martes, 15 de marzo de 2011

ENTROPION PARPEBRAL EN SHAR-PEI.

Este caso que vamos a ver hoy es de gran frecuencia en la clínica de pequeños animales y debemos incluirlo en el diagnostico diferencial de cualquier conjuntivitis y por supuesto siempre que encontremos ulcera corneal como la causa primaria de las mismas.

WILL es una perro Shar-Pei de 2 años de edad, se presenta por un problema en los ojos. 

Como podemos observar en la fotografía WILL presenta los ojos practicamente cerrados y humedecimiento de la piel palpebral, su campo visual es muy reducido.


Un examen mas detallado del paciente permite diagnosticar su anómalo desarrollo parpebral como ENTROPION. 


El entropion se define como la inversión del borde palpebral que da lugar al contacto entre la piel y la superficie ocular, provocando sintomatologia variable, que va desde conjuntivitis crónica, blefaroespasmo, epifora, ulceración, vascularizacion y/o melanosis corneal.


Nos preparamos para la cirugía correctora.
Podemos clasificar el entropion en función de:
        -Origen: Adquirido:
                                -Espastico: Por blefaroespasmo doloroso.
                                -Cicatrizial: Secundario a laceraciones parpebrales .
                        Congénito:
                                 -Asociado a razas como el Shar-Pei y el Chow-Chow.
        -Localizacion:
                  Región lateral del párpado inferior:Razas de gran tamaño.
                  Región medial del párpado inferior:Razas pequeñas y toys.
                  Todo el borde palpebral.


El tratamiento depende de la edad del animal y del área afectada, con menos de un año suele ser suficiente la utilizacion de lubricantes tópicos y tecnicas de suturas eversoras parpebrales temporales , manteniéndolas hasta que a partir del año se pueda llevar a cabo la definitiva resolucion quirurgica.


Preparamos el campo, rasurando y desinfectando la zona.


 Encontramos afectado tanto el párpado dorsal como ventral, para su corrección se han descrito numerosas tecnicas qururgicas , nosotros emplearemos la de Hotz-Celsus modificada, para lo cual extirparemos una elipse a 2-3 mm del borde parpebral de tamaño variable dependiendo de la gravedad del entropion.


Hacemos el corte dándole una altura de aproximadamente 1 cm y reseccionamos la piel sin darle mucha profundidad.


Suturamos la parte superior de la piel a tejido subcutáneo, a 1 mm del borde cutáneo inferior para provocar una cicatrizacion por segunda intención. Esto solo lo hacemos en esta raza, para conseguir una mayor reacción cicatrizial, en el resto de razas unimos piel con piel.


 Hacemos lo mismo en párpado inferior y cerramos del mismo modo utilizando material de sutura monofilamento 4-0 reabsorbible.


Realizamos la misma operación en el otro ojo , teniendo la precaución de dejar los nudos en la parte mas externa de la cicatriz y de no apretarlos mucho.


Pautamos tratamiento tópico antibiótico y antiinflamatorio con protección de la zona con collar isabelino. 


UN SALUDO.






4 comentarios:

  1. Podrias publicar porfavor mas informacion del caso (hace cuanto presenta el problema, tipo de anestesia usada, preanestesia, preparación del paciente antes de la cirugía, premedicación, medicacion postquirurgica, evolución del paciente, soy estudiante de Medicina Veterinaria y quisiera exponer este caso clinico a mis compañeros, saludos desde Colombia !!

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar responder a todas tus preguntas. En esta raza el entropion tiene un caracter congenito, es decir el problema va asociado al perro desde el nacimiento, aunque la cirugia correctora definitiva es aconsejable hacerla una vez completado su desarrollo. Mientras tanto nuestra unica opcion paliativa es la colocacion de puntos en U verticales que retraigan el parpado temporalmente.En cuanto a la evolucion del paciente fue muy positiva, esta es una cirugia que con la aplicacion de pomadas antibioticas topicas durante 7 dias no suele dar ninguna complicacion y la correccion del problema suele ser inmediata. La anestesia utilizada fue la habitual, como premedicacion se utilizo dexmedetomidina y morfina, la induccion se llevo a cabo con propofol y el mantenimiento con isofluorano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Wow me encantó esta entrada... justamente llegue a ella porque mi perrita esta con este problema. Ella tiene 3 meses :( El veterinario le recetó unas gotas, y estamos ahi... esperando a que hagan efecto...

    ResponderEliminar
  4. HOLA JUAN DE DIOS PEÑA. mi nombre es pablo, soy veterinario, y quisiera preguntarle si ha tenido la complicacion, mas que nada en cachorros de shar pei, en donde se observa un gran edema justo debajo de los parpados superiores, sin que la cirugia correctora previsoria con puntos con nylon le hagan mella. Si mejoró la queratitis y la ulcera, pero ese edema sigue. Has tenido un caso asi? si sabes algo te agreadeceria me lo comentes por este canal. despues vere de registrarme asi no publico como anonimo. saludos.

    ResponderEliminar