Vamos a ver hoy un caso cuya casuística podemos catalogar de excepcional, se trata de SARA una perra Yorkshire Terrier de 2 años de edad . Viene remitida de otra clínica , su apariencia es normal , aunque a simple vista destaca sobresaliendo de su vestíbulo vaginal un clítoris notablemente aumentado de tamaño (micropene). El hecho de no quedar recubierto por la mucosa vaginal provocaba su ulceración y sangrado periódico.
Las seudohermafroditas hembras tienen una constitución cromosomica XX. El desarrollo de genitales ambiguos se debe a la presencia de andrógenos exogenos o endógenos durante e l desarrollo.
La virilizacion fenotípica varía dependiendo de cada caso, en el nuestro era evidente el incremento de tamaño del clítoris.Debido a las considerables molestias que provocaba se opto por la resolucion quirurgica del caso.
Preparamos el área quirurgica y sondamos al paciente, recordando que la localizacion de el orificio uretral es el mismo que en una hembra normal, no busquemos en su micropene, pues este no es mas que un clítoris aumentado de tamaño.
Procedemos a la ovariohisterectomia convencional ,evidenciando un desarrollo ovarico anómalo.
Se realizo una cirugía correctora de clítoris para evitar su protusion del vestíbulo vaginal.
Como la causa mas habitual de estas alteraciones morfologicas del aparato reproductor en las hembras es la administración iatrogenica de androgenos, la mejor forma de prevencion consiste en evitar el uso de esteroides, tanto androgenos como progestagenos, durante la gestacion. Como los genitales internos y externos de los perros se desarrollan entre el día 34 y el 46 de gestacion contando desde el pico de hormona luteinizante serica de la hembra, seria prudente no utilizar este tipo de sustancias durante esta etapa.