martes, 17 de mayo de 2011

HIPERPLASIA VAGINAL.

Se presenta en la clínica "LINDA" , una joven perra que desde hace 2 días, según refieren sus propietarios, tiene una masa carnosa protruyendo de la región vaginal.

Diagnosticamos una hiperplasia vaginal, alteración que suele afectar a perras jóvenes, no esterilizadas y de razas grandes durante el proestro o el estro. Se debe a una respuesta exagerada a los estrogenos que provoca edema e hipertrofia de los pliegues mucosos del suelo vaginal.
Aparece como una masa vulvar que puede acompañarse de disuria, lamido excesivo y ulceración. En función de su gravedad puede variar desde una pequeña tumefacción de los pliegues del suelo vaginal ventral craneal al meato uretral, hasta la protusion de tejidos como en nuestro caso, donde apreciamos una masa carnosa de color rojo, predispuesta a sufrir traumatismos, desecación y automutilaciones, por lo que nos preparamos para su resolucion quirurgica.
En  el  diagnostico  diferencial  debemos  incluir las neoplasias vaginales y el   prolapso vaginal  donde se afecta toda la   circunferencia de la pared vaginal.

La hiperplasia vaginal comienza durante  el proestro y aumenta a lo largo del   estro. Tiende a reaparecerer cada estro por lo que el tratamiento de elección es    la ovariohisterectomia.

Preparamos a "LINDA" para la esterilización. Quitando los ovarios y el útero nos aseguramos la resolucion definitiva del problema.




En hembras de alto valor reproductivo se puede intentar un tratamiento conservador que incluye pomadas lubricantes y antibióticas, extirpacion quirurgica del tejido vaginal expuesto previa episiotomia para exponer la base del tejido edematoso y sondaje uretral para evitar traumatismos iatrogenicos y tratamiento hormonal con acetato de megestrol (2mg/kg/VO/24h/7 dias) o hormona liberadora de gonadotropina (50mcg/im/1vez). Si optamos por el tratamiento conservador es importante informar al propietario de que en el siguiente celo puede volvernos a ocurrir.

En nuestro caso reducimos manualmente el tejido evertido.

Para mantenerlo reducido empleamos suturas de retención sobre la cara interna del vestíbulo vaginal para estrechar la hendidura vulvar.


Finalmente pautamos tratamiento antibiótico y antiinflamatorios esteroideos durante 3 semanas.



UN SALUDO.

martes, 10 de mayo de 2011

LUXACION DE ROTULA: TROCLEOPLASTIA EN BLOQUE.

Se presenta en la clínica "IKER" un Yorkshire Terrier , sin antecedentes clínicos destacados. El motivo de la consulta son unas molestias en la articulación de la rodilla que le producen una cojera intermitente, el perro a veces parece caminar "a saltos".
Palpamos la rodilla y evidenciamos una LUXACIÓN DE ROTULA MEDIAL. Se trata de un problema común que afecta sobre todo a razas pequeñas, siendo su desplazamiento medial el que mayor casuística presenta. Es importante valorar las dos rodillas porque es frecuente que se encuentren ambas afectadas. En nuestro caso, la rotula se encuentra alojada en el surco troclear pero se luxa manualmente con facilidad, sintiendo un crepitar característico. Catalogamos la luxación de grado 2. Nos preparamos para su resolucion quirurgica.


Son numerosas las opciones terapéuticas y cada caso debe ser valorado individualmente en función de la profundidad del surco troclear, alineación del cuadriceps-tendón rotuliano-cresta tibial, nivel de laxitud rotuliana en extensión. Con IKER optamos por una trocleoplastia en cuña y capsulectomia lateral parcial.




Accedemos a la rodilla mediante abordaje cráneo-lateral y visualizamos el interior , prestando especial interés en la valoración del estado del ligamento cruzado craneal, teniendo en cuenta que un 20-25 % de rotulas luxadas presentan la rotura del ligamento.


Vemos en la fotografía la escasa profundidad del surco troclear y la normalidad en la integridad del ligamento cruzado craneal. La trocleoplastia en bloque es una técnica que nos permite profundizar el surco troclear del fémur conservando el cartílago articular.




Con una sierra manual cortamos sobre la troclea un bloque de hueso que liberaremos con el osteotomo. 


Con una gubia profundizamos en el surco retirando el hueso necesario que permita alojar la rotula sin permitir su luxación. Finalmente recolocamos el cartílago.


Para finalizar colocamos la rotula en su posición natural y llevamos a cabo una capsulectomia parcial, consistente en quitar una parte elíptica de la cápsula articular en el lado opuesto a la dirección de la luxación patelar, en nuestro caso en el lado lateral y suturamos los bordes juntos con el fin de ajustar la cápsula articular.




Terminamos cerrando piel.




Pautamos antibiótico y analgésicos.




UN SALUDO.



domingo, 1 de mayo de 2011

ADENOMA PERIANAL EN PERRO CON TESTICULO ECTOPICO TUMORADO.

Os voy a presentar a "TOM" , un perro macho con solo 17 años de edad.

 El motivo de la consulta es la presencia de unos bultos en la región perianal e inguinal que parecen haber crecido de tamaño ultimamente. En una  primera inspección apreciamos un adenoma perianal y un testículo ectopico tumorado. Aconsejamos la resolucion quirurgica, teniendo en cuenta que la avanzada edad es un factor de riesgo.




Como podéis apreciar en las fotografías TOM es un perro criptorquido, en este caso fue uno de los dos testículos el que no descendió correctamente a la bolsa escrotal, quedando alojado en el canal inguinal, lateral respecto al pene.El descenso de los testículos al escroto se completa normalmente hacia las 6-8 semanas de vida, pero en ocasiones se retrasa incluso hasta los 6 meses de edad.



Comenzamos llevando a cabo la castración del animal , retirando el testículo ectopico en primer lugar.
El testículo inguinal derecho (izquierdo en la fotografía) se encuentra tumorado, fijaros en la gran diferencia de tamaño con respecto al testículo escrotal.
Las neoplasias testiculares son mas frecuentes en los perros que en cualquier otro mamífero domestico. En perros el testículo es el segundo órgano neoplasico mas frecuente después de la piel.


El tumor de células de Sertoli (TCS), el seminoma (SEM) y el tumor de células intersticiales son los mas frecuentes , aunque también se han descrito fibrosarcomas, hemangiomas, tumor de células granulosas, gonadoblastomas y sarcoma/carcinoma.
La incidencia de TCS y de SEM esta influida por la presencia de testículos ectopicos. En perros criptorquidos existe 13'6 veces mas riesgo de padecer dichas neoplasias , siendo el testículo derecho el mas afectado, como en nuestro caso.
Podemos asociar al tumor testicular síndromes paraneoplasicos tales como la feminización, alopecia y discrasias sanguíneas. Otras anomalías que se pueden presentar son enf. prostáticas, hernia perineal, adenoma perianal o adenocarcinoma de la gl. perianal.


Una vez realizada la orquiectomia bilateral nos centramos en el adenoma perianal. Preparamos la zona, cerramos el ano con una sutura en bolsa de tabaco.




Extirpamos la masa tumoral  y cerramos de manera habitual. El adenoma es el tumor mas frecuente en la región perianal y su presencia es mas habitual en perros machos enteros porque los niveles de testosterona influyen en su desarrollo. Los perros castrados raramente presentan este tipo de tumor.


Estos tumores no se asocian a síndromes paraneoplasicos, ni tienden a metastatizar, tampoco son considerados procesos pretumorales.
El tratamiento es la castración y la extirpacion quirurgica y suele tener un excelente pronostico.


A pesar de su edad la cicatrizacion fue correcta.




Cuando tengamos un cachorro es importante revisar el correcto posicionamiento de los testículos a nivel escrotal y si no es así, aconsejar la castración  para evitar futuros problemas .


UN SALUDO.