viernes, 7 de enero de 2011

ESTERILIZACION CANINA


Vamos a pasar a ver una sencilla cirugía que cada día tiene mas importancia en la clínica de pequeños animales. La problematica del abandono animal por sobrepoblacion no parece tener una fácil solución aunque entre los pilares básicos de actuación no me cabe la menor duda que la esterilización obligatoria es uno de ellos, como en gran parte de países europeos.
Pero dejando al margen consideraciones éticas, la ovariohisterectomia es una cirugía que resulta positiva para el animal desde un punto de vista clínico ,pues disminuye el riesgo de tumores de mama y elimina la posibilidad de tener piometra.

Preparamos a la perra de manera habitual. La sedación con medetomidina y morfina. La inducción con propofol y el mantenimiento con isofluorano.



Colocamos una vía tras la sedación y un tubo endotraqueal para la administración del isofluorano vía inhalatoria.



Rasuramos la zona quirurgica y desinfectamos el campo.

Antes  de pasar a quirófano repasaremos la anatomía del aparato reproductor femenino.    


 Una vez en el quirófano monitorizamos al paciente.


Realizamos una incisión en linea media infraumbilical, a través de la cual localizamos el útero, siguiéndolo hacia craneal llegamos al ovario, rompemos el ligamento suspensor ovarico y exponemos el ovario como se aprecia en la foto, lo que nos permitirá ligar los vasos ovaricos utilizando material reabsorbible o una grapa hemostasica.

Liberamos el cuerno uterino del mesometrio y repetimos la operación con el otro ovario, exponiendo los dos cuernos uterinos como se aprecia en la fotografía. Algunos vasos del ligamento ancho en perras grandes necesitan ser ligados

El útero se liga a la altura de la unión del cuerpo y del cuello utilizando material reabsorbible o grapas hemostaticas. En algunos casos es mas seguro ligar los vasos uterinos de manera individual. En el muñón uterino resultante es aconsejable fijarle grasa del epiplón para evitar posibles futuras adherencias.

Cerramos pared abdominal con puntos sueltos en cruz, subcutáneo con sutura continua y piel con sutura continua intradermica. En todos los casos con sutura absorbible.



Damos por concluida la operación , pero antes de poner punto final me gustaría dejar unos breves apuntes sobre la edad ideal para realizar esta cirugía. Normalmente las perras y las gatas son esterilizadas entre los 6 y los 9 meses de edad, existe un rechazo general a llevar a cabo esta operación en animales prepuberes (a partir de las 6 semanas de edad). Pues bien desde aquí me gustaría animar a mis compañeros a realizar esta cirugía sin miedos a edades tempranas. Se han llevado a cabo estudios donde se demuestra que en animales prepuberes no se presentaron mas riesgos de enf. infecciosas o de complicaciones anestésicas que los pacientes de mas edad. También se ha demostrado que las esterilizaciones y castraciones tanto a las 7 semanas como a los 7 meses provocan un retraso en el cierre de la fisis distal de crecimiento en los perros y gatos , por tanto no detienen su crecimiento y finalmente son mas altos. Tampoco se observaron distinciones en el diámetro de la uretra, comparandolo incluso con animales no operados.


Un saludo.



















12 comentarios:

  1. Muchas gracias, valiosa info y me encantan las fotos y su quirofano es belloooooo. soy estudiante de medicina veterinaria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por visitar el blog y animo con esos estudios.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes acabo de castrar a mi pequeño Jack russell de 1 año y medio; el esta muy bien pero quisiera comentarte si es normal que le cueste defecar pues desde la castracion solo lo ha hecho una vez y con ayuda de un medicamento? me preocupa y la veterinaria que lo atendio no es muy especifica. Ademas el esta como muy decaido en la mayoria del tiempo. ya tiene 4 dias de operado.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No creo que debas preocuparte, seguro que estas en buenas manos. Ten en cuenta que el estres quirurgico, asociado a las molestias de la herida e incluso la toma de antibioticos pueden producir algun desajuste gastrico que suele solucionarse en unos dias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola,soy estudiante de enfermeria quirurgica veterinaria,ayudalo dandole vaselina liquida 2 o 3 cucharaditas x dia eso lo va ayudar,no te olvides que tambien sienten molestia abdominal,si el problema persiste,consulta con otro veterinario,espero que mejore,saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos... me podría facilitar la página para consultar dichos estudios acerca de que no hay riesgo en cuanto a problemas del desarrollo !? :D Eso me interesa mucho porque siempre espero a mis pacientes hasta los 6 meses tomado la consideración de los trastornos del desarrollo antes que los riesgos de infección !!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vincentzu! Efectivamente han sido varios los estudios cientificos llevados a cabo que concluyen asegurando que la gonadectomia prepuberal es segura (Aronshohn y Faggella 1993 - 1994) y no afectan al desarrollo (Salmeri y cols. 1991 ; Stubb y cols. 1996).Estudios mas recientes confirman lo anterior e incluso determinan un mayor crecimiento oseo. Estudios en gatos llegan a identicas conclusiones (Root, Johnston y Olson. 1997).
    Para mas informacion en el libro Terapeutica Veterinaria Actual 2010 Elsevier España en el capitulo 221 (Esterilizacion precoz en el perro y el gato) vienen mas detalles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esterilicé a mi perra en una campaña de la secretaría de salud por lo que me la entregaron inmediatamente al termino de la cirugía, ya en casa, unas horas después le apareció un "moreton" alrededor de la herida, llamé al veterinario y me dijo que es normal pero me preocupa, ¿debo llevarla a que la revise?

    ResponderEliminar
  9. Hola quiero esterilizar a mi gatita me han comentado dos tipos de operacion una sin quitar el utero(me han comentado k produce cancer de utero) y quitando el utero, cual me aconsejas tambien me han dicho de inyecciones para quitar el celo que m recomiendas. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  10. esterilizaron a mi perra ya tiene diez dias y los puntos no se le han retirado que hasta dentro de 2 semanas mas esto es cierto o se le tienen que retirar ya. que le puede pasar?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Han esterilizado a mi perra y operado de una hernia inguinal. La operación ha salido bien pero se han encontrado con adherencias que les ha dificultado un poco la extracción del útero. La perra no ha sido operada nunca de nada, tiene 3 años y buena salud.
    Anteriormente ha tenido un par de episodios de vómitos, diarrea, fiebre, letargo e inapetencia. El primero hace año y pico y el segundo hace dos meses.
    Mis preguntas son:
    Es posible que hubiese podido pasar por una peritonitis y que no se la hubieran diagnosticado?
    Pueden salir las adherencias por otras causas que no sean peritonitis o intervención quirúrgica?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Han esterilizado a mi perra y operado de una hernia inguinal. La operación ha salido bien pero se han encontrado con adherencias que les ha dificultado un poco la extracción del útero. La perra no ha sido operada nunca de nada, tiene 3 años y buena salud.
    Anteriormente ha tenido un par de episodios de vómitos, diarrea, fiebre, letargo e inapetencia. El primero hace año y pico y el segundo hace dos meses.
    Mis preguntas son:
    Es posible que hubiese podido pasar por una peritonitis y que no se la hubieran diagnosticado?
    Pueden salir las adherencias por otras causas que no sean peritonitis o intervención quirúrgica?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar