal).
Identificamos el espacio entre los músculos glúteo medio y tensor de la fascia lata.El desplazamiento dorsal del glúteo medio permite la visualizacion del m. glúteo profundo, recto femoral y vasto lateral.


La tenotomia parcial del m. glúteo profundo junto con la rotación externa del fémur permite la exposición de la articulación. La sección de la cápsula articular exterioriza la cabeza del fémur y parte del acetábulo. Cortamos la cabeza y cuello femoral con el miembro externamente girado 90 grados. El corte deberá extenderse desde la base del trocanter mayor a través del cuello en una linea que cruzara la corteza medial del fémur sin dejar un ángulo agudo que luego pueda rozar el borde acetabular e impedir la interposición de tejido fibroso entre los huesos.
Una vez cortado el cuello femoral se palpa para ver si hay irregularidades, astillas o salientes en la superficie caudal. Dejar el cuello demasiado largo es la razón mas común de fracaso, si es necesario se logra desbridamiento adicional del cuello con una gubia u osteotomo.
Cerramos por capas y damos por concluida la operación.Se pauto tratamiento antibiótico y antiinflamatorio que debió de ser suspendido por efectos gastrointestinales adversos.


Es necesario el uso activo temprano del miembro. Los animales generalmente comienzan el apoyo entre los días 10 y 14 . El regreso del miembro a un uso activo y sin dolor varía desde los 30 días a los 6 meses.


Estos animales se benefician particularmente ejercitandose con natación. En nuestro caso la evolucion fue muy positiva y al mes y medio de la cirugía el dolor había desaparecido y la funcionalidad de la extremidad era normal.



 

 


Un saludo.



8 comentarios:

  1. Saludos Juan.

    Hay una técnica que te puede salvar algun caso como este, se llama "forage". En personas con el mismo proble es de uso extendido, pero somos pocos los que la practicamos en animales (a pesar de ser de utilidad demostrada y reconocida).

    Muy chulo el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi perro pointer de 5 meses y medio de edad lo pillo un camion y le abrio las dos patas traseras partiendole el cuello del femur.esa misma noche lo lleve al veterinario y a los dos dias lo operaron y le pusieron unos clavos uniendo el hueso.mi pregunta es ¿se quedara bien el perro como antes y podra volver a cazar ,correr etc?Espero su respuesta
      un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Hola Pepe! Tienes razon, es una tecnica sencilla, minimamente invasiva y que siempre produce mejoria sintomatica en la articulacion, aunque para obtener optimos resultados es necesario un minimo(30%) de congruencia articular valida.
    Me alegra saber que el caso te ha interesado y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. hola
    mi gatito tubo fractura en cabeza de femur y lo operaron extrayendole la cabeza de femur ya cicatrizo y tiene un mes de realizada la operacion y estoy preocupada x que si apoya la patita pero no completamente como que quedo cojo
    alguien sabe si es normal, si asi quedara o con el paso del tiempo apoyara mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo , para hablar de tu caso concreto necesitaria mas informacion pero solo quiero comentarte que la funcionalidad normal de la articulacion puede retrasarse hasta los 6 meses.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Como siguio con el tiempo???

      Eliminar
  4. Hola!
    El 12 de mayo de este año le hicieron esta cirugía a mi perrita, apoya ligeramente la patita, pero cuando se recuesta para ese lado hace unos gemidos de dolor. Sin embargo, anímicamente está muy bien.
    Desearía saber si es normal esto y si su recuperación está yendo por buen camino.
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mi hija tiene un gatito que coje de su pierna derecha, le sacaron radiografía y se dieron cuenta q tiene una lesión , pero lo extraño es que la tiene en las dos.
    Le hicieron examen de sangre, y aún así no lo tienen claro, mi hija está muy angustiada.
    Como podrías contactarme con ud, para hacerle llegar los exámenes, o si me pudiera ayudar con algún consejo?

    ResponderEliminar