domingo, 17 de abril de 2011

FORMACION VERRUGOSA EN EL LABIO DE UN PERRO

Esta es NELA , una perra de 5 años, que desde hace unos meses presenta una formacion verrugosa en el labio superior derecho. Aunque no parece molestarle , los propietarios prefieren quitárselo por motivos estéticos y por miedo a que aumente su tamaño o su numero.

Mediante una ligera sedación y anestesia local procedemos a su escisión quirurgica, teniendo la precaución de limpiar la zona totalmente.


Procuramos no atravesar toda la pared labial  y  controlamos el sangrado de la zona.




Cerramos con puntos simples de sutura monofilamento absorbible y pautamos curas locales con clorhexidina durante 10 días.




Mandamos el material extirpado al laboratorio para su estudio anatomopatologico.


Microscopicamente, se aprecia una proliferacion neoplasica de naturaleza epitelial y arquitectura papilar constituida por células de epitelio escamoso estratificado. En el estrato basal de dicho epitelio se observan numerosas figuras de mitosis, el estrato escamoso esta engrosado y en  el estrato granular se aprecian células de gran tamaño y citoplasma vacuolizado. El diagnostico es de PAPILOMA labial. El pronostico favorable y el tratamiento la extirpacion quirurgica completa.


Los papilomas son tumores epidérmicos benignos, suponen entre el 1 y el 2,5 % de las neoplasias caninas de la piel. No existen predisposiciones raciales o de sexo. Son generalmente pequeños. La pedunculacion, ulceración e infección secundarea son comunes. Se producen generalmente en la cavidad oral,  cabeza, parpados, pies y genitales. La inmunodeficiencia deberá sospecharse si los papilomas recidivan, lo cual es raro.


Un saludo.



viernes, 8 de abril de 2011

EXERESIS DE LA CABEZA DEL FEMUR EN BULLDOG FRANCES.

Se presenta en la clínica "HENA" , una joven Bulldog Francés  nacida el 03/01/2010, con cojera en EPI de varios días de evolucion. Según refiere su propietaria todo empezó tras una caída accidental desde cierta altura. Hena fue operada hace unos meses de luxación rotuliana medial en nuestro centro veterinario, practicando una trocleoplastia femoral y transposición de la tuberosidad tibial en la misma extremidad.

Hacemos estudio radiografico de la región afectada donde encontramos signos de dolor evidentes. 


En la aticulacion coxofemoral de la extremidad izquierda encontramos signos manifiestos de enfermedad articular degenerativa (EAD).
La osteoartritis (OA) o enfermedad degenerativa articular es una de las patologías mas comunes en perros, alcanzando hasta un 20% en la población canina. Afecta a toda la articulación: cartílago articular, hueso subcondral y tejido sinovial. Puede ser primaria, asociada a perros de avanzada edad, o secundaria, como en nuestro caso, asociada a traumatismos, displasia, luxaciones ,etc.
Podemos comparar el estado de las dos articulaciones, el acetábulo y la cabeza del fémur de la derecha se encuentran normales mientras que en la articulación izquierda nos encontramos perdida de cartílago, afectacion del hueso subcondral, osteofitosis marginal e inflamacion del tejido sinovial.


El tratamiento se basa en 2 pilares:
CONSERVADOR:Perdida de peso.
                               Reposo.
                               AINES: Carprofeno, Firocoxib, Meloxican.
                               Corticoesteroides: Metilprednisona intraarticular.
                               Nutraceuticos: Condroitin sulfato, glucosamina, etc.
QUIRURGICO:Prótesis de cadera.
                           Exeresis de la cabeza del fémur.


Considerando los pros y contra de todas las opciones terapéuticas finalmente optamos por la exeresis de la cabeza femoral. Preparamos al paciente para la cirugía.


La ostectomia de cabeza y cuello femoral permite la formacion de una articulación fibrosa falsa. El dolor se alivia eliminando el contacto oseo entre el fémur y la pelvis a medida que se interpone el tejido de cicatrizacion.
Es un procedimiento irreversible y debe considerarse una operación de rescate. Es un método valioso para mejorar la calidad de vida del paciente al eliminar el dolor y la cojera persistente. La enfermedad articular degenerativa resultado de una displasia o subluxacion coxofemoral es la indicación mas común, aunque el procedimiento es adecuado para cualquier condición en la que la integridad de la articulación ha sido comprometida.

Practicamos un abordaje craneodorsal a la articulación de la cadera. La incisión de la piel se inicia craneal al trocanter mayor del fémur y se extiende hacia la cresta ilíaca y hacia el tercio medio del fémur. Identificamos proximalmente el músculo glúteo superficial , glúteo medio y tensor de la fascia lata y distalmente el bíceps femoral(caudal) y el m. vasto lateral (craneal).
Identificamos el espacio entre los músculos glúteo medio y tensor de la fascia lata.El desplazamiento dorsal del glúteo medio permite la visualizacion del m. glúteo profundo, recto femoral y vasto lateral.


La tenotomia parcial del m. glúteo profundo junto con la rotación externa del fémur permite la exposición de la articulación. La sección de la cápsula articular exterioriza la cabeza del fémur y parte del acetábulo. Cortamos la cabeza y cuello femoral con el miembro externamente girado 90 grados. El corte deberá extenderse desde la base del trocanter mayor a través del cuello en una linea que cruzara la corteza medial del fémur sin dejar un ángulo agudo que luego pueda rozar el borde acetabular e impedir la interposición de tejido fibroso entre los huesos.
Una vez cortado el cuello femoral se palpa para ver si hay irregularidades, astillas o salientes en la superficie caudal. Dejar el cuello demasiado largo es la razón mas común de fracaso, si es necesario se logra desbridamiento adicional del cuello con una gubia u osteotomo.
Cerramos por capas y damos por concluida la operación.Se pauto tratamiento antibiótico y antiinflamatorio que debió de ser suspendido por efectos gastrointestinales adversos.


Es necesario el uso activo temprano del miembro. Los animales generalmente comienzan el apoyo entre los días 10 y 14 . El regreso del miembro a un uso activo y sin dolor varía desde los 30 días a los 6 meses.


Estos animales se benefician particularmente ejercitandose con natación. En nuestro caso la evolucion fue muy positiva y al mes y medio de la cirugía el dolor había desaparecido y la funcionalidad de la extremidad era normal.



 

 


Un saludo.



viernes, 1 de abril de 2011

CANCER DE MAMA.

Se presenta LINDA, una perra de 11 años, con un buen estado general pero según refiere su propietaria le ha notado dos masas nodulares en tejido mamario.

Nos encontramos ante unas de las neoplasias mas frecuentes en la clínica diaria, con una incidencia 3 veces mayor que en humana. Actualmente existe una gran concienciacion sobre la importancia de la esterilización para prevenir el futuro desarrollo del cancer de mama. El riesgo se eleva hasta el 26% en perras esterilizadas después del segundo celo, siendo del 8% después del primer celo y solo del 0,5% antes del primer celo.

La edad media de presentación oscila entre los 6 y 11 años.El uso de productos hormonales para el control del celo se ha vinculado a una mayor incidencia y aunque es una enfermedad ligada a hembras también aparece en un 1% en machos.

El examen histológico determinara el tipo de tumor existente, estadísticamente nos encontramos:
     Benignos: 60%. Fibroadenomas. Adenomas. Lipomas.
     Malignos: 40%. Carcinomas. Adenocarcinoma. Sarcoma. Carcinosarcoma.

El C.I.M ( Carcinoma Inflamatorio Mamario) es una entidad clínica única. Este tipo de tumor puede confundirse con mastitis, pues el tejido aparece eritematoso y caliente, con dolor y ulceras asociadas. En ellos esta contraindicado la cirugía y el periodo de supervivencia es bajo.

No solo la clasificacion histológica determinara el pronostico y evolucion del paciente, el estadío de la enfermedad, es decir la fase en la que se encuentre, sera también importante. Diferenciamos 5 estadios en función de 3 criterios: Tamaño del tumor primario. Afeción de los ganglios regionales. Metástasis a distancia (pulmones).

Antes de la cirugía es importante llevar a cabo una analítica básica preanestesica, Rx de tórax y valoración de la afectacion ganglionar, porque en casos de que la enfermedad se encuentre muy avanzada la cirugía sera de muy poca utilidad.
En nuestro caso clasificamos el proceso en estadío 3, es decir tumor primario mayor de 5 cm, sin afectacion ganglionar ni metástasis pulmonar. Llevamos a cabo una mastectomia parcial en cadena mamaria izquierda donde encontramos el tumor primario y una nodulectomia en pequeño tumor en cadena mamaria derecha. No procedemos a la ovariohisterectomia por estar ya esterilizada.
Repasamos anatómicamente el drenaje linfático y el aporte vascular de la zona.

Iniciamos la mastectomia de craneal a caudal, mediante la incisión de la piel, vamos ligando los principales vasos.



Las glandulas mamarias torácicas adheridas a la fascia del músculo pectoral y las glandulas abdominales a la fascia del músculo abdominal son liberadas mediante disección roma. El ganglio linfático inguinal superficial esta íntimamente asociado a la glándula mamaria inguinal y se elimina de rutina junto a la grasa inguinal adyacente.El ganglio axilar, bajo el músculo pectoral, debe ser extirpado en caso de encontrarse afectado.

En nuestro caso encontramos una pequeña hernia inguinal que reducimos, teniendo la precaución de cerrar el anillo herniario con sutura monofilamento no absorbible.

Quizás el punto mas critico de todo el proceso es la localizacion de la arteria epigastrica caudal que debe ser ligada de manera segura, no hacerlo o cortarla accidentalmente puede tener fatales consecuencias.
Cerramos por capas evitando dejar cavidades y aliviando tensiones, para finalmente cerrar la piel con puntos sueltos 
Actualmente el tratamiento hormonal y la radioterapia no están tan extendidos como en medicina humana y requerirá mayores estudios sobre su utilidad en medicina veterinaria. En nuestro centro veterinario hemos utilizados protocolos quimioterapicos con Fluorouracilo y Ciclofosfamida con resultados dispares. Desde mi punto de vista es la filiación del tumor y su  estadío el que determina básicamente la evolución del proceso y la esperanza de vida del animal.

Un saludo.