martes, 11 de enero de 2011

AMPUTACION DE VERTEBRAS CAUDALES

Ingresa en la clínica un perro de nombre BRUNO, 2 años de edad, pastoril, sin antecedentes destacados, con graves heridas por mordedura en la región dorso-caudal, que producen parálisis en la cola del animal.

Las heridas que presenta sugieren que las mordeduras han sido llevadas a cabo por varios perros, ya que en ataques individuales las lesiones suelen afectar generalmente a cabeza y cuello.


Las lesiones no son recientes, se aprecia un importante exudado infeccioso y tejido necrotico, a la palpacion se puede notar la fractura completa que afecta a la unión del sacro y vertebras caudales.


Se realiza estudio radiografico , con proyecciones ventro-dorsal y latero-lateral, que confirman el daño oseo y el carácter irreversible de las lesiones.



Se preparo el quirófano para la limpieza de la zona y la amputación de las vertebras caudales a nivel de su unión a hueso sacro.


 
Posicionamos al paciente en decúbito ventral con el abdomen
y pubis apoyado sobre una superficie blanda.







Repasamos anatómicamente la zona quirurgica.


Dibujamos las lineas de incisión que requiere la amputación, el severo traumatismo provocado por las mordeduras no permite la incisión limpia en la fascia caudal profunda ,ni en los músculos sacrocaudales limitandonos a desbridar tejido avascular hasta alcanzar la superficie dorsal del sacro y primera vertebra caudal.

Mediante disección roma vamos separando músculos vertebrales ,ligando las arteria caudales activas. Como se aprecia en la fotografía nos encontramos ante tejidos muy contaminados, a pesar de que la limpieza de la herida sea lo mas profunda posible es necesario colocar un drenaje.


Cerramos por planos y terminamos con unos puntos de colchonero para evitar tensiones en la piel.  


 Pautamos amplia cobertura antibiótica (amoxicilina-clavulanico, metronidazol) durante dos semanas y analgésica (bupremorfina). Es importante avisar al propietario el alto riesgo de dehiscencia quirurgica de la herida, en tal caso requerirá desbridamientos periódicos y una cicatrizacion por segunda intención .


Un saludo.

 

7 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, soy estudiante de auxiliar veterinario y voluntaria en el albergue y me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, tengo un gato que he recogido en la calle muy pequeño (por ser tan pequeño el veterinario calculo q tenia 2 meses en noviembre del año 2010 cuando lo encontré).
    Por ser callejero creo yo es que me a sido imposible que de noche salga para la calle.
    Hace ya 15 dias lo atropello un carro, dejandole la cola con una peladura en carne viva y 2 pequeños huecos, todo en el pegue de su cola (entre el ano y la cola).
    empezamos por curarlo con rifosina, agua oxigenada los 3 primeros dias.
    luego nos recomendo el veterinario inyectarle anti inflamatorio. y empezo a mover la cola y todo super bien... pero empezo tambien a irse para la calle.
    el lunes pasado llego ya no con un hueco, sino con un anillo de carne viva entre su cola y el cuerpo. notamos que la piel estaba desprendida de los musculos de la cola.
    Hoy aparecio a las 10 pm, con mas del 60% de su cola sin piel; pareciera como si una culebra estuviera cambiando de piel.
    esto es muy doloroso para el ya que no deja tocarlo... lo unico que le hemos podido aplicar desde el lunes 9 de mayo es una crema llamada ALFA 3.
    Por favor AYUDENME a determinar que hacer... no tengo como pagar mas medicinas y clinicas veterinarias.
    mi correo es peyo83@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, me planteas una situacion muy complicada porque esta claro que tu amigo requiere de asistencia medica, si no dispones de medios para pagar el coste del servicio veterinario quizas deberias ponerte en contacto con alguna protectora cercana, algunas disponen de veterinarios y quizas puedan echarte una mano.Suerte

    ResponderEliminar
  4. HOLA DOC ESTOY ESTUDIANDO ADIESTRAMIENTO EN LA UBA, ESTAMOS VIENDO ANATOMIA Y ESTE INFORME ME ES DE GRAN AYUDA, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un perro q lo atropellaron y lo fracturaron (no camina pero a nivel vertebra o neurologico ya vieron que no es) pero no recuerdo si es del sacro o de una de las vertebras caudales (ahora veo tu comentario)..me dijeron que la cirugía es muy delicada x la zona aun no saben si es conveniente hacerla pero me da miedo el riesgo q implique la operacion (sus nervios, algun tendon o incluso que se quede en la operacion, etc.) Dicen q posiblemente con el tiempo la fractura se pueda como encapsular y posiblemente pueda poder volver a moverse. No se que hacer si operarlo o tomar el riesgo de operarlo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días doctor, tengo un doberman al que atropellaron dejando algo parecido al perro que usted trató en el área arriba del rabo, está en cuidados con su veterinario, pero mi preocupación ahorita es que lleva ya 3 días del golpe y aun no hace popó, ayer le puso supositorio y masajeo el área para provocarle pero por si sólo no hace nada, me angustia mucho la situación.

    ResponderEliminar