viernes, 31 de diciembre de 2010

HERMAFRODITISMO CANINO

Vamos a ver hoy un caso cuya casuística podemos catalogar de excepcional, se trata de SARA una perra  Yorkshire Terrier de 2 años de edad . Viene remitida de otra clínica , su apariencia es normal , aunque a simple vista destaca sobresaliendo de su vestíbulo vaginal un clítoris notablemente aumentado de tamaño (micropene). El hecho de no quedar recubierto por la mucosa vaginal provocaba su ulceración y sangrado periódico.
 Las seudohermafroditas hembras tienen una constitución cromosomica XX. El desarrollo de genitales ambiguos se debe a la presencia de andrógenos exogenos o endógenos durante e l  desarrollo.



La virilizacion fenotípica varía dependiendo de cada caso, en el nuestro era evidente el incremento de tamaño del clítoris.Debido a las considerables molestias que provocaba se opto por la resolucion quirurgica del caso.



Preparamos el área quirurgica y sondamos al paciente, recordando que la localizacion de el orificio uretral es el mismo que en una hembra normal, no busquemos en su micropene, pues este no es mas que un clítoris aumentado de tamaño.
 Procedemos a la ovariohisterectomia convencional ,evidenciando un desarrollo ovarico anómalo.



Se realizo una cirugía correctora de clítoris para evitar su protusion del vestíbulo vaginal.

Como la causa mas habitual de estas alteraciones morfologicas del aparato reproductor en las hembras es la administración iatrogenica de androgenos, la mejor forma de prevencion consiste en evitar el uso de esteroides, tanto androgenos como progestagenos, durante la gestacion. Como los genitales internos y externos de los perros se desarrollan entre el día 34 y el 46 de gestacion contando desde el pico de hormona luteinizante serica de la hembra, seria prudente no utilizar este tipo de sustancias durante esta etapa.








jueves, 30 de diciembre de 2010

CASTRACION FELINA

Vamos a describir paso a paso, la cirugía de una castración felina. En este caso se trata de RASTRY , un gato de 8 meses y 3,400 Kg. El objetivo de esta operación es evitar la hiperexcitabilidad sexual asociada al celo y el marcaje territorial asociado a esta conducta.

Se trata de una cirugía sencilla y muy común en la clínica de pequeños animales.




En primer lugar aconsejo una buena jaula de contención, no conozco ningún veterinario que no tenga alguna cicatriz en la mano por culpa de algún gato muy bueno pero "asustado".

La operación se llevara a cabo bajo anestesia general, utilizando Xilacina, Ketamina, Valiun y Fentanilo. 
Una vez anestesiado, se rasura y se limpia , antes de pasar a quirófano


 Una vez en el quirófano , se desinfecta el campo quirurgico .  Se realiza un corte en cada una de las bolsas escrotales, se presiona el testículo hasta su protusion y visualizacion.



 Con una firme  tracción liberamos el testículo y el cordón testicular.

.
Ligamos con monofilamento absorbible todo el cordón testicular , incluyendo vasos testiculares, plexo pampiniforme y conducto deferente. Se corta y se procede de igual manera con el otro testículo.


Una vez cortados los dos testículos , cerramos manualmente las dos bolsas escrotales, sin necesidad de suturar. Aplicamos spray cicatrizante , añadimos antibiótico subcutaneo y damos por terminada la operación.






Espero que algún consejo os haya sido de utilidad.
Un saludo.