martes, 14 de febrero de 2012

PANARTRODESIS CARPIANA.

Ingresa "TOLO" , un simpático perro de un año y medio de edad.


En su extremidad anterior derecha, tras una caída accidental, presenta una cojera manifiesta.


Retiramos el vendaje para su estudio radiografico.












A simple vista se aprecia una importante subluxacion de la articulación carpiana que implica rotura de ligamentos colaterales, desarrollando deformidad en valgo por inestabilidad medial. Las radiografias ponen de manifiesto numerosas fracturas que afectan a la porción distal del cúbito, fila proximal y distal de los huesos del carpo y proximal a metacarpianos laterales.

La articulación del carpo en perros es la equivalente a la articulación de la muñeca en humanos y esta constituida por la articulación antebraquiocarpiana entre el radio-cúbito y la fila proximal de los huesos del carpo ( carporadial, carpocubital y accesorio del carpo), la articulación intercarpiana  entre la fila proximal y la distal de los huesos carpianos y finalmente la articulación carpometacarpiana entre la fila distal de los huesos carpianos y los huesos metacarpianos.



Preparamos el material quirurgico para la panartrodesis del carpo que implica la fusión quirurgica de los tres niveles articulares (antebraquiocarpiano, carpiano medio y carpometacarpiano). En nuestro caso utilizamos una placa escalonada aplicada en su cara dorsal por su sencilla accesibilidad aunque tenga el inconveniente de estar sometida a las fuerzas de flexion. La placa en posición palmar evita estas tensiones aunque su abordaje es mas complejo.
Posicionamos al perro en decúbito esternal, para tener una visión dorsal de la extremidad. Realizamos una incisión cutánea que iniciamos en el tercio distal de la cara craneal del antebrazo y se prolonga distalmente siguiendo la proyección del tercer metacarpiano hasta el tercio medio de su diáfisis.




Separando la piel, localizamos la vena cefálica y los ramos superficiales del nervio radial. La incisión de la fascia superficial paralela al paquete vasculo-nervioso permite su individualizacion y separación.





Separando la fascia profunda identificamos las diferentes estructuras de la región. Desplazamos hacia medial el paquete vasculo-nervioso  y los tendones del músculo extensor carporadial y hacia lateral los tendones del músculo extensor digital común. El tendón del músculo abductor largo del primer dedo podemos seccionarlo o respetarlo colocando la placa por debajo.
Es importante recolectar un injerto de hueso canceloso del humero proximal del mismo miembro. Una vez que se accede a la articulación, con una cureta se desbrida el cartílago articular de las tres articulaciones. La exposición de las superficies articulares de los diferentes huesos carpianos especialmente la del hueso carporadial (hueso intermedioradial o escafolunar ) y de los huesos metacarpianos se consigue mediante la hiperflexion de las articulaciones.












El tamaño de la placa dependera del ancho del tercer hueso metacarpiano, el diámetro del tornillo no debe exceder el 25-30 % del ancho del hueso.
Una vez colocada la placa se usa el hueso canceloso autógeno extraído del tubérculo mayor del humero para rellenar todos los espacios articulares y el espacio debajo de la placa.






La placa escalonada mantiene los 10-12 grados de extensión carpiana fisiológica.








Pautamos tratamiento antibiótico y antiinflamatorio y protegemos la zona con un vendaje firme. A partir de los dos meses se observan síntomas radiograficos de fusión y si la función del miembro es buena podemos retirar la placa en 6-12 meses


UN SALUDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario