martes, 24 de enero de 2012

DERMATITIS DE LOS PLIEGUES.

Voy a presentaros a "Lula", una preciosa Buldog Frances de año y medio de edad, sus propietarios comentan que desde hace unos meses presenta prurito perianal , con intentos de rascarse la zona, además de un mal olor persintente en la base de la cola.



Examinamos la zona y aunque a simple vista no parece existir ningún problema observamos en los pliegues de la cola una dermatitis exudativa.







En algunos perros que presentan la cola corta las vertebras coccigeas se desvían ventralmente formando pliegues cutáneos profundos laterales y ventrales. Los pliegues acumulan sebo, sudor apocrino y material fecal, el exceso de humedad y la ausencia de oxigeno favorece el crecimiento bacteriano y de otros agentes como malasezia .

Se ha descrito en razas como el Boston Terrier, Bulldog Ingles y Frances, Dogo, Schipperke.

El tratamiento medico con antisepticos locales y pomadas antibioticas tiene un valor escaso o nulo, la cirugía es el tratamiento de elección.




Rasuramos la zona y preparamos el quirófano para la resolucion del problema. Se anestesia al perro y se coloca una sutura en bolsa de tabaco en el ano.

Con el perro en decúbito ventral se efectúa una incisión elíptica desde el sacro continuando lateralmente a la cola y finalizando sobre el ano.







Incidimos tejido subcutáneo hasta identificar las vertebras caudales dividiendo músculos coccigeos y elevador del ano cerca de su unión a las vertebras coccigeas. Cortamos las vertebras caudales en su unión a hueso sacro y ligamos los vasos coccigeos. Se reconstruye el techo del canal pelvico enfrentando tejido muscular , finalmente cerramos subcutáneo y piel.



En las revisiones posteriores la evolucion fue favorable dándole el alta medica a los diez días después de la cirugía.




Un saludo.