martes, 22 de marzo de 2011

EUTANASIA.

Ingresa HUMA, una gata de 1 año que ha sufrido un atropello. Presenta un cuadro de parálisis del tercio posterior y para su exploración requiere ser sedada.

En presencia de un paciente politraumatizado es importante reducir su movilidad de manera mecánica o farmacologica, con el uso de analgésicos no antiinflamatorios como la buprenorfina, butorfanol u otros opiáceos, para evitar que el movimiento empeore la gravedad de las lesiones.

Procedemos a su examen general (ABC):
Air way (Vía Aerea): Confirmar su permeabilidad, comenzando por boca y fosas nasales, continuando con faringe, laringe y traquea.
Breath (Respiracion): Deben identificarse posibles lesiones obstructivas de las vías aéreas y del parenquima pulmonar.
Circulation (Circulacion): A menudo se presenta en estado de shock, que debe tratarse convenientemente.


Estabilizadas sus constantes pasamos a realizar estudio radiografico. Por sus heridas externas sospechamos de lesiones en extremidades posteriores y/o cadera, pero la Rx parece ser normal. Se observa una luxación sacroiliaca en el lado derecho que no justificaría su sintomatologia.


Los miembros torácicos no se encontraban afectados, sin embargo la paraplejía de carácter flácido que afectaba a los miembros pelvicos y la manifiesta incontinencia urinaria podían ser compatibles con lesión medular en el segmento L4-S1.


En la gravedad de una lesión medular por traumatismo influyen tres factores principalmente, el tiempo (duración de la compresion), grado de compresion y la velocidad (fuerza) de la compresion. 


La luxación entre los cuerpos vertebrales L4-L5 ha provocado la fractura de la apófisis trasversa de L5 y la perdida de la continuidad del arco dorsal que forma el conducto vertebral con el consiguiente daño estructural de la medula espinal de manera irreversible.


Informamos al propietario de la gravedad de las lesiones y planteamos la eutanasia como la mas humanitaria de las decisiones teniendo en cuenta que es el propietario quien tiene siempre la ultima palabra. 


La eutanasia en animales es un tema ético complejo que involucra muchos factores. El termino eutanasia proviene del griego "eu" que significa "buena" y "thanatos" que significa "muerte".
El acto de la eutanasia deberá ser indoloro, rápido, irreversible y tendrá como objetivo minimizar el miedo y el sufrimiento del animal.


La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) cree que la eutanasia es aceptable y necesaria cuando un animal esta sufriendo debido a una enfermedad o herida incurable, o cuando un animal presenta un riesgo significativo para la salud y seguridad humana o de otros animales, a causa de enfermedad o comportamiento agresivo.
La eutanasia deberá siempre ser llevada a cabo por personal sanitario cualificado debiendo mostrar siempre respeto por el bienestar del animal, por el valor de la vida del animal y por las personas involucradas.


Procedimos mediante inyección endovenosa de una solución barbitúrica (Tiopentobaarbital Sódico al 20%). Esta droga actúa deprimiendo el Sistema Nervioso Central, comenzando por la corteza cerebral, causando una rápida perdida del conocimiento  y parada cardiorespiratoria.
Verificamos su muerte y en cumplimiento de la actual Ley de Eliminacion de Cadáveres se procedió a su posterior incineración.


Un saludo.



















7 comentarios:

  1. Hola Juan.
    Enhorabuena por este interesantísimo blog, creo que lo es incluso para los que no somos veterinarios ni nada que se le parezca :) pero que amamos sin reservas a los animales. Ojalá mucha gente pueda leer esto último que has escrito acerca de la eutanasia, aunque con esta acción se te va un pedazo de corazón con ellos creo que es la mejor prueba de amor hacia un animal, después de darles la mejor vida que uno puede darles ¿porque no hacer lo mismo con su muerte cuando llega el momento...? Aún añoro a mi perro todos los días, pero se que hice lo que debía.
    Te dejo el enlace de mi blog, espero que también te resulte interesante.
    Besos.
    http://elenartesana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, muchas gracias por tu comentario. Tu opinion sobre la eutanasia es hoy en dia compartida por la mayoria de la gente y creo que no hay nada mas humaniitario que evitar el sufrimiento de un animal aunque tambien considero importante respetar la opinion de las personas que por motivos eticos, religiosos, personales, etc. estan en contra de la eutanasia.Son decisiones dificiles y complejas. No debemos cometer el error de inventar nuestra propia dictadura etica y hacerla cumplir a sangre y fuego, cada persona debe tomar su decision y nosotros como profesionales respetarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto!!!,y no solo como profesionales sino como personas, está claro que ha de ser respetada la actuación que cada uno escoja.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, gracias por esta entrada, ayer precisamente, mi gatita ragdoll de 16 años debió sufrir un atropello, llego con una herida en la patita trasera que se le veía el hueso. En las radiografías se veía una fractura muy abierta del femur y la cadera completamente desplazada, nos ofrecieron 3 opciones: 1.amputarle la pata 2. cortarle la cabeza del femur y ponerle una prótesis (no nos aseguraban nada en esta opción) y 3. la eutanasia. Finalmente con todo nuestro dolor escogimos la tercera opción ya que consideramos que la calidad de vida del animal no iba a ser buena con la pata amputada y la segunda nos parecía que era hacerle sufrir dos operaciones sin tener la certeza de que fuese a salir de ellas. Así que con mucha pena, por el bien del animal optamos por la tercera. Realmente es durísimo tomar una decisión así, pero quiero creer que tras ofrecerle 16 maravillosos años de vida, lo mejor para Pirracas era dormirla y dejarla descansar en paz, pero reconozco que tomar la decisión es muy duro y los primeros días también. Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penoso. No deberías poder vivir con eso. Supongo que suponía dinero, simplemente eso. Un gato puede vivir sin una pata, y sin dos. Pero a qué veterinario la llevaste, por Dios. Es que no tiene nombre.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Espero que salgáis de ese punto de matar a un animal por quedar paraplejico. Estando de lo demás bien,los gatos pueden vivir bien sin movilidad, ciegos, etc teniendo un cuidador que se afane con amor en él/ella. Así que haceroslo mirar y actualizar resultados y decisiones.los gatos se adaptan y los amos que los quieren también. Hoy en día hay grupos de apoyo a estos casos. Cambien de prisma por favor.

    ResponderEliminar