lunes, 22 de agosto de 2011

SINDROME BRAQUICEFALICO.

Los perros braquicefalos son aquellos que tienen el cráneo y en particular  la cara y la nariz acortada. "Braqui" significa acortado. Incluimos el Bulldog ( Ingles-Frances), Pekines, Boxer, Pug Chino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, King Charles Spaniel y Boston Terrier.

Las razas braquicefalicas están adquiriendo en los últimos años una gran popularidad, su cría selectiva primando unos rasgos cada vez mas exagerados esta dando lugar a múltiples problemas de salud que afectan a su calidad de vida. El acortamiento de su nariz no solo dificulta su respiracion sino que altera de manera considerable su termorregulacion.
El SÍNDROME BRAQUICEFALICO comprende un grupo de anomalías congénitas y adquiridas que afectan a las vías respiratorias altas. Entre las anomalías congénitas encontramos  estenosis nasal, elongacion del paladar blando, traquea hipoplasica y tamaño de la glotis disminuido, macroglosia (lengua larga y gruesa), cornetes hiperplasicos y displasicos. Las anomalías adquiridas resultado del aumento del esfuerzo inspiratorio incluyen edema y engrosamiento del paladar blando, eversion de los saculos laríngeos y edema de la mucosa faríngea y laríngea.


En el cráneo derecho de la fotografía correspondiente a un perro braquicefalico la entrada de aire se ve dificultada por estructuras anatómicas anómalas. En la siguiente fotografía puede apreciarse la estrechez de la traquea de estas razas comparandolas con un perro normal.


Los SÍNTOMAS como podemos imaginar son los derivados de la dificultad respiratoria y de la imposibilidad de controlar su temperatura corporal y varían desde la disnea inspiratoria que empeora con el ejercicio pasando por tos, ronquidos, arcadas y en casos extremos colapso y muerte.

El TRATAMIENTO medico conservador consiste en la administración de broncodilatadores, antiinflamatorios esteroideos, evitar ejercicio intenso, las horas de calor y el sobrepeso. El tratamiento quirurgico va encaminado a la corrección de la estenosis nasal, la resección del exceso del paladar blando y la eliminacion de los saculos laríngeos evertidos. 

Una semana antes de la cirugía y una semana después administramos al paciente corticoides a dosis antiinflamantorias para reducir el edema local.

Preparamos al paciente para la cirugía correctora comenzando por el paladar blando. Su función es ocluir la nasofaringe durante la deglución y en condiciones normales su borde caudal cubre ligeramente la punta de la epiglotis. En los animales que padecen síndrome braquiocefalico el paladar blando puede estar tan alargado que se introduce en la entrada laríngea dificultando la respiracion.


El objetivo de la cirugía es reestablecer la relación anatómica normal del paladar blando y la epiglotis, pero ojo una resección excesiva puede provocar reflujo nasal e inducir una rinitis crónica e incluso predisponer al animal a sufrir una neumonía por aspiración, mientras que una resección escasa puede no llegar a resolver la sintomatologia respiratoria. El punto exacto donde se debe cortar es donde la punta de la epiglotis toque el paladar.

El corte del paladar puede realizarse mediante láser, usando hemostatos curvos como guia o simplemente cortando y cosiendo como en este caso. Me gusta usar suturas guia laterales y centrales que desplacen rostralmente el paladar blando sobrante, luego cortamos el paladar de lateral a medial y vamos cosiendo a medida que avanzamos en el corte para controlar la hemorragia.

La corrección de la estenosis nasal consiste en la resección de una porción del pliegue alar para aumentar la apertura nasal.

Con el bisturí se lleva a cabo un corte en cuña lo suficientemente grande como para aliviar la obstrucción. Se suturan los bordes con puntos simples monofilamento absorbible 4/0.


Se repite la operación en la otra fosa nasal buscando su apertura y la simetría estética.



Los saculos laríngeos aparecen como pequeñas bolsas rostrales y laterales a los pliegues   vocales, sobre la pared de la laringe, cuando como consecuencia del distres respiratorio se encuentran evertidos es aconsejable su extirpacion.

Damos por concluida la cirugía tomando la precaución de extubar cuando el animal este practicamente despierto. Pautamos antibiotico y antiiflamatorios esteroideos durante una semana.

Seria importante debatir y revisar los patrones de seleccion en estas rezas, porque no olvidemos que esta enfermedad ha sido creada por el hombre y seleccionar estos animales sin los problemas respiratorios no tendria porque alterar su natural simpatia y nobleza.



Un saludo.