lunes, 7 de marzo de 2011

SEUDOARTROSIS CANINA EN RADIO Y CUBITO .

Vamos a conocer a SOL, un perro de 8 años, sin antecedentes destacados. Acude a la consulta por una malunion en una fractura antigua de radio y cúbito que produce problemas  funcionales significativos y deformidad estética en MAD.

Las causas mas frecuentes de no unión en una fractura son:
          -Inmovilización inadecuada.
          -Reducción inadecuada.
          -Deterioro del flujo sanguíneo.
          -Infección.
          -Perdida de hueso o de fragmentos óseos.

 Otros factores como la edad, el tratamiento a altas dosis con corticoides y la alteración metabolica de la actividad osteblastica pueden alterar una correcta cicatrizacion osea, aunque en nuestro caso un  inestable vendaje externo fue insuficiente para la correcta alineación del hueso y las consecuencias saltan a la vista.

Hacemos estudio radiografico. 

 La no unión se refiere a la fractura en la que ha cesado toda actividad osteogenica, hay movimiento en el sitio fracturario y la unión ya no es posible sin intervención quirurgica. El termino seudoartrosis a veces se aplica a todas las no uniones, pero debe reservarse para aquellas no uniones en las que los extremos óseos escleroticos se unen mediante tejido fibroso.

Cualquier situación que suponga una inestabilidad de los extremos de la fractura y en consecuencia movimiento, produce la destrucción del delicado tejido de granulacion que se forma junto con los brotes capilares invasores y los osteocitos en desarrollo. El resultado puede ser una seudoartrosis.

Un efecto secundario común es la EAD en las articulaciones adyacentes, en nuestro caso la región carpiana. Los tejidos ligamentosos se tensiónan de forma anormal y los tejidos blandos de alrededor sufren microtraumatismos de repetición por el hueso alterado.

La localizacion mas común de la seudoartrosis es el radio y cúbito en su porción distal (60%), las otras localizaciones mas comunes son la diáfisis tibial (25%) y femoral (15%).

Clasificamos nuestra seudoartrosis como viable hipertrofica moderada y procedemos a su resolucion quirurgica.

Hacemos una incisión cutánea a lo largo de la región craneolateral del antebrazo.Retraemos junto a la piel el tejido subcutáneo y la fascia superficial. Separamos el músculo extensor digital común (hacia lateral) y el músculo extensor carporadial y paquete vasculonervioso, vena cefálica y ramas superficiales del n. radial (hacia medial), lo que nos permite visualizar gran parte de la diáfisis radial.

Activamos el foco de fractura, resecando el tejido fibroso, alineamos los dos extremos óseos y colocamos una placa de osteosintesis.

Para favorecer la cicatrizacion realizamos un autoinjerto canceloso procedente del humero proximal. Utilizamos una placa de osteosintesis de 7 agujeros y 2,7 de diámetro para broca de 2, taraud de 2,7 y tornillos de 2,7.


Cerramos por capas y hacemos estudio radiografico.       


Colocamos un vendaje protector, pautamos tratamiento antiinflamatorio y antibiótico (amoxicilina-clavulanico y enrrofloxacino) durante unos días . En este caso sera de gran importancia la posterior rehabilitacion de la articulación carpiana.


Un saludo.










4 comentarios:

  1. ¿Qué tipo de rehabilitación recomendarías para una futura correcta movilización articular?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tras un periodo de inmovilizacion que garantice la cicatrizacion del radio y cubito seria muy aconsejable entre 4 y 6 sesiones diarias de movimientos de flexion.extension en numero de 40-60 durante 2-4 meses.Aunque es importante advertir al propietario de las posibles secuelas irreversibles de la enf. art.degenerativa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada gracias por la explicación que haces del caso clínico, una duda... Cuáles serian las posibles secuelas irreversibles más comunes en una fractura como la de este caso?

    Muchas gracias
    Atte: alma sifuentes

    ResponderEliminar
  4. disculpa me interesa saber cuantocobras por esta operacion
    me urge
    y donde puedo localizarlo

    ResponderEliminar