viernes, 23 de agosto de 2013

LUXACION DE CODO


Se presenta en la clínica "SUSO" , un precioso labrador con una cojera manifiesta en extremidad anterior derecha tras un traumatismo .




A simple vista se evidencia dolor e inflamacion en la articulación del codo. Sin apoyo de la extremidad.




Apreciamos el codo flexionado y el antebrazo en abducción. Debido a la flexion del codo el pie no toca el suelo cuando esta parado o sentado. El diagnostico se confirma mediante estudio ideográfica.






Practicamente todas las luxaciones de codo son laterales, es decir el radio y el cubito se desplazan hacia lateral, esto es debido a que la esquina caudodistal del epicondilo medial del humero impide que el cúbito se desplace hacia medial.

La reducción cerrada puede llevarse a cabo durante los primeros días de producirse la lesión, mas tarde la contracción muscular dificultara esta maniobra y la resolucion quirurgica sera necesaria.





Colocamos al paciente en decúbito lateral izquierdo y exponemos el codo derecho. Hacemos una incisión cutánea que discurre desde el epicondilo lateral del humero hasta el tercio proximal del antebrazo.




Incidiendo en tj. subcutáneo y fascias identificamos las diferentes estructuras de la región, entre las que debemos diferenciar hacia craneal las ramas superficiales del n. radial y vena cefálica, hacia proximal la cabeza lateral del triceps braquial y hacia distal los diferentes m. extensores. A nivel intermedio el m. anconeo que debemos diseccionar para acceder a las estructuras oseas.

Al haber transcurridos 6 días desde el accidente nos encontramos la región muy inflamada con importantes daños en los tj. blandos circundantes. Para valorar el estado de los ligamentos colaterales hacemos la prueba de Campbel por el que flexionamos la extremidad con la luxación ya reducida, si los ligamentos no están dañados consideramos una rotación normal de 45 grados hacia lateral y de 70 hacia medial, pero si existe daño en el lig. lateral la extremidad puede rotarse medialmente 140 grados y si esta dañado el medial la rotación lateral puede ser de 90 grados. El movimiento excesivo indica daño en los lig. colaterales y esta aconsejado el refuerzo mediannte lig. artificial.




Colocamos un tornillo de anclaje en el epicondilo lateral del humero y otro en la cabeza del radio. Unimos con sutura no absorbible y estabilizamos la articulacion.












Finalmente cerramos e inmovilizamos el miembro en extensión durante 7-10 días. Durante ese tiempo pautamos AINES y antibióticos.




UN SALUDO.

6 comentarios:

  1. Gracias por la exposición del tema , bastante claro. Ehorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la exposición del tema , bastante claro. Ehorabuena

    ResponderEliminar
  3. Mi buldog francés de 3 meses se a roto el codo y mañana le operan y estamos muy nerviosos por si le quedarían secuelas

    ResponderEliminar
  4. Mi buldog francés de 3 meses se a roto el codo y mañana le operan y estamos muy nerviosos por si le quedarían secuelas

    ResponderEliminar