Las afecciones oticas tienen una prevalencia alta en la clínica diaria, sobre el 15% en perros y el 7% en gatos. No hay predisposición sexual y es mas frecuente en perros de 5 a 8 años y en gatos de 1 a 2 años.
El oído externo es una estructura dermoepidermica en forma de L , con folículos y glandulas apocrinas ceruminosas y sebáceas. Las alteraciones de estas estructuras anatómicas producen un desequilibrio en el microambiente que puede servir de detonante para la inflamacion y posterior infección.
La otitis expresa solo un signo de inflamacion, no un diagnostico.
Voy a presentaros a CAROLA , una joven gata con signos clínicos de otitis de 1 mes de evolucion, tratada anteriormente con antibióticos y antiinflamatorios sin presentar mejoría sintomatologica.
A simple vista no se aprecia eritema externo ni exudado. Realizamos una exploración otoscopica con el gato anestesiado y vemos una masa nodular en la parte final del conducto auditivo horizontal.
Los signos clínicos dependen de la localizacion de la masa nodular, en nuestro caso mostraba signos característicos de una otitis externa con sacudidas de cabeza, rascado de la zona y secreción otica, aunque el tratamiento medico había mejorado la sintomatologia.
Preparamos al paciente para la cirugía, mediante la tc. de Zeep, indicada en otitis crónicas y presencia de pólipos o masas tumorales.
Colocamos al gato en decúbito lateral. Realizamos 2 incisiones paralelas en la piel que sigan el canal auditivo vertical.
Cortamos el cartílago del canal vertical para obtener un colgajo, reseccionamos la mitad distal hasta la incisión ventral de la piel. Con sutura monofilamento absorbible 3-0 o 4-0 suturamos cartílago con piel.
Reseccionamos la masa nodular y la remitimos para su estudio anatomopatologico.
El estudio determino la naturaleza inflamatoria y fibrosante de la lesión, descartando el desarrollo de un proceso tumoral. Los pólipos oticos son masas formadas por tejido benigno nodular no neoplasico que se origina en la mucosa interna del oído medio, pudiendo expandirse hacia la nasofaringe o hacia el canal auditivo externo horizontal. Se suele presentar en animales jóvenes. Su etiología es desconocida, aunque parece ser una respuesta a procesos inflamatorios del oído medio. Diversos estudios han intentado poner de manifiesto la participacion de Calcivirus y Herpesvirus felinos, Micoplasma, Bordetella como agentes causantes de los pólipos aunque no se han podido aislar de los propios tejidos polipoides extraídos de los animales objeto de estudios.
Se pauto tratamiento medico durante unas semanas y finalmente fue dado de alta.
UN SALUDO: