jueves, 16 de junio de 2011

FRACTURA MANDIBULAR.

Viene a visitarnos "LOC" , un perro de 3 años de edad que ha sufrido un atropello , apreciándose a simple vista un fuerte traumatismo mandibular.
Las  fracturas mandibulares son las mas frecuentes en traumatología facial, su etiología es variada siendo la mas habitual los accidentes de trafico, caídas, peleas y armas de fuego.

La mandíbula, antes denominado maxilar inferior, es un hueso en forma de U, expuesto, fuerte y móvil. Las fracturas suelen localizarse en regiones que presentan cierta debilidad y en la que la estructura osea tiene una menor resistencia como por ejemplo  la sínfisis mandibular, cóndilo, región del canino y cuello condilar.

Hemos de tener en cuenta que las fracturas mandibulares a menudo se ven inmersas como una patología mas en pacientes politraumatizados en los que puede existir un compromiso vital. La vía aérea tiene que ser revisada para asegurar una correcta ventilacion y debemos estabilizar al paciente hemodinamicamente.

Hacemos estudio radiografico para valorar con mas precisión los daños óseos.


Según la localizacion de la fractura, se clasifican en:
   -Fracturas en la arcada dentaria:
          Sinfisaria y parasinfisaria.
          Región de los caninos.
          Cuerpo de la mandíbula.
   -Fracturas fuera de la arcada dentaria:
          Ángulo mandibular.
          Rama mandibular.
          Cóndilo mandibular.

En nuestro caso nos encontramos con una fractura  abierta, rostral, bilateral que afecta a la región de los caninos . El canino izq. debido a su gran movilidad nos vemos obligados a extraerlo.
 La sintomatologia característica que presenta la fractura mandibular es crepitación, deformidad del arco mandibular, impotencia funcional articular, inflamacion y dolor. Es frecuente el compromiso de partes blandas y estructuras vasculo-nerviosas.

El tratamiento en la mayoría de los casos debe ser quirurgico y urgente, solamente aquellas fracturas no desplazadas, estables o incompletas en la que no se aprecian cambios en la oclusión, podrán ser tratadas de un modo conservador mediante dieta blanda y reposo articular (bozal de tela).


El tratamiento quirurgico incluye varias opciones:
     Fijadores externos.
     Fijación intramedular.
     Alambre interfragmentario.
     Placa de osteosintesis.

 Optamos finalmente por la resolucion mediante la utilizacion de alambre interfragmentario al tratarse de un perro pequeño y ser una fractura localizada rostralmente.




Hacemos los túneles óseos respetando las raíces dentarias y unimos los extremos fracturados mediante alambre.




El abordaje quirurgico endobucal permite un campo quirurgico mas limitado pero con una mayor tolerancia cicatricial y estética.




Es importante a la hora de reducir la fractura obtener una buena funcionalidad articular que permita un correcto ajuste dentario en la masticacion. 


Al tratarse de una fractura abierta y en una zona de alto riego de contaminacion es fundamental pautar una buena cobertura antibiótica con amoxicilina/clavulanico, clindamicina o una cefalosporina.


La evolucion del paciente fue favorable y finalmente tras dos meses de vigilancia ambulatoria fue dado de alta.


Un saludo.



miércoles, 1 de junio de 2011

GASTROTOMIA Y ENTERECTOMIA EN PERRO POR CUERPO EXTRAÑO.

"NEVADO" , perro macho de año y medio de edad, castrado en septiembre de 2010, sin antecedentes médicos destacados , correctamente vacunado y desparasitado.


Se presenta en la clínica con un cuadro de vomitos agudo de tres días de evolución, muy debilitado, con hipotermia y deshidratación procedemos a su hospitalización.


Durante su hospitalización hacemos analíticas y estudio radigrafico. En una proyección ventro-dorsal evidenciamos un proceso gastroenterico poco especifico.
En una proyección latero-lateral encontramos lo que parece ser 2 cuerpos extraños alojados en estomago y duodeno. 


 Apreciamos un estomago muy dilatado y dos trozos de pelotas de goma con puntas estrelladas.
Nos preparamos para la solución quirurgica del problema, colocamos al paciente en decúbito dorsal y accedemos al abdomen mediante laparotomía media craneal.

Palpamos el estomago siguiendo la curvatura mayor, desde cardias a píloro, intentando localizar el cuerpo extraño. Extraemos el estomago, aislándolo con paños.


Abrimos el estomago buscando una zona libre de vasos en las proximidades a la curvatura mayor de la zona ventral. Localizamos y extraemos el cuerpo extraño gástrico.
Antes de cerrar, reseccionamos la mucosa gástrica que protruye y finalmente cerramos utilizando puntos simples abarcando todas las capas especialmente nos aseguramos de coger submucosa, sobre esta sutura incluimos una sutura reinvertida de lembert utilizando material sintético absorbible de 3/o con aguja atraumatica.

Una vez cerrado el estomago y extraido el primer cuerpo extraño, nos vamos al duodeno para localizar el segundo.


El segundo cuerpo extraño localizado en intestino ha provocado una intususcepción, es decir la invaginacion de una porción del intestino en si mismo. La porción proximal es traccionada hacia el intestino distal por la actividad peristáltica. El mesenterio del intestino también es traccionado lo que provoca la obstrucción del drenaje venoso con el consiguiente edema de la pared intestinal, que si no es tratado rápidamente provocara obstrucción arterial y necrosis de la porción intestinal afectada, como en nuestro caso. 
Llevamos a cabo una enterectomia, reseccionando toda la parte afectada, hacemos una anastomosis intestinal dando el primer punto en el borde mesentérico y el segundo en el antimesenterico, cerramos todo el intestino, suturamos mesenterio y cubrimos la zona afectada con epiplón.


Una vez extraídos los dos cuerpos extraños cerramos abdomen de la manera habitual

Limpiamos uno de los cuerpos extraños y comprobamos que se trataba de un juguete de goma.

"NEVADO" permanecio 48 horas hospitalizado con sueroterapia , protectores gástricos y antibióticos.

Un mes mas tarde fue dado de alta.


UN SALUDO.