jueves, 13 de octubre de 2011

DIAGNOSTICO

Voy a pediros vuestra colaboración. Os presentare unos casos clínicos en fotografías y deberéis decirme cual es el posible diagnostico. SUERTE:

CASO 1:
Caída accidental desde un segundo piso. Exploración normal. Único hallazgo radiografico significativo en miembro posterior izquierdo.




CASO 2:
Pododermatitis en perro de 4 años que no responde a tratamiento antibiótico.




CASO 3:

Dermatitis  en región dorsal del cuerpo con un patrón alopecico-descamativo sin componente pruriginoso.





Bueno a ver si os animáis , se que os faltan datos y pruebas, pero se trata de hacer una aproximacion diagnostica.


DIAGNOSTICO:

     CASO 1: Luxacion metatarso-falangiana.

     CASO 2: Lehismaniosis.

     CASO 3: Linfoma epiteliotropico.





UN SALUDO.


lunes, 3 de octubre de 2011

FRACTURA DE FEMUR.

Voy a presentaros a "SUN", un perro macho de 2 años de edad, de raza Drahthaar que se presenta en la clínica con una cojera manifiesta en extremidad posterior derecha.

Hacemos estudio radiografico evidenciando una fractura de fémur cerrada.                   




Informamos al propietario de la necesidad de su resolucion quirurgica para una correcta reducción y cicatrizacion. Tras su autorización, preparamos el quirófano.
La frecuencia de las fracturas de fémur es de alrededor del 20 al 25% de todas las fracturas y representan el 45% de las fracturas de huesos largos. El fémur también tienen la incidencia mas alta de no unión y osteomielitis. La reducción abierta y fijación interna están indicadas en casi todo tipo de fracturas femorales. En nuestro caso utilizamos una placa de osteosintesis.

Colocamos al paciente en decúbito lateral izquierdo. La incisión de la piel abarca desde la zona de proyección del trocanter mayor del fémur, siguiendo la diáfisis femoral, hasta la región del epicondilo femoral lateral. La separación caudal del bíceps femoral y craneal del vasto lateral e intermedio permite la visualizacion femoral. Procedemos a la reducción de la fractura.


El nervio ciático se sitúa sobre el músculo aductor, varios centímetros caudalmente a la diáfisis del fémur. Respetarlo sera uno de los factores que determinaran el éxito de la cirugía.
Colocamos placa de osteosintesis. En este caso utilizamos una placa de 3,5 , para broca de 2,5, taraud de 3,5 y tornillos de 3,5.


Cerramos por planos y damos por concluida la operación.


Pautamos antibióticos y antiinflamatorios durante 10 días. Hacemos radiografias para ver el resultado final.



A las tres semanas el apoyo era practicamente normal y la evolucion del caso muy positiva.




UN SALUDO.