Se presenta "KEKA" , una nerviosa Yorkshire Terrier de 5 meses de edad, sin antecedentes destacados y correctamente vacunada y desparasitada. Sus propietarios describen una cojera en extremidad anterior izquierda que parece haberse acentuado ultimamente.
Se realiza estudio radiografico.
A simple vista llama la atención el arqueamiento que se observa en los dos huesos que constituyen el antebrazo: el radio y el cúbito. La causa : CIERRE PREMATURO DE LA FISIS CUBITAL DISTAL.
La lesión tipo V de Salter-Harris en la placa de crecimiento puede causar un enlentecimiento, alteración o cese del crecimiento del hueso afectado. En una radiografia se puede visualizar la sustitucion de la placa de crecimiento radiolucida por densidad osea uniforme (puente oseo). El grado de alteración es proporcional al potencial de crecimiento restante en el momento de la lesión producida generalmente por un traumatismo severo o por microtraumatismos de repetición.
Los síntomas pueden variar desde cojera, acortamiento del miembro, deformidad angular, valgo o varo, rotación, crepitación articular y rango de movimiento restringido.
El cúbito crece desde 2 placas, la proximal determina solamente el largo del olecranon, mientras que la distal es la responsable del 100% del crecimiento del hueso. El cierre prematuro del cartílago de crecimiento cubital distal provoca un acortamiento del cúbito el cual , debido a las conexiones ligamentosas interoseas, actúa como una "cuerda de arco" para restringir y alterar el crecimiento longitudinal del radio.
Los cambios radigraficos mas característicos en la articulación del codo son remodelacion del proceso anconeo con esclerosis, subluxacion del codo con aplanamiento de la incisura troclear y desplazamiento distal del proceso estiloides, en el radio aparece arqueo anterior, abertura de la fisis radial distal con aumento de la angulacion de la articulación radiocarpiana y cambios artríticos secundarios.
Se requiere cirugía correctiva temprana para evitar o al menos minimizar las alteraciones del desarrollo. Debemos diferenciar 2 grandes grupos a la hora de tratar esta patología.
1) MADUROS A NIVEL ESQUELÉTICOS: Ya no es posible la corrección por medio de la eliminaron del efecto de cuerda de arco del cúbito, por lo que toda la atención debe orientarse hacia la corrección de la deformidad angular mediante osteotomías radiales en cuña cerrada y posterior fijación.
2) INMADUROS A NIVEL ESQUELÉTICO: Como en nuestro caso. Se requiere ostectomia cubital parcial para corregir el efecto de cuerda de arco y permitir la remodelacion radial.
Hacemos un abordaje al cúbito mediante una incisión latero-caudal del antebrazo.
Cortamos piel, subcutáneo y fascia antebraquial. Para exponer el cúbito desplazamos hacia caudal el tendón del músculo extensor cubital y hacia craneal el músculo extensor digital lateral.
Mediante una sierra mecánica cortamos un segmento del cúbito, 1,5 veces el diámetro del hueso.
Para evitar la formacion de un puente oseo colocamos un autoinjerto de grasa.
El cierre se lleva a cabo suturando la fascia antebraquial, tj. subcutáneo y piel. Colocamos un vendaje durante 7 días para proteger la zona.
La incongruencia articular se ira resolviendo poco a poco a medida que el cúbito es tirado en sentido proximal por las fuerzas del tríceps braquial.
El cierre prematuro del cartílago de crecimiento cubital distal representa el 83% de las alteraciones del crecimiento del miembro anterior en perros.
UN SALUDO.