martes, 22 de noviembre de 2011

DILATACION - TORSION DE ESTOMAGO.

Vamos a tratar en este caso el SÍNDROME DILATACIÓN -TORSIÓN GÁSTRICA, un síndrome agudo que requiere un tratamiento medico-quirurgico de urgencia. La tendencia general de retrasar la visita al veterinario convierte esta enfermedad en un verdadero reto medico, elevando las ya de por si altas tasas de mortalidad de esta patología.

 Voy a presentaros a TURCO , un perro de 3 años de edad sin antecedentes destacados que ingresa con distensión abdominal, dificultad respiratoria y arcadas.



Como factores predisponentes cabe destacar, razas de tórax profundo, laxitud de los ligamentos hepatoduodenal y  hepatogastrico, ejercicio después de las comidas, producción de gas, defectos en el acto del vomito, atonía de la pared gástrica y afuncionalidad pilórica.

La iniciación del síndrome generalmente se debe a una acumulacion de gas, fluidos o alimentos combinada con una obstrucción mecánica funcional del píloro.


El principal signo clínico va a ser la distensión abdominal progresiva, el perro puede presentar nerviosismo, hipersalivacion y esfuerzos por vomitar. La dilatación gástrica progresa hasta convertirse en torsión que puede ser de 90º a 360º, se producirá una compresion en la vena cava y en la vena porta, disminuyendo el output cardiaco, la presión arterial y el retorno venoso favoreciendo la isquemia miocardica. La microcirculacion de vísceras abdominales también se ve comprometida. La compresion pulmonar reduce el volumen tidal que inicialmente produce un incremento en la frecuencia respiratoria, el fracaso del sistema producirá una disminución de PaO2 y un aumento de PaCO2 que conducirá a una acidosis metabolica, shock  y muerte.

El tratamiento es siempre quirurgico, tratando antes de estabilizar al paciente para lo que es muy importante la administración de grandes cantidades de fluidos por lo que se recomienda poner mas de un catéter venoso y administrar fluidos expansores del plasma (salino hipertónico 7% - 4-5 ml/kg en 5-15 minutos) seguido de fluidos cristaloides (10-40 ml/kg) y antibioterapia (cefalosporinas o una mezcla de enrofloxacina y ampicilina).

En la anestesia debemos evitar mendicación hipotensora como el propofol y el tiopental sodico, premedicamos con diacepam y fentanilo hasta intubar al paciente y seguir el mantenimiento con oxigeno e isoflurano.


Intentamos descomprimir el estomago mediante una sonda gástrica, aunque en muchos casos debido a la torsión gástrica no es posible. Hacemos una laparotomía media craneal y en caso de no haber podido descomprimirlo mediante sonda lo haremos directamente con un catéter o trocar. En nuestro  caso la descompresión se llevo a cabo mediante sonda gástrica.


Resituamos el estomago teniendo en cuenta que en decúbito dorsal el píloro se encuentra en el lado derecho y que el omento sale de la curvatura mayor para cubrir los intestinos, debemos asegurarnos que el cardias no se encuentra rotado.

Evaluamos la viabilidad del estomago y bazo. Miramos toda la superficie del estomago, especialmente la zona del fundus que es la que mas facilmente se necrosa, en nuestro caso se encontraba normal, aunque nos encontramos un bazo torsionado con importante esplenomegalia por lo que decidimos extirparlo.

Procuramos no destorsionar el bazo y que su manipulación durante la esplenectomia sea la menor posible para evitar la liberación de toxinas a la circulacion general. 


Mediante la utilizacion de grapas hemostasicas clampamos de craneal a caudal las arterias gástricas cortas, la arteria gastroepiploica izq y  la arteria esplénica.


Liberamos el estomago, lo recolocamos en su posición natural y finalmente fijamos a la pared abdominal para evitar recaídas.Para terminar cerramos pared abdominal y piel.








 El pronostico en todos los casos es reservado y como cuidados postoperatorios es importante el control de fuidos y electrólitos ( frecuente hipokalemia), administración de protecctores gastricos , antibioticos y analgesicos (buprex). Las complicaciones postoperatorias mas frecuentes son la peritonitis  y la aparicion de coagulacion intravascular diseminada.

En nuestro caso TURCO se recupero satisfactoriamente y este es su aspecto 2 semanas después de la cirugia.

UN SALUDO.