lunes, 7 de octubre de 2013

HERNIA DIAFRAGMATICA PERITONEO-PERICARDICA.

Se trata de un defecto congénito que permite que se instaure una anormal comunicacion entre la cavidad peritoneal (abdomen) y la cavidad pericardica (corazón). Es atribuible a un defecto de la embriogenesis, nunca puede ser un defecto adquirido a diferencia del hombre donde el diafragma si constituye parte del pericardio y es frecuente su origen traumático, generalmente asociado a accidentes de trafico donde el volante del automovil produce el daño torácico. 

Viene a visitarnos "BURBY", un pequeño cachorro de mes y medio, que según sus propietarios desde su nacimiento presenta una extraña burbuja (de hay viene su nombre) que protruye desde su pecho.

A la exploración general evidenciamos un grave defecto, que afecta a la parte caudal del tórax y craneal del abdomen. Apreciamos una hernia abdominal cráneo-ventral y ausencia del proceso xifoides en la porción caudal del esternón. Sospechando de daño diafragmatico hacemos estudio radiografico.





La radiografia confirma nuestros peores presagios. Diagnosticamos una hernia peritoneopericardica-diafragmatica congénita, con perdida de perfil diafragmatico y contenido abdominal en caja torácica.

"BURBY" presentaba los síntomas característicos de esta patología que incluye anorexia, perdida de peso y letargia, aunque las manifestaciones mas comunes son las respiratorias como disnea, taquipnea, tos y estornudos. También pueden aparecer síntomas gastrointestinales como polifagia, vomito, diarrea, adelgazamiento, dolor abdominal, ascitis, intolerancia al ejercicio y shock.

A la auscultación podemos apreciar atenuación de tonos cardiacos y posición anómala de los mismos.


Nos preparamos para su resolucion quirurgica. Y para ello preparamos al paciente de manera habitual.











Abrimos craneal a la señal umbilical .




Evidenciamos el defecto diafragmatico y como parte del contenido abdominal se localiza en cavidad torácica, además un cierre defectuoso del pericardio ha permitido la entrada de omento abdominal en la cavidad cardiaca.



Recolocamos las vísceras herniadas. Especial cuidado requiere el manejo del corazón y tras su manipulación es aconsejable abrir una pequeña ventana pericardica que permita su drenaje.




Ahora procedemos al cierre del diafragma, con puntos sueltos de polipropileno dejando cabos largos. En caso de grandes defectos diafragmaticos podemos ayudarnos de un flap muscular, omento o maya de polipropileno.

Es importante retirar el aire de la cavidad abdominal, mediante el uso de una palomilla, para evitar un neumotórax.











Finalmente cerramos el campo quirurgico.













Es hospitalizado durante algunos días para el control de alguna complicacion, se pauto antibioterapia y analgesia para el control del dolor. Finalmente fue dado de alta.



A los seis meses de su operación "BURBY" esta completamente recuperado.


UN SALUDO.

12 comentarios:

  1. donde queda la ética quirúrgica??? no se ven batas esterilizadas al momento d la cirugía, sobre todo para estas intervenciones la asepsia debería ser estricta, por la formación de futuros `profesionales de la salud yo no publicaría esas fotos....provocan tomar con liviandad algo tan sagrado como es la vida y la cual como médicos veterinarios juramos velar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria pensar que tu impertinencia es solo fruto de tu juventud, ojala sea asi porque me imagino que de ese modo tendra solucion.....con el tiempo. No se en que castillo vives, pero aqui en Albacete no todos nuestros clientes pueden permitirse gastarse 1.500 euros por cirugia, ni desplazarse a alguna facultad, donde con dinero publico todos somos muy escrupulosos en el cumplimiento de protocolos quirurgicos. En realidad algunos de mis pacientes no tienen ni siquiera propietario, en septiembre recogimos 118 perros abandonados. Nuestra clinica es modesta, no pretendemos dar lecciones a nadie y mucho menos a futuros profesionales veterinarios, para eso imagino que ya estaras tu, solo presentamos con la mayor humildad posible algunos de los casos que atendemos. La realidad a veces nada tiene que ver con los bonitos cuadros que nos dibujaron, asi que por favor no me des lecciones de nada, ni siquiera de etica quirurgica.

      Eliminar
    2. Apoyo totalmente a Juan de Dios, ya que fuera de la universidad el mundo es bastante diferente a lo que nos enseñaron, y no siempre se puede contar con todas las comodidades que brindan entidades que llevan años implementandose. No puedes llegar y hablar sin saber los sacrificios que se realizan a diario en las clínicas para poder salvar a muchas mascotas, las cuales en la mayoría de los casos los dueños no cuentan con los medios necesarios para poder brindarles todo lo que nosotros como médicos requerimos.

      Eliminar
  2. Hola soy la dueña de burby esta genial la operacion ha sido un exito total. Admiro a juan de dios por la confianza y las esperanzasque me dio de poder salvarle la vida y sobretodo por el estupendo trabajo que realizo y su preocupación seguimiento despues, de no ser por la operacion ella no estaria con nosotros.
    Un millon de gracias juan no se como agradecerte el estupendisimo trabajo conmi pequeña burby

    ResponderEliminar
  3. hola soy Leonardo tengo una pregunta y es la siguiente. ¿ que hizo SUSO para que haya sufrido de la luxación de radio y cubito?

    ResponderEliminar
  4. Me encanto! Saludos desde Ecuador soy estudiante de 5to año en med. Vet. Estos casos realmente no son muy comunes. Y les agradezco por compartir sus experiencias.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer el artículo y el primer comentario y, como veterinario en una clínica pequeña, estoy con Juan. La vida de una mascota se puede salvar cobrando 1000€ a su propietario y cumpliendo al 100% todos los protocolos habidos y por haber o bien reducir los costes renunciando a lo superfluo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post de este caso patológico concreto y como lo habéis resuelto satisfactoriamente. No era desde luego un caso fácil (sobretodo por el hecho de que se introdujera material residual en el corazón) y las resolución ha sio más que correcta. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Juan de Dios,,mi perrita tiene 5 meses y tiene una hernia en el diafragma se puede operar? Si no la operó cuanto vivirá respira agitado, y para esterilizarla así se morirá? Ayuda porfavor no se que hacer, te pregunto por la operación de Burby, espero tu respuesta pronta. SussY

    ResponderEliminar
  8. Juan de Dios,,mi perrita tiene 5 meses y tiene una hernia en el diafragma se puede operar? Si no la operó cuanto vivirá respira agitado, y para esterilizarla así se morirá? Ayuda porfavor no se que hacer, te pregunto por la operación de Burby, espero tu respuesta pronta. SussY

    ResponderEliminar
  9. Excelente, este blog contiene información muy útil para el estudio de la medicina veterinaria.

    ResponderEliminar