Se presenta LINDA, una perra de 11 años, con un buen estado general pero según refiere su propietaria le ha notado dos masas nodulares en tejido mamario.
Nos encontramos ante unas de las neoplasias mas frecuentes en la clínica diaria, con una incidencia 3 veces mayor que en humana. Actualmente existe una gran concienciacion sobre la importancia de la esterilización para prevenir el futuro desarrollo del cancer de mama. El riesgo se eleva hasta el 26% en perras esterilizadas después del segundo celo, siendo del 8% después del primer celo y solo del 0,5% antes del primer celo.
La edad media de presentación oscila entre los 6 y 11 años.El uso de productos hormonales para el control del celo se ha vinculado a una mayor incidencia y aunque es una enfermedad ligada a hembras también aparece en un 1% en machos.
El examen histológico determinara el tipo de tumor existente, estadísticamente nos encontramos:
Benignos: 60%. Fibroadenomas. Adenomas. Lipomas.
Malignos: 40%. Carcinomas. Adenocarcinoma. Sarcoma. Carcinosarcoma.
El C.I.M ( Carcinoma Inflamatorio Mamario) es una entidad clínica única. Este tipo de tumor puede confundirse con mastitis, pues el tejido aparece eritematoso y caliente, con dolor y ulceras asociadas. En ellos esta contraindicado la cirugía y el periodo de supervivencia es bajo.
No solo la clasificacion histológica determinara el pronostico y evolucion del paciente, el estadío de la enfermedad, es decir la fase en la que se encuentre, sera también importante. Diferenciamos 5 estadios en función de 3 criterios: Tamaño del tumor primario. Afeción de los ganglios regionales. Metástasis a distancia (pulmones).
Antes de la cirugía es importante llevar a cabo una analítica básica preanestesica, Rx de tórax y valoración de la afectacion ganglionar, porque en casos de que la enfermedad se encuentre muy avanzada la cirugía sera de muy poca utilidad.
En nuestro caso clasificamos el proceso en estadío 3, es decir tumor primario mayor de 5 cm, sin afectacion ganglionar ni metástasis pulmonar. Llevamos a cabo una mastectomia parcial en cadena mamaria izquierda donde encontramos el tumor primario y una nodulectomia en pequeño tumor en cadena mamaria derecha. No procedemos a la ovariohisterectomia por estar ya esterilizada.
Repasamos anatómicamente el drenaje linfático y el aporte vascular de la zona.
Iniciamos la mastectomia de craneal a caudal, mediante la incisión de la piel, vamos ligando los principales vasos.
Las glandulas mamarias torácicas adheridas a la fascia del músculo pectoral y las glandulas abdominales a la fascia del músculo abdominal son liberadas mediante disección roma. El ganglio linfático inguinal superficial esta íntimamente asociado a la glándula mamaria inguinal y se elimina de rutina junto a la grasa inguinal adyacente.El ganglio axilar, bajo el músculo pectoral, debe ser extirpado en caso de encontrarse afectado.
En nuestro caso encontramos una pequeña hernia inguinal que reducimos, teniendo la precaución de cerrar el anillo herniario con sutura monofilamento no absorbible.
Quizás el punto mas critico de todo el proceso es la localizacion de la arteria epigastrica caudal que debe ser ligada de manera segura, no hacerlo o cortarla accidentalmente puede tener fatales consecuencias.
Cerramos por capas evitando dejar cavidades y aliviando tensiones, para finalmente cerrar la piel con puntos sueltos
Actualmente el tratamiento hormonal y la radioterapia no están tan extendidos como en medicina humana y requerirá mayores estudios sobre su utilidad en medicina veterinaria. En nuestro centro veterinario hemos utilizados protocolos quimioterapicos con Fluorouracilo y Ciclofosfamida con resultados dispares. Desde mi punto de vista es la filiación del tumor y su estadío el que determina básicamente la evolución del proceso y la esperanza de vida del animal.
Un saludo.
mi perrita tiene eso !!! cuanto cuesta una operacion? y donde hay hospitales???
ResponderEliminarmuy buen blog!
ResponderEliminar