martes, 4 de enero de 2011

TUMOR PERIVAGINAL

Vamos a pasar a ver un caso relativamente común, se trata de una perra de caza de nombre SALY  y 9 años de edad, correctamente vacunada y desparasitada.





Acude a la clínica por la presencia de una masa perivaginal  que ha aumentado de tamaño  en las ultimas semanas. A primera vista parece tratarse de un tumor ulcerado que afecta a dermis y tejido subcutáneo. Los ganglios regionales no se encuentran afectados.






Realizamos un examen  citologico, mediante punción con aguja fina y depositamos el material  de manera que se obtenga una capa fina sobre el portaobjetos, teñimos la muesta mediante Diff-Quik. Colocamos un cubreobjetos y observamos al microscopio.
En primer lugar a 10 aumentos donde valoraremos la existencia de contaminacion sanguinea, la presencia de células inflamatorias y lo mas importante la presencia de células tisulares.Con 10 aumentos seleccionamos el campo objeto de estudio. A 40 aumentos tratamos de definir la población celular predominante y encontramos células de morfología redondeada, de tamaño medio pequeño, celularidad alta y distribución individual. Se trata de un tumor de células redondas. La presencia de gránulos citoplasmaticos permiten clasificarlo como un mastocitoma ,aunque no se aprecia excesiva homogeneidad celular, ni pleomorfismo nuclear que se consideran criterios de malignidad en los tumores de células redondas, la filiación concreta del tumor requeriría de una biopsia escisional que en este caso no se llevo a cabo.
 Los mastocitomas son tumores frecuentes en la piel de los perros , representando el 20% de todos los tumores cutáneos. De etiología desconocida, algunos estudios han sugerido la posibilidad de una causa vírica, aunque un origen subyacente genético parece ser la teoría mas aceptada.

En función de criterios de malignidad se clasifican en tres grados, estando contraindicada la cirugía en aquellos con elevada actividad metastasica.
Desde un punto de vista practico y como en la mayoría de los casos  el diagnostico es solamente citologico, la elección en el tratamiento es la excisión quirurgica, recomendando margenes de al menos 3 cm en cada dirección. En nuestro caso y debido a su localizacion en algunas zonas adyacentes al vestíbulo vaginal los margenes no fueron tan amplios.




 Tras la excisión quirurgica se pauto tratamiento antibiótico y corticoterapia. Se desestimo tratamiento con quimioterapia.
 Es importante señalar al propietario el carácter maligno de un 30% de los mastocitomas y por tanto el pronostico reservado del caso, además de tener en cuenta que algunos mastocitomas liberan aminas vasoactivas que pueden desencadenar un cuadro agudo inflamatorio en la localizacion del tumor asociado a un intenso prurito y alteraciones generales sistemicas como ulceras gástricas, trastornos de la coagulacion y glomerulonefritis.



              FELIZ  AÑO  NUEVO¡¡¡

1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curaba de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. luego me dijo las cosas necesarias para hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créanme, así fue como este gran hombre curó a mi esposa del cáncer de mama. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular. Enfermedad, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis media inflamatoria autoinmune ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligna melanoma, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él por correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098. sitio web..http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar