Vamos a describir paso a paso, la cirugía de una castración felina. En este caso se trata de RASTRY , un gato de 8 meses y 3,400 Kg. El objetivo de esta operación es evitar la hiperexcitabilidad sexual asociada al celo y el marcaje territorial asociado a esta conducta.
Se trata de una cirugía sencilla y muy común en la clínica de pequeños animales.
En primer lugar aconsejo una buena jaula de contención, no conozco ningún veterinario que no tenga alguna cicatriz en la mano por culpa de algún gato muy bueno pero "asustado".
La operación se llevara a cabo bajo anestesia general, utilizando Xilacina, Ketamina, Valiun y Fentanilo.
Una vez anestesiado, se rasura y se limpia , antes de pasar a quirófano
Una vez en el quirófano , se desinfecta el campo quirurgico . Se realiza un corte en cada una de las bolsas escrotales, se presiona el testículo hasta su protusion y visualizacion.
Con una firme tracción liberamos el testículo y el cordón testicular.
.
Ligamos con monofilamento absorbible todo el cordón testicular , incluyendo vasos testiculares, plexo pampiniforme y conducto deferente. Se corta y se procede de igual manera con el otro testículo.
Una vez cortados los dos testículos , cerramos manualmente las dos bolsas escrotales, sin necesidad de suturar. Aplicamos spray cicatrizante , añadimos antibiótico subcutaneo y damos por terminada la operación.
Espero que algún consejo os haya sido de utilidad.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario