martes, 22 de marzo de 2011

EUTANASIA.

Ingresa HUMA, una gata de 1 año que ha sufrido un atropello. Presenta un cuadro de parálisis del tercio posterior y para su exploración requiere ser sedada.

En presencia de un paciente politraumatizado es importante reducir su movilidad de manera mecánica o farmacologica, con el uso de analgésicos no antiinflamatorios como la buprenorfina, butorfanol u otros opiáceos, para evitar que el movimiento empeore la gravedad de las lesiones.

Procedemos a su examen general (ABC):
Air way (Vía Aerea): Confirmar su permeabilidad, comenzando por boca y fosas nasales, continuando con faringe, laringe y traquea.
Breath (Respiracion): Deben identificarse posibles lesiones obstructivas de las vías aéreas y del parenquima pulmonar.
Circulation (Circulacion): A menudo se presenta en estado de shock, que debe tratarse convenientemente.


Estabilizadas sus constantes pasamos a realizar estudio radiografico. Por sus heridas externas sospechamos de lesiones en extremidades posteriores y/o cadera, pero la Rx parece ser normal. Se observa una luxación sacroiliaca en el lado derecho que no justificaría su sintomatologia.


Los miembros torácicos no se encontraban afectados, sin embargo la paraplejía de carácter flácido que afectaba a los miembros pelvicos y la manifiesta incontinencia urinaria podían ser compatibles con lesión medular en el segmento L4-S1.


En la gravedad de una lesión medular por traumatismo influyen tres factores principalmente, el tiempo (duración de la compresion), grado de compresion y la velocidad (fuerza) de la compresion. 


La luxación entre los cuerpos vertebrales L4-L5 ha provocado la fractura de la apófisis trasversa de L5 y la perdida de la continuidad del arco dorsal que forma el conducto vertebral con el consiguiente daño estructural de la medula espinal de manera irreversible.


Informamos al propietario de la gravedad de las lesiones y planteamos la eutanasia como la mas humanitaria de las decisiones teniendo en cuenta que es el propietario quien tiene siempre la ultima palabra. 


La eutanasia en animales es un tema ético complejo que involucra muchos factores. El termino eutanasia proviene del griego "eu" que significa "buena" y "thanatos" que significa "muerte".
El acto de la eutanasia deberá ser indoloro, rápido, irreversible y tendrá como objetivo minimizar el miedo y el sufrimiento del animal.


La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA) cree que la eutanasia es aceptable y necesaria cuando un animal esta sufriendo debido a una enfermedad o herida incurable, o cuando un animal presenta un riesgo significativo para la salud y seguridad humana o de otros animales, a causa de enfermedad o comportamiento agresivo.
La eutanasia deberá siempre ser llevada a cabo por personal sanitario cualificado debiendo mostrar siempre respeto por el bienestar del animal, por el valor de la vida del animal y por las personas involucradas.


Procedimos mediante inyección endovenosa de una solución barbitúrica (Tiopentobaarbital Sódico al 20%). Esta droga actúa deprimiendo el Sistema Nervioso Central, comenzando por la corteza cerebral, causando una rápida perdida del conocimiento  y parada cardiorespiratoria.
Verificamos su muerte y en cumplimiento de la actual Ley de Eliminacion de Cadáveres se procedió a su posterior incineración.


Un saludo.



















martes, 15 de marzo de 2011

ENTROPION PARPEBRAL EN SHAR-PEI.

Este caso que vamos a ver hoy es de gran frecuencia en la clínica de pequeños animales y debemos incluirlo en el diagnostico diferencial de cualquier conjuntivitis y por supuesto siempre que encontremos ulcera corneal como la causa primaria de las mismas.

WILL es una perro Shar-Pei de 2 años de edad, se presenta por un problema en los ojos. 

Como podemos observar en la fotografía WILL presenta los ojos practicamente cerrados y humedecimiento de la piel palpebral, su campo visual es muy reducido.


Un examen mas detallado del paciente permite diagnosticar su anómalo desarrollo parpebral como ENTROPION. 


El entropion se define como la inversión del borde palpebral que da lugar al contacto entre la piel y la superficie ocular, provocando sintomatologia variable, que va desde conjuntivitis crónica, blefaroespasmo, epifora, ulceración, vascularizacion y/o melanosis corneal.


Nos preparamos para la cirugía correctora.
Podemos clasificar el entropion en función de:
        -Origen: Adquirido:
                                -Espastico: Por blefaroespasmo doloroso.
                                -Cicatrizial: Secundario a laceraciones parpebrales .
                        Congénito:
                                 -Asociado a razas como el Shar-Pei y el Chow-Chow.
        -Localizacion:
                  Región lateral del párpado inferior:Razas de gran tamaño.
                  Región medial del párpado inferior:Razas pequeñas y toys.
                  Todo el borde palpebral.


El tratamiento depende de la edad del animal y del área afectada, con menos de un año suele ser suficiente la utilizacion de lubricantes tópicos y tecnicas de suturas eversoras parpebrales temporales , manteniéndolas hasta que a partir del año se pueda llevar a cabo la definitiva resolucion quirurgica.


Preparamos el campo, rasurando y desinfectando la zona.


 Encontramos afectado tanto el párpado dorsal como ventral, para su corrección se han descrito numerosas tecnicas qururgicas , nosotros emplearemos la de Hotz-Celsus modificada, para lo cual extirparemos una elipse a 2-3 mm del borde parpebral de tamaño variable dependiendo de la gravedad del entropion.


Hacemos el corte dándole una altura de aproximadamente 1 cm y reseccionamos la piel sin darle mucha profundidad.


Suturamos la parte superior de la piel a tejido subcutáneo, a 1 mm del borde cutáneo inferior para provocar una cicatrizacion por segunda intención. Esto solo lo hacemos en esta raza, para conseguir una mayor reacción cicatrizial, en el resto de razas unimos piel con piel.


 Hacemos lo mismo en párpado inferior y cerramos del mismo modo utilizando material de sutura monofilamento 4-0 reabsorbible.


Realizamos la misma operación en el otro ojo , teniendo la precaución de dejar los nudos en la parte mas externa de la cicatriz y de no apretarlos mucho.


Pautamos tratamiento tópico antibiótico y antiinflamatorio con protección de la zona con collar isabelino. 


UN SALUDO.






lunes, 7 de marzo de 2011

SEUDOARTROSIS CANINA EN RADIO Y CUBITO .

Vamos a conocer a SOL, un perro de 8 años, sin antecedentes destacados. Acude a la consulta por una malunion en una fractura antigua de radio y cúbito que produce problemas  funcionales significativos y deformidad estética en MAD.

Las causas mas frecuentes de no unión en una fractura son:
          -Inmovilización inadecuada.
          -Reducción inadecuada.
          -Deterioro del flujo sanguíneo.
          -Infección.
          -Perdida de hueso o de fragmentos óseos.

 Otros factores como la edad, el tratamiento a altas dosis con corticoides y la alteración metabolica de la actividad osteblastica pueden alterar una correcta cicatrizacion osea, aunque en nuestro caso un  inestable vendaje externo fue insuficiente para la correcta alineación del hueso y las consecuencias saltan a la vista.

Hacemos estudio radiografico. 

 La no unión se refiere a la fractura en la que ha cesado toda actividad osteogenica, hay movimiento en el sitio fracturario y la unión ya no es posible sin intervención quirurgica. El termino seudoartrosis a veces se aplica a todas las no uniones, pero debe reservarse para aquellas no uniones en las que los extremos óseos escleroticos se unen mediante tejido fibroso.

Cualquier situación que suponga una inestabilidad de los extremos de la fractura y en consecuencia movimiento, produce la destrucción del delicado tejido de granulacion que se forma junto con los brotes capilares invasores y los osteocitos en desarrollo. El resultado puede ser una seudoartrosis.

Un efecto secundario común es la EAD en las articulaciones adyacentes, en nuestro caso la región carpiana. Los tejidos ligamentosos se tensiónan de forma anormal y los tejidos blandos de alrededor sufren microtraumatismos de repetición por el hueso alterado.

La localizacion mas común de la seudoartrosis es el radio y cúbito en su porción distal (60%), las otras localizaciones mas comunes son la diáfisis tibial (25%) y femoral (15%).

Clasificamos nuestra seudoartrosis como viable hipertrofica moderada y procedemos a su resolucion quirurgica.

Hacemos una incisión cutánea a lo largo de la región craneolateral del antebrazo.Retraemos junto a la piel el tejido subcutáneo y la fascia superficial. Separamos el músculo extensor digital común (hacia lateral) y el músculo extensor carporadial y paquete vasculonervioso, vena cefálica y ramas superficiales del n. radial (hacia medial), lo que nos permite visualizar gran parte de la diáfisis radial.

Activamos el foco de fractura, resecando el tejido fibroso, alineamos los dos extremos óseos y colocamos una placa de osteosintesis.

Para favorecer la cicatrizacion realizamos un autoinjerto canceloso procedente del humero proximal. Utilizamos una placa de osteosintesis de 7 agujeros y 2,7 de diámetro para broca de 2, taraud de 2,7 y tornillos de 2,7.


Cerramos por capas y hacemos estudio radiografico.       


Colocamos un vendaje protector, pautamos tratamiento antiinflamatorio y antibiótico (amoxicilina-clavulanico y enrrofloxacino) durante unos días . En este caso sera de gran importancia la posterior rehabilitacion de la articulación carpiana.


Un saludo.










martes, 1 de marzo de 2011

HERNIA TRAUMATICA DE PARED ABDOMINAL EN GATO

Ingresa INDI un gato macho de 7 meses,  su propietario cuenta que al salir del garaje en su casa de campo a notado un golpe con el coche y piensa que ha podido pasar por encima del gato. Viene consciente y hemodinamicamente estable. Es sedado para su exploración.


A la palpacion encontramos un defecto en la musculatura de la pared abdominal que afecta al flanco derecho a nivel infraumbilical. Las asas del intestino delgado se posicionan en el tejido subcutáneo. La piel no se encuentra dañada. Se lleva a cabo estudio radiografico no encontrando alteraciones en caja torácica, no evidenciando síntomas de hemotorax, ni rotura diafragmatica. Tampoco encontramos lesiones ortopédicas ni en la columna ni en la cadera.




Nos preparamos para realizar una cirugía con un doble objetivo, el cierre de la pared muscular abdominal dañada y la valoración in situ de los órganos abdominales.


 Hacemos una incisión en linea media y  encontramos un gran hematoma, así como la ruptura de los músculos transversos y oblicuos del hemiabdomen derecho en una dirección oblicua desde el nivel subcostal hasta la pelvis.

 En el traumatismo abdominal generalmente se producen lesiones de estructuras fijas (vísceras) y rígidas (hueso) con mas frecuencia que la pared abdominal, pues esta por su elasticidad permite la transmisión de la energía del choque, mientras que los órganos intraabdominales la absorben.


Una hernia es la protusion del peritoneo parietal, de un órgano o de un tejido fuera de la cavidad del cuerpo en que esta alojado normalmente. Las hernias mas comunes se desarrollan en el abdomen. La HTPA ( Hernia Traumática Pared Abdominal) no es frecuente, pudiendo ser inmediata o tardía en relación al evento traumático y resultan de la concatenación de una serie de factores como son el incremento de la tensión muscular por el shock en el momento del trauma, la dirección y grado de la fuerza de choque.


Comenzamos a cerrar pared abdominal procurando respetar la dirección de las fibras musculares afectadas y siempre después de haber comprobado el estado de los órganos abdominales con especial atención el de las vísceras parenquimatosas (bazo, hígado) y vísceras huecas (vejiga de la orina, asas intestinales).


Completamos el cierre de la pared abdominal con sutura no absorbible. El uso de mallas protesicas ha demostrado su beneficio en caso de no disponer de suficiente tejido muscular, aunque estaría contraindicada en caso de contaminacion interna .





Finalmente cerramos tejido subcutáneo y piel, dando por concluida la cirugía.


Colocamos un vendaje protector y hospitalizamos al paciente durante 48 horas para valorar su evolucion.



A los 2 días fue dado de alta tras evolucionar favorablemente.


Un saludo!